Continúa el curso de construcción de portafolios con módulo 2, que describe los dos primeros pasos del proceso de construcción de portafolios: 1) Creación de índices de referencia 2) Análisis de costos y riesgos 3) Inversión y 4) Monitoreo.
¿Qué es la creación de índices de referencia?
La creación de un índice de referencia debe ser el primer paso para construir un portafolio estable
Sirve como una herramienta para que los profesionales financieros supervisen el desempeño de las inversiones, incluida la proyección de los retornos que sus clientes esperan recibir al comienzo de cualquier período de tiempo y la evaluación de los retornos al finalizar un período de tiempo establecido.
Todos los inversionistas deben usar un índice de referencia para gestionar portafolios a menudo y al principio del proceso
Sin embargo, los profesionales financieros tienden a omitir el índice de referencia al construir o realizar cambios en un portafolio, y lo usan solo al final de su proceso de asignación de activos para evaluar el retorno de un portafolio.* Al usar el índice de referencia al final del proceso, las oportunidades para ajustar y optimizar el portafolio en todo el proceso se pierden.
Elige el índice de referencia que se ajuste mejor
Existen diferentes tipos de índices de referencia que ayudan a medir el éxito y pueden seleccionarse en función del enfoque de inversión.
¿Qué implica la creación de análisis?
Reduce los costos combinando estrategias de índice, factores y generación de alfa
Combinar fuentes complementarias de retorno y aunar las estrategias de factores a las estrategias de índices y aquellas que buscan rendimientos superiores a un índice (alfa) (o activas) es una forma de reducir costos y al mismo tiempo ayudar a mejorar los resultados de las inversiones. Explora las diferencias entre las estrategias.
Se presenta solo con fines ilustrativos
-
Este es David.
Como enfermero, David logra generar un impacto manteniendo a sus pacientes en buen estado de salud.
Los portafolios de inversión también necesitan atención personalizada de profesionales especializados.
Al momento de elaborar un portafolio, los asesores financieros deben comenzar por definir los objetivos de sus clientes.
Con los objetivos definidos, los asesores financieros pueden utilizar múltiples estrategias para garantizar que el portafolio sea saludable y esté enfocado en alcanzar las metas de los clientes.
Las estrategias indizadas, por ejemplo, brindan exposición diversificada al mercado a bajo costo. Considera esta estrategia como la base de un portafolio.
Para potenciar rendimientos, enfócate en estrategias de factores y de búsqueda de alfa. Por un lado, los factores tienen el potencial de conseguir rendimientos superiores a un menor costo que las de búsqueda de alfa.
Mientras que las estrategias de búsqueda de alfa suelen implicar cargos más altos, pero tienen el potencial de entregar mayores rendimientos y más diferenciados.
La clave es encontrar un equilibrio entre las estrategias.
Por ejemplo, los inversionistas que buscan una rentabilidad superior podrían tender más hacia estrategias de factores y de búsqueda de alfa, mientras que aquellos que buscan realizar inversiones de menor costo y se sienten cómodos obteniendo rendimientos menores, podrían usar una mayor proporción de vehículos indexados.
Cuando se buscan portafolios balanceados, es crucial asegurarse de que estas estrategias se combinen adecuadamente. Por ejemplo, la superposición de estrategias de búsqueda de alfa podría dar lugar a un portafolio menos diversificado que podría obtener rendimientos inferiores a lo esperado.
David sabe que hay veces en las que se necesita una combinación de estrategias para obtener los resultados correctos.
Del mismo modo, BlackRock ayuda a los asesores financieros a encontrar un equilibrio saludable entre las estrategias indizadas, factores y de búsqueda de alfa.
Pensar de manera diferente
Los profesionales financieros que establecen un índice de referencia y lo tienen en cuenta regularmente brindan a sus clientes transparencia sobre cuán exitosamente están cumpliendo los objetivos o identifican dónde pueden necesitar ajustar. Además, crear un análisis de costos y riesgos y explorar la mejor manera de combinar diferentes estrategias de inversión para minimizar los costos puede optimizar el valor del portafolio.
Con esto concluye el segundo módulo del curso de construcción de portafolios. Lee el siguiente módulo, que analiza los dos últimos pasos del proceso de construcción de portafolios, para continuar con el curso.