Todo lo que existe en el universo de ETFs
A pesar de que la gran escala del universo de ETFs resulta fascinante, la diversidad es lo que nos muestra cuán relevante se ha vuelto este instrumento.
Al 30 de septiembre de 2019, había más de 8,000 ETFs a escala global, incluyendo casi todas las clases de activos imaginables. A continuación, indicamos algunos de los rincones menos conocidos y más extraordinarios del universo de ETFs:
ETFs temáticos:
Los ETFs temáticos —que han estado ganando popularidad en los últimos años— se basan en tendencias a largo plazo, como el cambio climático o la rápida urbanización. Estos fondos, al tener puntos de enfoque más tangibles, pueden también atraer a las generaciones más jóvenes de inversionistas.
ETFs contrarios:
En un mercado saludable, los inversionistas eligen una gran variedad de posiciones distintas. El amplio universo de ETFs disponibles hace posible que los inversionistas adopten perspectivas diferentes o contrarias y que incluso vayan en contra de lo que opine “la mayoría”.
ETFs basados en Factores:
Este enfoque utiliza un sistema basado en reglas para seleccionar inversiones del portafolio de fondos, con base en factores que generalmente se asocian con mayores rendimientos, como valor, menor capitalización, impulso, baja volatilidad, calidad o rédito.
ETFs macro globales:
Algunos ETFs están diseñados para imitar las estrategias que utilizan los administradores de fondos de cobertura. Un ejemplo es la estrategia macro global, cuyo objetivo es analizar el entorno macroeconómico, mientras se toman las posiciones largas y cortas correspondientes en diversos mercados de renta variable, renta fija, divisas, productos básicos y futuros. Una posición corta es lo opuesto a una posición larga. Una posición corta es cuando un inversionista vende un título con la idea de que el precio del activo se reducirá en cuanto a su valor, en lugar de aumentar. Las posiciones cortas conllevan intrínsecamente más riesgo que las posiciones largas, debido a que las pérdidas son técnicamente infinitas, pues los precios de las acciones pueden aumentar sin límite alguno, mientras que para las posiciones largas la pérdida se limita conforme al valor de las acciones, ya que solo puede caer en un 100%.
ETFs sobre Mercancías:
Hay ETFs que se basan en oro o petróleo, en ocasiones incluso almacenan inventarios físicos. Sin embargo, cabe destacar que hay ETFs de mercancías para productos agrícolas y metales aún más oscuros, como zinc, ganado porcino, estaño o granos de cacao.
Ya sea que sus inversiones se basen en índices populares del mercado o que usted tenga un perfil más “quirúrgico” con respecto a la exposición de su portafolio, el universo de ETFs es impresionantemente vasto; y se proyecta que —en los próximos años— este universo se siga expandiendo tanto en tamaño como en diversidad.