ESTRATEGIA DE RENTA FIJA

Verano del 69

29 may 2018

La nivelación persistente de la curva de rendimiento de EE. UU. provoca incertidumbre en los inversionistas, que buscan paralelismos históricos. Nos remontamos a la recesión de 1969-70, una caída avivada por el recalentamiento, y las lecciones de este período para los inversionistas de la actualidad.

Puntos destacados sobre la renta fija

  • Los bonos aumentan cuando las acciones disminuyen. O eso es lo que es esperan los inversionistas. Sin embargo, son los impactos al crecimiento lo que mantiene la relación. Los “berrinches” (“tantrums”) periódicos del mercado desde la crisis muestran que cuando dominan otras preocupaciones —como la inflación—, este puede no ser el caso. Las acciones y los bonos pueden tener caídas al mismo tiempo.
  • La historia nos muestra que los bonos pueden compensar pérdidas de renta variable en períodos durante los que aumenta el temor a la inflación. Actualmente, la presión inflacionaria está mucho más moderada. ¿Cuál será el impacto que descarrile el ciclo actual? Un riesgo: una guerra comercial que ajuste las condiciones financieras y azote el crecimiento. Consideramos que los bonos amortiguarían las carteras en una situación como esta.
  • No observamos señales inminentes de recesión, pero importa la manera en que se produzca cualquier recesión. Las exposiciones de corta duración, floating rate, sujetas a la inflación y de crédito pueden ayudar a compensar el riesgo de la inflación. Vemos que las exposiciones a largo plazo ayudan a amortiguar las carteras en una situación de impacto financiero que azote el crecimiento.

Panorama

¿Son los bonos aún una buena cobertura para las acciones? Nuestra respuesta: sí, pero haciendo una salvedad. La creencia generalizada de que los precios de los bonos aumentan cuando el de las acciones disminuye solo se mantiene si hay acciones en crecimiento. Históricamente, los bonos han sufrido durante impactos inflacionarios, como en el ejemplo de 1969. En general, la historia muestra que no es habitual observar un rendimiento negativo tanto en acciones como en bonos en el mismo año. Durante los 24 años con rendimiento negativo de renta variable desde 1929, los bonos del Tesoro a 10 años de EE. UU. generaron rendimiento positivo en todos los casos, menos en tres. Consulta el gráfico Crecimiento de la cobertura de bonos, sin riesgos de inflación.

Crecimiento de la cobertura de bonos, sin riesgos de inflación
Jeffrey Rosenberg
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute
Jeffrey Rosenberg, Managing Director, is BlackRock's Chief Fixed Income Strategist with responsibilities in developing BlackRock's strategic and tactical views.