MARKET INSIGHTS

Comentario semanal global

13 may 2024
  • BlackRock Investment Institute

El yen débil dificilmente ponga fin al repunte de Japón

­Market Take

Weekly video_20240121

Axel Christensen, Director General de Estrategia de Inversiones para América Latina

¿Qué impulsa a los mercados? Market Take

La rentabilidad a doce meses del MSCI Japón se acerca a 13% en dólares estadounidenses.

Es improbable que la debilidad del yen ponga fin al alza en Japón

No creemos que la reciente caída del yen, a mínimos de 34 años frente al dólar, haga descarrilar este impulso.

Las perspectivas de crecimiento de Japón siguen siendo positivas y las reformas empresariales se están afianzando.

Intervención del banco central

Una aparente intervención puede frenar la caída del yen, pero en última instancia, en nuestra opinión su debilidad se debe a las divergencias entre las políticas de tasas del Banco de Japón y de la Reserva Federal de EEUU.

El yen empezó a depreciarse en el 2022, cuando la Fed inició un rápido ciclo de subidas de tasas. Su caída se aceleró en abril pasado, cuando el Banco de Japón afirmó que no se apresuraría a relajar su política monetaria, mientras que los mercados redujeron sus previsiones de recortes de tasas de la Fed para este año, dada la pegajosa inflación estadounidense.

Creemos que el yen podría recuperarse una vez que la Fed reduzca las tasas este año.

Productos más baratos y un consumidor más fuerte

La debilidad del yen afecta de forma diferente a las empresas y sectores japoneses. Los fabricantes que tienen que hacer frente a mayores costos de los insumos pueden verse perjudicados.

Sin embargo, el abaratamiento de los productos japoneses para los compradores extranjeros beneficiará a los exportadores.

Un consumidor más fuerte podría apoyar a algunos sectores gracias a las subidas salariales.

Este es nuestro Market Take

Vemos que la divergencia de la política monetaria impulsa la caída del yen, pero no creemos que persista. Seguimos sobreponderando las acciones japonesas, dadas las reformas empresariales en curso y las oportunidades creadas por los cambios estructurales.

Lea los detalles: www.blackrock.com/weekly-commentary

Información importante: En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina. Por favor tome en cuenta que la prestación de servicios de asesoría y gestión de inversiones es una actividad regulada en México. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión Asesorados que presta BlackRock México, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.blackrock.com/mx. 

Riesgos

Capital en riesgo. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y no están garantizados. El inversor puede no recuperar íntegramente su inversión inicial.

El historial de rentabilidad no representa un indicador fiable de la rentabilidad actual o futura y no debería ser el único factor que sopesar al escoger un producto o estrategia.

Las variaciones en los tipos de cambio entre divisas podrán también ocasionar disminuciones o incrementos en el valor de las inversiones. Las fluctuaciones pueden ser especialmente marcadas en el caso de un fondo de mayor volatilidad y el valor de una inversión podría disminuir súbita y considerablemente. Los niveles y las bases de tributación pueden cambiar cada cierto tiempo.

Información importante

Este material es para distribución a Clientes Profesionales (como lo define la Autoridad de Conducta Financiera o las Reglas MiFID) únicamente y no debe ser utilizado por ninguna otra persona.

Emitido por BlackRock (Netherlands) B.V. está autorizado y regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos. Domicilio social en Amstelplein 1, 1096 HA, Ámsterdam, Tel: +31-20-549-5200. Registro mercantil nº 17068311. Para su seguridad, las llamadas telefónicas suelen ser grabadas.

Cualquier investigación en este documento ha sido obtenida y BlackRock puede haber actuado para su propio propósito. Los resultados de dicha investigación se ponen a disposición solo de manera incidental. Las opiniones expresadas no constituyen inversión ni ningún otro consejo y están sujetas a cambios. No reflejan necesariamente los puntos de vista de ninguna compañía del Grupo BlackRock o de ninguna parte del mismo, y no se garantiza su precisión.

Este documento es solo para fines informativos y no constituye una oferta o invitación a nadie para invertir en fondos BlackRock y no se ha preparado en relación con dicha oferta.

© 2024 BlackRock, Inc. Reservados todos los derechos. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS, iSHARES, BUILD ON BLACKROCK, SO WHAT DO I DO WITH MY MONEY son marcas registradas y no registradas de BlackRock, Inc. o de sus filiales en EE.UU. y en otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares.

El rally continúa

Es poco probable que la debilidad del yen ponga fin al impulso positivo de la renta variable japonesa. Seguimos sobreponderando la renta variable japonesa.

Contexto del mercado

El S&P 500 se acercó a sus máximos de 2024, apoyado por los buenos resultados del primer trimestre. En Japón, las autoridades parecen haber intervenido para reforzar la debilidad del yen.

Próxima semana

Estamos atentos a la inflación del IPC de EE.UU. para calibrar si seguirá al alza. Creemos que la Reserva Federal mantendrá los tipos altos durante más tiempo, dada la rigidez de la inflación.

Los rendimientos a doce meses para el MSCI Japan son cercanos al 14% en dólares estadounidenses. No vemos que la reciente caída del yen a mínimos de 34 años frente al dólar descarrile este impulso. ¿Por qué no? Las perspectivas de crecimiento de Japón siguen siendo positivas, las reformas corporativas se están afianzando y el aumento de los salarios puede respaldar el gasto del consumidor. En última instancia, la debilidad del yen se debe principalmente a la brecha entre las tasas oficiales del Banco de Japón y la Reserva Federal. El yen podría recuperarse una vez que la Fed recorte. Mantenemos una sobreponderación de acciones japonesas.

Descarga ahora (PDF)

Paragraph-2,Paragraph-3,Image-1
Key Points-1,Paragraph-4,Advance Static Table-1,Paragraph-5,Advance Static Table-2

Una brecha creciente
Diferencia entre los rendimientos de los bonos a 10 años de EE.UU. y Japón, 1990-2024

La gráfica muestra una brecha cada vez mayor entre los rendimientos de los bonos a 10 años de EE.UU. y Japón desde 2020.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream, mayo de 2024. Notas: El gráfico muestra la diferencia entre los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 años de EE.UU. y Japón. Un número positivo significa que los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años son mayores que los de Japón. 

A fines de abril, el yen cayó a cerca de 160 por dólar, su nivel más bajo en 34 años. Las autoridades japonesas parecen haber intervenido vendiendo dólares para comprar yenes, advirtiendo a los inversores que apuestan contra el yen y contribuyendo a frenar su caída. Dejando de lado las causas a corto plazo, creemos que la debilidad del yen se debe a la diferencia entre las tasas oficiales de la Reserva Federal y del Banco de Japón. La moneda japonesa comenzó a depreciarse en 2022 cuando la Fed comenzó a subir las tasas rápidamente. Su caída se aceleró en abril, ya que el Banco de Japón afirmó que no se apresuraría a deshacer su política flexible, mientras que los mercados redujeron sus precios de los recortes de tasas de la Fed para este año dada la persistente inflación en Estados Unidos. Los rendimientos de los bonos gubernamentales de EE.UU. y Japón reflejan esa brecha en las expectativas de política monetaria del mercado. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años han superado los rendimientos de los bonos del gobierno japonés, con una diferencia cercana a los niveles más altos en dos décadas. Vea la línea naranja en la gráfica.

Sin embargo, creemos que la brecha entre los rendimientos a 10 años de EE.UU. y Japón podría reducirse de nuevo a medida que las tasas oficiales del Banco de Japón y la Reserva Federal comiencen a aproximarse entre sí. La persistente inflación en EE.UU. podría significar que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés altas por más tiempo, pero aún vemos que comenzará a reducirlas más adelante este año. Y es probable que el Banco de Japón vuelva a aumentar las tasas, ya que normaliza cautelosamente su política de emergencia de tasas de interés negativas. Eso debería aliviar la presión sobre el yen. Dicho esto, si el yen se debilita significativamente entre ahora y entonces, podría avivar la inflación a medida que aumenta el costo de los alimentos y la energía importados. El Banco de Japón podría responder endureciendo las políticas con mayor rapidez. Sin embargo, creemos que esto es poco probable, ya que podría amenazar una mejora de las perspectivas de crecimiento, y aún no está asegurada la victoria en su batalla de décadas contra la inflación baja o nula. Vemos los subsidios gubernamentales a los alimentos y la energía como una respuesta más probable. 

El impacto de un yen débil

Un yen débil afecta a las empresas japonesas de manera diferente. Los fabricantes con mayores costos de insumos pueden ver menores ganancias. Sin embargo, a medida que los productos de Japón se vuelven más baratos para los compradores extranjeros, eso beneficiará a los exportadores que representan más de la mitad de la capitalización de mercado del índice TOPIX de Japón. A medida que las recientes negociaciones salariales conducen a salarios más altos, un consumidor fuerte podría apoyar a algunos sectores.

Las acciones japonesas han subido, debido al exceso de rendimiento que reciben los inversores por el riesgo de mantenerlas sobre los bonos. Sin embargo, mantenemos una sobreponderación de acciones japonesas en un horizonte táctico de seis a 12 meses. El repunte es una señal de que la confianza de los inversores se está animando. Y un yen más débil no cambia las razones detrás de nuestra postura positiva. El retorno de la inflación en Japón significa que las empresas pueden aumentar los precios y ampliar sus márgenes de beneficio neto. Además, las reformas corporativas favorables a los accionistas están echando raíces, y más empresas se unen a la lista de la Bolsa de Tokio de aquellas con planes para mejorar su gobernanza. Las iniciativas gubernamentales para alentar a más ahorradores nacionales a invertir podrían impulsar los flujos hacia las acciones japonesas. Estos cambios se están desarrollando con el tiempo. También vemos megafuerzas (grandes cambios estructurales que impulsan los rendimientos) que crean oportunidades a largo plazo en Japón. Por ejemplo, la población de Japón ha estado envejeciendo durante muchos años. Eso ha impulsado los esfuerzos para adoptar la automatización para aumentar la productividad.

En resumen

Prevemos que la divergencia de la política monetaria impulsará la caída del yen, pero no prevemos que persista la presión. Mantenemos una sobreponderación de acciones japonesas debido a las reformas corporativas en curso y las oportunidades que ofrecen los cambios estructurales.

Contexto del mercado

El S&P 500 subió más alto la semana pasada, acercándose a sus máximos de 2024. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años rondaron el 4.50%. Dadas las tasas de interés estructuralmente más altas, la responsabilidad de mantener la fortaleza de las acciones estadounidenses ha recaído en las ganancias. Las ganancias del primer trimestre en EE.UU. han superado las altas expectativas hasta el momento, mostrando buenos resultados y signos de ampliación. Las acciones japonesas y los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 años se mantuvieron estables. Un yen históricamente débil, cerca de los mínimos de 34 años frente al dólar estadounidense, provocó una sospecha de intervención monetaria.

Esperamos los datos de inflación del IPC de EE.UU. esta semana, ya que algunos componentes han sido recientemente más altos de lo esperado. Estamos viendo si eso continuará. La inflación de los servicios superbásicos, excepto alimentos, energía y vivienda, está particularmente en el centro de atención, ya que determinará dónde se estabilizará finalmente la inflación. También estamos atentos a los productos básicos dada su accidentada normalización posterior a la pandemia. Después de nóminas y salarios en EE.UU. más débiles de lo esperado, los mercados esperan nuevamente un recorte de tasas en septiembre.

Próxima semana

La gráfica muestra que el oro es el activo con mejor desempeño en lo que va de año entre un grupo selecto de activos, mientras que el Tesoro de los Estados Unidos a 10 años es el peor.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream al 9 de mayo de 2024. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto del año hasta la fecha, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va del año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son: crudo Brent al contado, ICE U.S. Dollar Index (DXY), oro al contado, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años LSEG Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index y MSCI USA Index.

14 de mayo

Datos de empleo del Reino Unido

15 de mayo

IPC de EE.UU.

16 de mayo

U.S. Philly Fed Business Index; Datos del PIB de Japón

10-17 de mayo

Financiamiento social total de China

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Grandes apuestas

Nuestras opiniones de mayor convicción sobre horizontes tácticos (6-12 meses) y estratégicos (a largo plazo), mayo de 2024

Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense, mayo de 2024. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular. 

Perspectivas de diversificación

Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, mayo de 2024

Legend Granular

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Conoce a los Autores

Jean Boivin
Director general, BlackRock Investment Institute
Wei Li
Estratega jefe de inversiones globales, BlackRock Investment Institute
Ben Powell
Estratega jefe de inversiones para APAC, BlackRock Investment Institute
Yuichi Chiguchi
Director de Estrategias y Soluciones Multiactivos y Estratega Jefe de Inversiones en Japón, BlackRock

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.