metranome

La renta fija está de regreso, conoce nuestras perspectivas para México

El interés por los activos de renta fija por parte de los inversionistas mexicanos ha ido en aumento. Hoy en día, los rendimientos de estos instrumentos son muy atractivos. De hecho, este tipo de productos podría ser una buena opción para diversificar tu portafolio.

Benjamín Souza | 6 de junio, 2023

TAKEAWAYS

  • Prevemos que los bancos centrales detendrán sus aumentos en las tasas de interés a medida que se avecine una recesión.
  • La expectativa de un recorte de tasas y la llegada de la parte final de las subidas de las tasas de interés favorecen las valuaciones de la renta fija.
  • Los activos de renta variable pueden llegar a tener retornos negativos durante una crisis económica, mientras que los activos de renta fija suelen ofrecer retornos positivos durante una recesión.
  • Por ello, los activos de renta fija con exposición internacional – como la suite MXN-Hedged de iShares y el fondo de renta fija BLKFIH de BlackRock – serán especialmente interesantes en el futuro cercano.

DOS FACTORES QUE FAVORECEN LA RENTA FIJA

Después de diferentes movimientos a la alza realizados por la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco de México para tratar de controlar la inflación, actualmente nos encontramos muy cerca del punto máximo que alcanzarán las tasas bajo este escenario de incertidumbre económica. Por ello, hemos visto un creciente interés de los inversionistas por los activos de renta fija.

Es importante mencionar que los activos de renta fija proveen dos factores de retorno: el ingreso que depende del nivel de tasas prevalentes en la economía y la sensibilidad hacia donde vayan a dirigirse las tasas de interés. Hoy en día, el primer factor es el que tiene la posibilidad de otorgar a los inversionistas el nivel de tasas más alto que hemos visto en muchos años.

Sin embargo, también es muy importante considerar la dirección que tomarán las tasas en el futuro. De hecho, prevemos que los bancos centrales detendrán sus aumentos de las tasas de interés a medida que se avecine una recesión. Por consiguiente, lo más probable es que en los próximos meses del 2023 veamos una disminución en las tasas tanto de la Reserva Federal, como de Banxico.

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con la renta fija? Tanto la expectativa de una reducción como la parte final de las subidas de las tasas de interés favorecen las valuaciones de este tipo de activos. En México, los inversionistas pueden obtener tasas atractivas en pesos mexicanos por encima del 11% en el corto plazo y por encima de 8% en plazos mayores. De hecho, actualmente la tasa de CETES a 28 días está al 11.25% y la tasa de los bonos M a tres años es de 10.46%.1

En el caso de subida de las tasas de interés, la renta fija se puede ver beneficiada por los dos factores que mencionamos con anterioridad. Es decir, el retorno total de los bonos de renta fija a un plazo de 10 años no es solamente el rendimiento que títulos como Bono M están ofreciendo actualmente, dado que también la expectativa de que Banxico pueda recortar a un nivel menor sus tasas beneficia la valuación de este tipo de activos.

Por otra parte, en México también podemos encontrar algunos activos como la suite de productos MXN-Hedged, de iShares, que otorgan a los inversionistas la posibilidad de obtener retornos por encima del 11%. Asimismo, al contar con una estructura innovadora, los inversionistas mexicanos pueden acceder a bonos de otras jurisdicciones, los cuales se benefician de la misma dinámica de los dos factores de la renta fija. Esto se debe a que, al igual que Banxico, la Reserva Federal también está llegando al final de su ciclo de subida de tasas.

LA RENTA FIJA DURANTE PERIODOS DE RECESIÓN

En periodos de recesión, los bancos centrales tienden a recortar sus tasas para ayudar a la economía, lo cual favorece a activos de renta fija. En contraste, los activos de renta variable pueden llegar a tener retornos negativos durante una crisis económica.

Pero ¿por qué pasa esto? La respuesta es que en periodos de recesión los inversionistas tienden a reducir su preferencia por las acciones, ya que les preocupa que los flujos de las compañías puedan verse afectados frente a estas circunstancias adversas. Por ello, mantener un portafolio diversificado es un factor fundamental no solo en épocas de incertidumbre, sino a lo largo de todo el ciclo económico.

En este contexto, la renta fija es el complemento ideal de la renta variable. Esto responde a que, al ser instrumentos más seguros, pueden ayudar a mantener la rentabilidad de los portafolios de los inversionistas cuando las acciones y otros activos de riesgo no se encuentren en su mejor momento. Es por ese motivo que los periodos de recesión son una de las mejores ocasiones para invertir en activos de renta fija con exposición internacional – como la suite MXN-Hedged de iShares que incluye al ETF de bonos del tesoro estadounidense IBTMXX o el fondo de renta fija BLKFIH de BlackRock.

De hecho, la combinación de tasas de interés altas y el potencial de una bajada —que se da en la mayoría de las recesiones— hacen que los bonos de renta fija sean más atractivos para los inversionistas. Por tal motivo, las preguntas que debemos realizarnos durante esta coyuntura son qué tan cerca estamos de la siguiente recesión y qué tanto están afectando el crecimiento las altas tasas de interés que tenemos actualmente.

LA PRÓXIMA RECESIÓN PODRÍA ESTAR CERCA

La posibilidad de que en los próximos meses del 2023 estalle una recesión en México y otras partes del mundo no debería sorprendernos. De hecho, si consideramos que las economías son cíclicas, comúnmente después de una subida de las tasas de interés —y particularmente una tan agresiva como la que vimos hace unos meses— hay un impacto negativo sobre el crecimiento económico.

Sin embargo, esto no significa que nos vayamos a enfrentar a una crisis financiera de gran magnitud como la de 2007-2008, sino simplemente que el impulso económico irá perdiendo fuerza. Asimismo, también proyectamos que a lo largo del 2023 lograremos resolver algunas de las presiones inflacionarias. Por ello, creemos que Banxico realizará un cambio de postura. Es decir, procederá a aligerar las condiciones monetarias y bajar las tasas.

Si bien las tasas de los CETES a 28 días son muy atractivas en este momento, es importante que los inversionistas analicen cuáles son los instrumentos que se beneficiarán más bajo esta coyuntura para obtener retornos mayores a los que ofrecen estos instrumentos de deuda pública de México. Por ello, los activos con plazos de vencimiento mayores, así como los instrumentos internacionales como la suite MXN-Hedged de iShares y el fondo de renta fija BLKFIH de BlackRock, son especialmente interesantes en la actualidad y en el futuro cercano.

Benjamín Souza

Benjamín Souza

Estratega de Renta Fija para Latinoamérica

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.