ESG COMIENZA CON EL AMBIENTE

ESG COMIENZA CON EL AMBIENTE

Principales conclusiones

• El cambio climático y la escasez de recursos tienen un impacto en los sistemas productivos y la economía a nivel global.
• Invertir con integración de criterios ESG genera resiliencia sin sacrificar necesariamente rendimiento, al mismo tiempo que contribuye con el desarrollo sostenible.
• Los vehículos de inversión sostenibles movilizan recursos para impulsar iniciativas que toman en cuenta al ambiente.

La integración ESG en portafolios mexicanos ESG

Con Carlos Brito, Especialista de ETFs para México

Paragraph-1,Pull Quote-1,Paragraph-2,Paragraph-3,Pull Quote-2,Paragraph-4
Bio-1,Paragraph-5
Bio-2,Paragraph-6

La pandemia ha demostrado que las sociedades tienen una gran capacidad de adaptación. El reto que continúa es la lucha contra el cambio climático.

Los cinco años más calientes1 desde la era preindustrial han tenido lugar de forma consecutiva desde 2015. La tendencia de emisiones2 de CO2 de los últimos años nos está alejando de la meta del Acuerdo de París3 de mantener el aumento por debajo de 2 °C.

Año tras año, las altas temperaturas han dado lugar a eventos ambientales más extremos, más frecuentemente. Como resultado del cambio climático, la sociedad y la economía están enfrentando una mayor propagación de enfermedades infecciosas; daños a la propiedad estimados en más de 400 mil millones de dólares4 tan solo entre 2017 y 2018; y riesgos a la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas del mundo5. Las acciones para combatir el cambio climático son urgentes.

Quotation start

Se necesita una reestructuración total de la forma en la que producimos y consumimos energía a nivel mundial para cumplir las metas estipuladas por el Acuerdo de París. Esto es algo que presenta ciertos riesgos, pero que implica también grandes oportunidades, puesto que crea nuevos mercados para las innovaciones del futuro

Quotation end
Michael Kent VP Sustainable Investing en BlackRock

Acciones por un crecimiento sostenible

Una de las áreas que están liderando la incorporación de estos criterios y experimentando un cambio estructural es el sector financiero. El mercado global de capitales moviliza recursos por más de 100 billones de dólares6. Su liderazgo está contribuyendo a transformar la actitud de empresas e individuos sobre temas ambientales para reducir los riesgos asociados con el cambio climático e incentivar una megatendencia7 de sostenibilidad a largo plazo.

Por su parte, las empresas están incluyendo planes sostenibles para contribuir con metas ambiciosas en pro del ambiente. Estos planes incluyen iniciativas para reducir sus huellas materiales y de carbono, con esquemas para optimizar el uso de recursos, alcanzar el “net zero”8 y fomentar una economía circular. Paralelamente, las energías renovables son cada vez más accesibles, con costos competitivos frente a otros modelos de generación en algunos países9. En conjunto, esto podrían reducir entre 79 y 99%10 del impacto material de algunos sectores industriales.

Los inversionistas también están respondiendo ante esta megatendencia, lo que se puede ver en el crecimiento acelerado de la adopción de estrategias ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Solo en 2020, los activos administrados en fondos sostenibles se han multiplicado por seis11 gracias a la resiliencia que ofrecen los vehículos de inversión sostenibles.

Resiliencia ESG hecha en México

Todos los sectores económicos deben estar preparados para contribuir a mitigar el calentamiento global y reforzar los sistemas productivos. En México, existen iniciativas que ya reflejan el creciente interés por materializar esfuerzos ambientales en aras de un crecimiento sostenible.

El sector financiero está reformulando algunas dinámicas económicas hacia un enfoque más sostenible. Hace unos años había solo cinco signatarios mexicanos de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI), hoy son diecisiete12.

Este año BlackRock emitió un ETF sustentable basado en principios ESG constituido enteramente por empresas mexicanas, ESGMEX; y, en el marco del primer lustro tras el pronunciamiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible14 de las Naciones Unidas, se emitió un bono soberano15 por 750 millones de euros para financiar esfuerzos de desarrollo sostenible en México. Este mismo año, se emitió el primer ETF ESG domiciliado en México que invierte en empresas 100% mexicanas, ESGMEX. En tan solo dos meses logró recaudar más de 10,000 millones de pesos, lo que lo convierte en uno de los ETFs de mayor crecimiento en el año a nivel global.

Invertir en el desarrollo sostenible

Conforme la sociedad gire hacia un capitalismo de stakeholders16 más sostenible, surgirán una gran cantidad de oportunidades de inversión, desde energías renovables y agricultura de precisión hasta nuevas tecnologías y economía circular.

Quotation start

Las empresas con buenos criterios ESG serán más resilientes. Hoy podemos analizar a las empresas mediante métricas ESG, las cuales brindan información que no se puede captar con ningún otro tipo de herramienta financiera, pero que podría tener un impacto en el rendimiento. Esto las convierte en métricas fundamentales para medir y mitigar riesgos

Quotation end
Carlos Brito Especialista de ETFs para México

El crecimiento sostenible brindará beneficios a todos los stakeholders, incluidos los inversionistas, las comunidades y el ambiente. Las inversiones con integración ESG son una manera de avanzar hacia un futuro donde el crecimiento y la sostenibilidad están estrechamente imbricados.

El cambio climático es un riesgo de inversión. Frente a ello, es el turno de los asesores financieros en su rol como fiduciarios asumir la responsabilidad de informar a los inversionistas y exponer los hechos sobre las implicaciones estratégicas de los criterios ESG para que alcancen un mayor bienestar financiero a la par que contribuyen a modalidades de desarrollo con un impacto positivo.

Carlos Brito
Especialista de ETFs para México

La demanda de instrumentos o estrategias ESG está viviendo un incremento exponencial. Carlos Brito, Especialista de ETFs para México, responde preguntas clave sobre la forma en la que se integran los criterios ESG en los vehículos de inversión y explica qué está impulsando esta tendencia.

¿Cómo se están incorporando los puntajes ESG en los vehículos de inversión sostenibles?

Carlos Brito: La serie de productos ESG de BlackRock incorporan filtros en empresas con temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo y les da una mayor ponderación a las empresas con mejores puntajes.

Para esto, es fundamental contar con la información sobre las acciones de las empresas en pro de temas ESG, así como sobre los planes que se están implementando para hacer frente a los riesgos del cambio climático. Ahora existen equipos de relación con inversionistas en algunas empresas que se dedican a reportar esta información ESG con la finalidad de incluirla en la toma de decisiones de inversión.

En México, la integración ESG está mostrando progresivamente mayor convicción para invertir por parte de los inversionistas, tanto en el sector de inversionistas institucionales como en el de inversionistas individuales o retail. Estamos viendo que contar con un portafolio ESG empieza a ser un criterio de mitigación de riesgos significativo.

Queremos que los inversionistas se involucren directamente en tomar decisiones para sus portafolios. Para ello, estamos brindando información sobre las posibles ramificaciones ambientales de los ETFs listados y sobre su puntaje en criterios ESG. De esta manera, los inversionistas pueden participar activamente para incluir estrategias ESG en sus inversiones.

En BlackRock hemos sido muy activos en los últimos años, especialmente en 2019 y 2020, e interactuamos globalmente con las compañías en las que invertimos a nombre de los clientes y votamos en las asambleas de los accionistas para promover acciones ESG.

De esta manera, no solo ofrecemos productos donde consideramos criterios ESG en la administración y la optimización de portafolios de inversión, sino que también buscamos promover que las empresas continúen mejorando sus estándares tanto en el tema climático como en asuntos de impacto social y de gobierno corporativo.

¿De qué manera se integran criterios ESG en los productos de inversión de BlackRock?

Carlos Brito: Hay distintos tipos de productos con integración ESG. En esencia, la metodología de inversión detrás de los índices sostenibles selecciona las empresas con puntajes altos en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) y las sobrepondera en los portafolios para ajustar el retorno y el riesgo de manera óptima.

Más específicamente, BlackRock México cuenta con una gama ESG que ofrece 35 ETFs ESG en diferentes monedas17. También, a finales de julio lanzamos un ETF local llamado ESGMEX que invierte 100% en empresas mexicanas enfocadas en criterios ESG. Y el compromiso es ofrecer aún más opciones.

Una de las acciones internas que estamos promoviendo es hacer mucho más accesible y transparente la información de todos nuestros productos, para que de esta manera los inversionistas puedan elegir una estrategia ESG según su perfil.

En nuestro papel como fiduciarios, consideramos que es nuestra responsabilidad hablarles a los inversionistas sobre estos criterios extra financieros que permiten ofrecer resiliencia en los portafolios para alcanzar sus objetivos de inversión.

¿De qué manera se refuerza la resiliencia de un portafolio al integrar criterios ambientales positivos?

Carlos Brito: La tendencia apunta a que las empresas con buenos puntajes en criterios ESG tienen mejor desempeño a largo plazo. Nueve de cada diez índices que toman en cuenta criterios ESG han tenido un desempeño superior a índices tradicionales que no tienen esta ponderación o estos filtros ESG.

Al invertir en empresas con buenos puntajes en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, se reduce la probabilidad de que existan riesgos reputacionales o eventos de cola que pudieran provocar caídas abruptas en el valor de las acciones en las que estás invirtiendo.

De esta manera, los criterios ESG, en particular en temas ambientales, son excelentes mitigadores de riesgo, por lo que hacen que un portafolio sea más resiliente a largo plazo.

¿Los criterios ambientales pueden dar lugar a risk premia?

Carlos Brito: Los criterios ESG se pueden considerar como risk premia, es decir, como criterios que otorgan un rendimiento adicional al mercado. La explicación detrás de ello es que estamos utilizando información adicional que normalmente no se refleja en las herramientas tradicionales con las que medimos a las empresas, como balances generales, estados de resultados o reportes financieros.

Por ejemplo, tomemos el caso de dos empresas del sector industrial que operan cerca de un río. Una de ellas tiene excelentes prácticas de manejo de recursos y manejo de residuos. También invierte en tecnología y seguridad. Con eso, la empresa evita eventos desfavorables y reduce riesgos reputacionales. Esta empresa no solo se beneficiará de una buena posición en la opinión pública, sino que contará con una cadena de valor preparada para el futuro, lo cual la volverá más adaptable.

A largo plazo, el desempeño de empresas que sigan ese tipo de conductas se verá fortalecido. Esto es algo que podemos capturar a través de métricas ESG y que no se refleja en los instrumentos financieros tradicionales.

Las métricas ESG nos sirven para tomar decisiones de inversión con información que no se puede captar en ningún otro tipo de herramientas, pero que podrían tener un impacto en el rendimiento de una empresa.

Actualmente, cada vez más empresas están compartiendo información sobre sus prácticas en torno a temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Gracias a toda la información que tenemos disponible, podemos identificar riesgos que hace diez años habría sido más difícil rastrear.

Michael Kent
VP Sustainable Investing en BlackRock

En las últimas décadas, las inversiones sostenibles se han transformado significativamente, pasando de ser un estilo de inversión de nicho a colocarse al centro de las inversiones de cara al futuro. Michael Kent, vicepresidente de Inversiones Sostenibles en BlackRock, nos comparte una perspectiva sobre las acciones en materia ESG que están tomando las empresas, así como con respecto a la información que BlackRock está utilizando en sus decisiones de inversión.

¿Cómo han evolucionado las inversiones sostenibles en los últimos veinte años?

Michael Kent: El mercado de las inversiones sostenibles se ha transformado notablemente en estas dos décadas. Algo que antes operaba como una estrategia de nicho enfocada en hacer exclusiones de exposiciones a áreas controversiales, ahora es una tendencia de rápido crecimiento con múltiples estilos de inversión. Tanto los organismos reguladores como las empresas están comenzando a darse cuenta de que los temas relacionados con la sostenibilidad mejora su desempeño.

Esta evolución se ha visto impulsada principalmente por la idea de que los temas ESG pueden tener un importante impacto financiero en las empresas.

Como fiduciarios, tenemos la obligación de tomar en cuenta esta tendencia, así como de considerar los factores extra financieros como las métricas ESG para informar nuestras decisiones de inversión.

Actualmente, la conversación a nivel mundial se ha centrado en los desafíos del cambio climático como riesgo de inversión. Sin embargo, también están saliendo a la luz nuevas oportunidades de inversión conforme ampliamos la conversación en torno a las acciones para hacer frente a los temas ambientales que representan posibles impactos negativos.

La búsqueda de soluciones y tecnologías abre nuevas posibilidades de cara al futuro. Algo que es muy relevante para estos momentos es revisar las proyecciones que se hicieron en el pasado sobre la adopción de soluciones tecnológicas y de energías renovables. Muchas de estas proyecciones fueron totalmente incorrectas en un sentido inesperado: subestimaron el ritmo de la transición energética a nivel mundial. Esto es un hallazgo interesante para pensar en el mañana.

¿Cómo se han transformado la postura y las acciones de las empresas con respecto al cambio climático en vista de los efectos climáticos adversos de los últimos años?

Michael Kent: Los organismos reguladores, las instituciones y las empresas están cobrando conciencia de los impactos materiales del calentamiento global. Gracias a esto, ahora hay más esfuerzos conjuntos. Algo que se puede ver en las alianzas y colaboraciones entre distintos reguladores internacionales que están generando planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, desde implementar impuestos a las emisiones de CO2 hasta regular los estándares de eficiencia de los combustibles.

Una verdad indiscutible es que se necesita una total reestructuración de la forma en la que producimos y consumimos energía a nivel mundial para cumplir las metas estipuladas por el Acuerdo de París.

La transformación hacia un crecimiento sostenible es algo que presenta ciertos riesgos, pero implica también grandes oportunidades, puesto que crea nuevos mercados millonarios para las empresas que ofrezcan las soluciones e innovaciones del futuro.

Definitivamente, las empresas están tomando medidas más robustas en esta transición conforme la tendencia hacia la sostenibilidad cobra mayor relevancia a nivel mundial.

¿Qué están haciendo bien los negocios y las organizaciones frente a los retos del cambio climático?

Michael Kent: Si bien aún resta mucho por hacer, cada vez más compañías están revelando su exposición relativa al cambio climático. Esto quiere decir que es posible ver cuáles son los riesgos y las oportunidades que tienen frente a los desafíos que ya están enfrentando actualmente.

Adicionalmente, las empresas están implementando planes y estrategias rigurosas para adaptar sus negocios con miras a reforzar su desempeño para abastecer las necesidades crecientes del futuro al mismo tiempo que reducen su huella material y de carbono. En este sentido, sus planes pueden incluir iniciativas para hacer un uso más eficiente de la energía o hacer una reformulación de su modelo de negocio.

La comunidad de inversionistas y los stakeholders esperan ver que las compañías actúen para mitigar los riesgos inherentes al cambio climático. De la misma manera, cada vez es mayor la exigencia de que las empresas sean más transparentes en sus objetivos de desempeño y que revelen sus métricas ESG.

El hecho de que las compañías están cobrando un mayor entendimiento de las posibles implicaciones del cambio climático y de cómo esto afecta sus negocios les permitirá desarrollar estrategias más robustas que refuercen su posición a largo plazo.

¿Cuál es el papel de la información en la evaluación de riesgo al construir portafolios sostenibles?

Michael Kent: La información es la base para evaluar los riesgos asociados con el cambio climático. Es el componente central de los portafolios sostenibles. La información confiable y certera ayuda a los inversionistas a tomar decisiones de inversión.

La capacidad para cuantificar el impacto potencial del cambio climático es crucial para crear estrategias con miras al futuro.

Recientemente, la atención se ha centrado notablemente en el impulso a la transparencia de métricas ESG. En septiembre de este año, cuatro de las empresas más destacadas del sector de contabilidad y auditoría, conocidas como Big Four, anunciaron una alianza para estandarizar la información sobre métricas ESG y sobre los efectos del cambio climático con la finalidad de reforzar las metodologías de evaluación.

Al mismo tiempo, se están multiplicando los proveedores de información que reúnen y analizan grandes volúmenes de datos mediante tecnologías innovadoras que revelan perspectivas muy valiosas sobre las acciones de las compañías con respecto a sus planes para adaptarse frente a los retos del futuro o sobre sus iniciativas para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Todo esto nos permite utilizar la información para tomar decisiones de inversión que puedan generar resiliencia para nuestros clientes.

Productos ESG para portafolios de cara al futuro

La integración ESG les permite a los inversionistas construir portafolios con exposición a empresas de todo el mundo que están liderando los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y les permiten beneficiarse de la resiliencia que ofrecen las metodologías de inversión ESG.

Estos son los productos destacados iShares MSCI SRI UCITS ETFs que brindan exposición a empresas de diversas geografías con buenas métricas en criterios ESG:

Envíanos un e-mail para saber más sobre los productos ESG

Contáctanos