Subir

El portafolio de
los colombianos

Aunque la asignación a efectivo de los colombianos se redujo levemente, la mayoría de los portafolios todavía están compuestos por efectivo y propiedades. Aquellos que están invirtiendo, lo hacen para aumentar y salvaguardar su capital y alcanzar sus prioridades financieras. La educación respecto de otras oportunidades de inversión puede impulsar la eficacia y la diversificación de los portafolios de los colombianos.

Chart: La asignación de activos de los inversionistas colombianos

Las asignaciones de portafolio de los colombianos se ajustaron levemente desde 2015

Un 54% de los colombianos indican que invertir en el mercado de acciones es mejor para el crecimiento del capital a largo plazo; sin embargo, el efectivo todavía representa aproximadamente dos tercios de sus portafolios. Esto es apenas superior que en el resto de Latino América (pero igual que Brasil), así como en las regiones de América del Norte (57%) y el Pacífico Asiático (46%). La tenencia de inversiones en propiedades/bienes raíces registró un incremento del 4%, constituyéndose en la segunda asignación en las portafolios de los colombianos con un 15%.

Los colombianos invierten para lograr diversas metas

Los colombianos que invierten, lo hacen por diversos motivos y con diferentes objetivos de inversión en mente. La mayoría invierte con el objetivo de hacer crecer su capital y de salvaguardar su capital para poder hacer una compra importante o enfrentar un evento vital importante, ahorrar para la educación y el futuro de sus hijos y/o para aprovechar una buena oportunidad.

Chart: Proceso de inversión de los colombianos.

Oportunidad para aumentar el entendimiento
del rol del riesgo en las portafolios

Aunque en general los colombianos son aversos al riesgo y menos de la mitad están dispuestos a tomar un riesgo superior a la media, más colombianos están dispuestos a tomar riesgos financieros sustanciales para obtener retornos sustanciales que en otros países de Latino América (25% vs. 1 % en Latino América como un todo).

Comparación regional del perfil de riesgo de los colombianos Comparación regional del perfil de riesgo de los colombianos
Comparación regional del perfil de riesgo de los colombianos
Comparación regional del perfil de riesgo de los colombianos

La necesidad de educación acerca de los ETFs

Un 64% de los colombianos afirma que los costos son un aspecto importante a tener en cuenta cuando realizan una inversión. Para esos inversionistas, los fondos que cotizan en bolsa (ETFs) ofrecen una solución de inversión diversificada, conveniente y eficiente en costos. Aun cuando la tenencia (4%) se mantuvo en línea con las cifras de 2015, la mayoría de las personas que están familiarizadas con los ETFs no tienen claro cómo funcionan, resaltando la necesidad de educar a más inversionistas para que puedan aprovechar los beneficios de estos vehiculos de inversión.

La necesidad de educación acerca de los ETFs. Probabilidad de considerar
una inversión futura en ETF
La necesidad de educación acerca de los ETFs.
Probabilidad de considerar
una inversión futura en ETF

Comienza ahora

Se necesita más educación para poder equilibrar la relación que los colombianos tienen con el riesgo, de manera que ellos puedan aprender a asignar montos saludables en sus portafolios para obtener mayores retornos. A través de la tecnología y los recursos en línea, los colombianos pueden familiarizarse con las inversiones y analizar diferentes oportunidades, exposiciones y productos que pueden ayudarlos a diversificar sus portafolios.

Estudia el mercado

Estudia el mercado

El mejor paso para una planificación e inversión exitosa es comprender los mercados y cómo sus movimientos impactan tu portafolio y las de tus clientes. Explore nuestra visión de mercado.

Comienza la conversación

Comienza la conversación

Aprende más sobre las principales preocupaciónes sobre la inversión y cómo abordarlas

Aprende sobre los ETFs

Aprende sobre los ETFs

Explora los beneficios de este instrumento de inversión eficiente en costes y cómo puedes implementarlo en tu portafolio.