ESTRATEGIA DE RENTA FIJA

Los bonos están de regreso

20 feb 2019
por Scott Thiel

Los bonos están de regreso. Los vemos como una fuente viable de ingresos en medio de mayores tasas de interés de EE.UU., una economía de EE.UU. lenta pero en crecimiento y una pausa en el ciclo de restricciones de parte de la Reserva Federal. También nos gustan los bonos de gobierno como elementos de absorción de los impactos al portafolio, ya que crece el riesgo de volatilidad de ciclo tardío en el mercado de renta variable.

Temas

Temas: una Reserva Federal en pausa brinda comodidad a los inversionistas que buscan salir de los fondos de dinero en efectivo y mercado monetario en búsqueda de mayores ingresos (mediante crédito y bonos de mayor duración).

Los bonos como protección
Correlación entre la renta variable de EE.UU. y los rendimientos del Tesoro a 10 años, 2004-2019

Correlación entre la renta variable de EE.UU. y los rendimientos del Tesoro a 10 años, 2004-2019

El desempeño pasado no es un indicador fiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Thomson Reuters, febrero de 2019. Notas: La línea muestra la correlación de rendimientos diarios entre el índice MSCI USA (que representa los instrumentos de renta variable de EE.UU.) y el índice de referencia Tesoro de EE.UU. a 10 años durante un período acumulado de un año (256 días de comercialización). El punto muestra la correlación durante los últimos 90 días.

Vemos pocas probabilidades de que se produzca una recesión en EE.UU. durante 2019, pero potencial para que la preocupación de los inversionistas en relación con la desaceleración del crecimiento lleve a episodios de riesgo. Los bonos podrían servir como protección en tales situaciones, con una correlación con instrumentos de renta variable más profunda en territorio negativo. Consulta el cuadro anterior. Creemos que esta relación tiene capacidad de permanencia, lo que eleva el rol de los bonos como una poderosa herramienta de diversificación al equilibrar el riesgo y la recompensa en los portafolios.

  • Bancos centrales: prevemos que la Reserva Federal evitará aumentar las tasas hasta la segunda mitad después de haber garantizado una posición más paciente y dependiente de datos en relación con las políticas. ¿Esto es una pausa o un punto máximo en el ciclo de restricciones de la Reserva Federal? Dependerá de los indicadores económicos de los próximos meses; en particular, las lecturas de inflación. Prevemos que el Banco Central Europeo permanecerá sin modificar las tasas este año y vemos su orientación a futuro como un enfoque para los mercados.
  • Crecimiento e inflación: vemos que el crecimiento de EE.UU. se ralentiza, ya que el ciclo económico avanza hacia el ciclo tardío. El continuo apoyo a las políticas monetarias es vital para la economía de Europa, creemos, mientras que el estímulo fiscal brinda algo de protección. Vemos que la economía de China recupera su ritmo en la primera mitad de la flexibilización de las políticas, lo que pone un piso por debajo de la desaceleración sincronizada en el crecimiento de mercados emergentes (ME). Vemos que la inflación se ubica por debajo del objetivo en Europa y Japón, mientras que la presión de los precios en EE.UU. parece contenida.
  • Riesgos: vemos que es baja la probabilidad de que se produzca una recesión en EE.UU. durante 2019, aunque las probabilidades aumentarán de manera considerable después, tal como se detalla en nuestra Perspectiva de inversión global para 2019. Otros riesgos incluyen la fragmentación europea y una intensificación en las disputas comerciales entre EE.UU. y China. Lee nuestros análisis de estos y otros riesgos en nuestro panel de riesgo geopolítico de BlackRock.

Opiniones sobre renta fija

Nuestras opiniones son desde una perspectiva del dólar estadounidense hacia un horizonte de tres meses. Las opiniones y los comentarios son desde una perspectiva de renta fija únicamente y pueden ser diferentes de las opiniones tácticas sobre renta fija para todo el portafolio que se exponen en nuestro comentario semanal global. Por ejemplo, sobreponderamos el crédito de EE.UU. y la deuda de ME desde una perspectiva de renta fija debido a su potencial de ingresos. Sin embargo, somos neutrales en relación con estas clases de activos en un contexto de múltiples activos, donde preferimos asumir riesgos económicos en instrumentos de renta variable.

 

Tasas Perspectiva Comentarios
Bonos del gobierno de EE.UU. icon-up Vemos favorables las novedades económicas moderadamente leves, los flujos positivos de renta fija y una interrupción en el aumento de las tasas de parte de la Reserva Federal durante la primera mitad. El impacto de la reducción del balance de la Reserva Federal debería ser discreto. El frente de la curva posee los ingresos ajustados al riesgo más atractivos, pero favorecemos salir de la curva en cualquier respaldo material de los rendimientos. Una correlación negativa con los activos de riesgo hace de los bonos del Tesoro un atractivo diversificador de portafolios.
Protegido contra la inflación de EE.UU. icon-up La FED ha confirmado su intención de ser paciente a nuevos cambios en la tasa de referencia y podría dejar que la inflación superara su cota del 2%. Creemos que esto, sumado a una economía que presenta un menor ritmo de crecimiento, posiciona a los títulos referenciados a la inflación como una atractiva alternativa con relación a los bonos nominales.
Hipotecas oficiales de EE.UU. icon-down Las hipotecas de cupón actuales parecen completamente valoradas después del sólido rendimiento en los términos ajustados al riesgo. Vemos leve demanda extranjera del activo de riesgo en el corto plazo, lo que respalda la infraponderación.
Bonos municipales de EE.UU. icon-neutral Preferimos los vencimientos a plazo largo-intermedio por el atractivo que poseen en medio de una curva de rendimiento más pronunciada. Vemos que la dinámica de oferta-demanda respalda la clase de activos en el corto plazo, ya que prevemos que la nueva emisión retrasará la cantidad total de deuda para la que se demanda el pago, se refinancia o vence.
Tasas globales sin EE.UU. icon-down Evitamos la mayoría de la deuda de la zona periférica europea en medio de los riesgos políticos en aumento, la desaceleración del momentum económico y menos opciones de política para contrarrestar cualquier caída. Vemos pocas probabilidades de que se produzca un brexit sin acuerdo, pero prevemos un camino con dificultades. Favorecemos la libra esterlina e infraponderamos los gilts del Reino Unido en el mediano plazo como resultado.

 

Crédito y otros Perspectiva Comentarios
Grado de inversión de EE.UU. icon-up Los fundamentales sólidos son favorables, pero las preocupaciones económicas de ciclo tardío suponen un riesgo para las valoraciones. Favorecemos los bonos con calificación BBB y enfatizamos la selección de crédito.
High yield de EE.UU. icon-up Generalmente vemos fundamentales saludables, oferta-demanda favorable y valoraciones razonables, y preferimos los bonos por sobre los préstamos. Nos gusta la clase de activos por su potencial de ingresos.
Préstamos bancarios de EE.UU. icon-down Una oferta amplia y una demanda reducida en relación con productos de floating rate empañan la perspectiva para los préstamos bancarios. Vemos oportunidades de separar la paja del trigo después de un aumento de la emisión en los últimos años.
Activos titularizados de EE.UU. icon-up Nos gustan los activos titularizados por su potencial de ingresos y estabilidad. Sin embargo, la selección de crédito es clave debido a la diversidad entre los subsectores de clase de activos y dentro de estos.
Grado de inversión del euro icon-neutral Somos cautelosos a nivel general en relación con el crédito de grado de inversión en euros, pero vemos atractivo en el valor relativo y el potencial de ingresos del segmento BBB. Los rendimientos parecen bajos a primera vista, pero son favorables en comparación cuando se vuelven a cubrir en relación con el dólar estadounidense; principalmente, debido a los diferenciales de tasa de interés entre la eurozona y EE.UU.
High yield en euros icon-neutral Somos neutrales en relación con el high yield europeo, pero notamos diferenciales de compra-venta de crédito significativamente más amplios frente a los pares de EE.UU. equivalentes. Nos gustan los high yield relativos debido a su potencial de ingresos.
Deuda del mercado emergente icon-up Las valoraciones son atractivas a pesar de la reciente recuperación; además, la emisión limitada en los meses recientes es favorecedora. Una pausa en la restricción de la política monetaria de EE.UU. y la fortaleza del dólar estadounidense eliminan un obstáculo clave para el rendimiento. Los riesgos claros incluyen un deterioro en las relaciones entre EE.UU. y China, y un crecimiento global más lento.
Renta fija asiática icon-up La flexibilización de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China incrementaría el atractivo del yuan chino. Un enfoque en la calidad es prudente para el crédito. Favorecemos el grado de inversión en India, China y partes de Medio Oriente, y high yield en Indonesia y los bienes inmobiliarios chinos.

Descarga el informe completo

Scott Thiel
Responsable de la estrategia de ingreso fijo, BlackRock Investment Institute
Scott Thiel, Managing Director, es el responsable jefe de la estrategia de renta fija de BlackRock con responsabilidades en el desarrollo de las perspectivas es