BUSCAR PRODUCTOS
PRODUCTO DE INTERÉS
RECURSOS
El uso efectivo de los activos privados es cada vez más importante para los inversionistas institucionales. Nuestro trabajo indica que muchos de ellos cuentan con el espacio para realizar asignaciones relativamente grandes, dependiendo de su tolerancia al riesgo y sus objetivos específicos. Con la función clave que private equity en particular desempeña en muchos portafolios, también ofrecemos un nuevo método para estimar los retornos de private equity.
Comprensión del riesgo de liquidez
Definimos el riesgo de liquidez como la posibilidad de no cumplir con los requerimientos de capital de un fondo o con otras obligaciones debido a un faltante de dinero en efectivo. Para cuantificar este riesgo, realizamos una simulación en base a un período histórico de tensión en los mercados: la crisis financiera global. La simulación evalúa la cantidad que un inversionista puede asignar a los mercados privados antes de meterse en problemas para cumplir con los requerimientos de gastos totales del portafolio y los requerimientos de capital de los fondos.
Evaluamos las necesidades de liquidez de un inversionista en relación con una gama de variables claves que tienen un impacto en sus resultados: la asignación a los mercados privados, los requerimientos de gasto anuales del portafolio en general, la combinación de bonos y renta variable entre las inversiones en el mercado público (suponiendo que son fáciles de vender), la diversificación dentro de su portafolio de mercados privados y la edad del programa.
Los resultados del gráfico a continuación son sorprendentes. El área de color verde muestra que muchos inversionistas podrían realizar asignaciones relativamente grandes en los mercados privados antes de que las limitaciones de liquidez empiezan a afectarlos. Solo los inversionistas con necesidades de grandes gastos (8% del portafolio o más por año) habrían finalizado con asignaciones posibles por debajo del 20%. Esto sugiere que el límite para las asignaciones en los mercados privados podría ser mayor que lo que generalmente se supone y podrían ser incluso mayores si las asignaciones en los mercados privados tienen una inclinación hacia los activos con generación de ingresos.
Evaluación del riesgo de liquidez
Asignaciones máximas hipotéticas en los mercados privados según las necesidades anuales de gastos, marzo de 2019
Esta información no constituye una recomendación para invertir en ningún tipo particular de clase de activo, una estrategia, ni tampoco una promesa o una estimación de rendimiento futuro. Fuente: BlackRock Investment Institute, marzo de 2019. Notas: El gráfico muestra diferentes rangos para asignaciones máximas a activos de mercados privados según las necesidades anuales de gastos hipotéticas de un portafolio, expresados como una parte del portafolio general. La zona de “moderación” muestra que el rango de asignaciones máximas puede comenzar en el 60% sin necesidades de gastos y que desciende a cero cuando las necesidades de gastos alcanzan el 10% por año. La zona de “cautela” muestra el momento en que las asignaciones máximas comenzarían a llegar al umbral de riesgo del 5% descrito anteriormente. La zona de “peligro” es la zona donde las asignaciones máximas resultan en una probabilidad superior al 5%. Suponemos necesidades de liquidez trimestrales en los activos públicos. Las necesidades de liquidez anuales reducirían la asignación a los mercados privados. Consulta el apéndice para conocer la metodología completa.