Skip to content

4 estrategias para invertir en los mercados emergentes

Christopher Dhanraj |08 nov 2019

Chris explora las formas de administrar tu asignación de mercados emergentes (ME), una clase de activos sin respaldo, pero aun así atractiva.

Los mercados emergentes eran los favoritos de los inversionistas a principios de 2019, pero ahora volvieron a quedar abandonados. Esta clase de activos ha sufrido bajo un fuerte aluvión de tuits, aranceles e incertidumbre: El índice de ME de MSCI ha bajado un 19 % desde el pico alcanzado en enero de 2018, mientras que el S&P 500 ha subido un 5 % durante el mismo período.1 Los flujos de fondos cotizados en bolsa (ETF) han seguido su ejemplo, con casi USD 10 000 millones redimidos de los fondos de renta variable de los ME solo en agosto, lo que coloca a los flujos acumulativos del año hasta la fecha (YTD) cerca de un nivel plano.2

Pero sólo porque los ME estén bajos no significa que queden fuera. En realidad, están apareciendo signos de resiliencia en los flujos, que recientemente interrumpieron la tendencia de pérdidas: Durante la semana del 16 de septiembre, ingresaron USD 700 millones a los ETF de renta variable de los ME, principalmente en los fondos de países específicos que replican a China.

Bajo, mas no eliminado
Flujos de ETP globales, seguimiento de 1 año como % de activos gestionados (AUM)

Down but not out

Fuente: BlackRock, Markit, al 5 de septiembre de 2019

Aun así, es importante considerar la posibilidad de mantener cierta exposición a los ME, que ofrecen acceso a partes del mundo en crecimiento con clases medias en aumento, y crecimiento y diversificación potenciales. Además, los ME siguen siendo relativamente económicos.3

Aquí hay cuatro sugerencias para invertir en los mercados emergentes más allá de la implementación regional tradicional.

1. Considerar las estrategias de volatilidad mínima.

Los inversionistas preocupados por la volatilidad pueden considerar los fondos de volatilidad mínima, que potencialmente pueden suavizar los altibajos de invertir en los ME. Observe el ejemplo de la reciente disminución: El índice de volatilidad mínima de los mercados emergentes de MSCI ha disminuido alrededor del 10 % desde enero de 2018, lo que supera ampliamente la caída del 19 % del índice de ME de MSCI. 4

2. Crear tu cartera de ME en los distintos países o regiones.

El panorama de los ME está cambiando: Las acciones de clase A de Arabia Saudita, Argentina y China han ingresado en el índice pero, al contrario de lo que podría intuirse, hay una mayor concentración a pesar de los nuevos participantes. En solo cinco años, la incidencia de China en el índice de mercados emergentes de MSCI ha subido de ~20 % a 33 % actualmente y se espera que supere ~40 % en la inclusión total de las acciones de clase A de China (fuente: MSCI, a agosto de 2019).

Los inversionistas están observando la ponderación del 33 % de China dentro del índice de referencia de los ME.5 Con el aumento del riesgo de China impulsado por las tensiones entre EE. UU. y China, y la disminución de las expectativas de ganancias, el índice MSCI de China ha caído casi un cuarto desde su pico, lo que arrastró al resto del índice de ME a la baja. Es posible que a medida que la ponderación de China crezca dentro del índice, veamos un tratamiento de los ME sin China similar al de los países desarrollados sin Estados Unidos, o de Asia sin Japón.

¿Una posible solución? Consideremos la separación de China como una asignación independiente a través de una estrategia de los mercados emergentes sin China. En términos más generales, los inversionistas pueden considerar la adopción de un enfoque centrado en el país en sus carteras internacionales, como lo analicé en mayor detalle en febrero. Las exposiciones al riesgo concentradas, las bajas correlaciones en los ME y la alta dispersión del rendimiento sugirieron que los ME son muy adecuados para este enfoque.

Panorama cambiante de los ME
China ha crecido como un % del índice de ME de MSCI

A changing EM landscape

Fuentes: BlackRock y MSCI, al 5 de septiembre de 2019. Las asignaciones están sujetas a cambios. El rendimiento del índice se presenta solo con fines ilustrativos. El rendimiento de los índices no incluye los honorarios de administración, los costos de transacción ni los gastos. Los índices no son administrados y no se puede invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros.

3. Considerar una exposición de base amplia, pero gestionar el riesgo de los eventos políticos.

Los inversionistas quizás deban considerar un enfoque diferenciado para el comercio táctico y estratégico al utilizar las amplias exposiciones a los ME, hacer intercambios tácticos en las reuniones de la Reserva Federal o en los eventos geopolíticos. Siempre que sea posible, consideremos los ETF de los ME con cobertura de divisas para tener puntos de vista sobre la renta variable pura, como en México.

4. Echar un vistazo a la deuda de los ME como un posible complemento de una cartera de renta variable de los ME.

La deuda de los ME parece atractiva, con un rendimiento actual del 4,4 % 6, y ofrece una exposición geográfica complementaria a los altos índices de renta variable de los ME de Asia. En lo que va de 2019, más de treinta bancos centrales han reducido las tasas, y la Reserva federal y el Banco Central Europeo han enviado mensajes de que se podrían necesitar más ajustes. 7 En un entorno global de reducción de tasas, los inversionistas pueden beneficiarse al considerar la deuda de los ME como una alternativa de rendimiento.

Ya sea que los ME vuelvan a tener respaldo esta semana o el próximo año, creemos que la mayoría de los inversionistas deberían considerar una asignación a largo plazo para esta importante clase de activos. Y los ETF pueden ofrecer la flexibilidad para implementar esa asignación a través de una gama de aplicaciones.

Christopher Dhanraj
Chris Dhanraj es director del equipo de Estrategia de Inversión de iShares.