Avances en nuestro compromiso sustentable

Avances en nuestro compromiso sustentable

Cómo estamos ayudando a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos en sustentabilidad

Mayo 2020

En los últimos meses, el mundo ha experimentado quizás la crisis más severa de nuestras vidas. La pandemia ha provocado una agitación financiera, económica y humana extraordinaria, y ha resaltado la importancia de la resiliencia en medio de la incertidumbre. Durante los últimos meses hemos visto que, independientemente de la industria en que se desempeñe la empresa, contar con características de sustentabilidad ha sido esencial para ayudarlas a capear la crisis, y que los inversionistas buscan cada vez más estrategias de inversión sustentables. Seguimos trabajando junto a nuestros clientes para lograr sus objetivos de sustentabilidad.

En enero de 2020, delineamos una serie de iniciativas con el fin que la sustentabilidad sea parte integral de la manera en la que BlackRock administra el riesgo, construye los portafolios, diseña sus productos e interactúa con las empresas en representación de nuestros clientes. Como tema central de estos compromisos radica nuestra visión que los portafolios de inversión que incorporan criterios de sustentabilidad pueden ofrecerles a los clientes mejores rendimientos ajustados al riesgo a largo plazo. Esta visión se apoya en dos convicciones centrales derivadas de las perspectivas de investigación e inversiones de BlackRock: en primer lugar, las empresas que mejor administran los asuntos relacionados con la sustentabilidad serán más resilientes a largo plazo; y en segundo lugar, estamos frente a un cambio profundo y estructural en las preferencias de los inversionistas globales con respecto a la sustentabilidad, cambio que no se ha considerado todavía en los precios actuales del mercado y que, en consecuencia, puede impulsar un mayor desempeño durante un prolongado período de transición.

Aunque este período de disrupción de los mercados tiene solo unos pocos meses de existencia y, en consecuencia, está lejos de ser determinante, sí es consistente con la resiliencia entregada por estrategias sustentables que hemos observado en bajas de mercado anteriores, tal como se detalla en este nuevo informe Inversiones sustentables: Resiliencia entre la incertidumbre, de BlackRock Sustainable Investing. Durante esta reciente caída del mercado, hemos observado dos tendencias importantes durante la crisis:

  • Las estrategias de inversión sustentable demostraron ser resilientes a nivel global en medio de la volatilidad de los mercados durante el primer trimestre de 2020. Nuestra investigación, al igual que la de terceros, demostró que los índices sustentables tendían a superar a su benchmark durante el primer trimestre de sustentabilidad frente a una crisis grave del mercado. (Morningstar reportó que 51 de 57 de sus índices sustentables superaron a sus contrapartes del mercado, por ejemplo1). Pero lo más importante es que, aun cuando algunos de estos fondos correspondientes a estos índices se beneficiaron con las subponderaciones estructurales de energía y servicios públicos, concluimos que la mayor resiliencia de las estrategias sustentables, comparadas con fondos de índices convencionales, durante este período no fue principalmente el resultado de una menor exposición a energía.Los puntajes medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) de las empresas dentro de sectores muestran que los puntajes ESG fueron materiales en su diferenciación entre empresas líderes y rezagadas en los mercados globales, incluyendo el sector de energía y los subsectores como petróleo y gas durante este período de elevada volatilidad.3
  • El interés de los inversionistas en las estrategias de inversión sustentable se aceleró durante este período de crisis. En febrero, BlackRock publicó una investigación detallando nuestra visión acerca del cambio persistente y duradero que se produciría hacia los activos sustentables, pero que todavía no está reflejado en los precios de mercado. Aunque algunos comentaristas del mercado especularon que la crisis actual desaceleraría esta tendencia, durante el primer trimestre de 2020 vimos una aceleración de este cambio en toda la industria. Los flujos de fondos de inversión y ETFs sustentables a nivel global alcanzaron los USD$40.500 millones en el primer trimestre de este año donde EE.UU. registró un flujo récord de capitales hacia las estrategias sustentables de USD$7.400 millones. Esta es una tendencia que esperamos que se mantenga durante toda la pandemia, la recuperación y mucho tiempo más.

En el corto plazo, anticipamos que algunas empresas necesitarán reasignar recursos de iniciativas e informes sobre sustentabilidad para abordar prioridades inmediatas creadas por la pandemia y sus efectos económicos colaterales. Sin embargo, con el tiempo esperamos que, particularmente entre los líderes del mercado, las empresas seguirán mejorando su enfoque en la gestión e información de la sustentabilidad, y que esto será un motor clave de los rendimientos de largo plazo.

Durante los últimos meses, BlackRock ha estado enfocado en apoyar a sus empleados y nuestras comunidades durante la pandemia, y en ayudar a nuestros clientes a navegar la agitación de los mercados. Durante este tiempo, el interés en las estrategias de inversión sustentable ha seguido creciendo entre los clientes de BlackRock, y BlackRock ha visto durante el primer trimestre USD$15.500 millones en flujos hacia estrategias sustentables – trimestre récord en flujos sustentables. A partir de este continuo interés de los clientes en torno a la sustentabilidad y la creciente importancia de la sustentabilidad como factor para obtener retornos sobre las inversiones, seguimos avanzando en las iniciativas que le detallamos a nuestros clientes en enero para posicionar la sustentabilidad como nuestro estándar de inversión.

Avance de BlackRock para posicionar la sustentabilidad como nuestro estándar

En enero, BlackRock delineó iniciativas plurianuales en tres grandes áreas:
Construir portafolios sustentables, resilientes y transparentes
Construir portafolios sustentables, resilientes y transparentes
Aumentar el acceso a las inversiones sustentables
Aumentar el acceso a las inversiones sustentables
Mejorar la participación, votación y transparencia en Stewardship
Mejorar la participación, votación y transparencia en Stewardship

A continuación, presentamos un resumen de nuestro avance desde enero, en cada una de esas áreas.

1) Construir portafolios sustentables, resilientes y transparentes

Trabajamos para integrar la sustentabilidad en todos los aspectos de la construcción de un portafolio.

Sustentabilidad en nuestras soluciones de portafolios – en enero, dijimos que teníamos la intención de hacer que los fondos sustentables fueran los pilares básicos de las soluciones de inversión que ofrecemos a nuestros clientes siempre que fuera posible, congruente con las preferencias del cliente y las regulaciones aplicables. Desde enero, el interés de los clientes ha sido aún mayor que lo anticipado, y en los últimos tres meses hemos avanzado de manera significativa.

  • Modelos insignia: En la actualidad tenemos rangos de modelos ESG disponibles como componentes clave de nuestro catálogo, tanto en EE.UU. como en Europa, y estamos construyendo activamente nuevos rangos en Australia y Asia, que esperamos lanzar a fines de 2020.
    También integramos las propuestas ESG en nuestra insignia: los Portafolios de Asignación por Objetivos e Índices Administrados de EE.UU. y Europa, respectivamente.
  • Soluciones de asignación de activos: Buscamos soluciones de asignación de activos para proporcionar a los inversionistas un portafolio diversificado de multi-activos sustentables en un único producto.
  • Soluciones para el retiro: Estamos tomando los pasos necesarios y esperamos lanzar una serie de estrategias sustentables de fechas objetivo en EE.UU. Estos serán los primeros productos de la industria basados en índices y con fechas objetivo que buscan ofrecer a los inversionistas una solución sustentable para el retiro “todo-en-uno”, y en línea con nuestro compromiso de enero de desarrollar una estrategia de fechas objetivo sustentable.
  • Manejo de liquidez: En 2019, BlackRock creó la primera estrategia de manejo de liquidez enfocada en sustentabilidad ambiental en la industria. Desde entonces, seguimos ampliando nuestras propuestas de estrategias de manejo de liquidez ESG, convirtiendo un fondo registrado existente de money market en fondos LEAF para inversionistas individuales de EE.UU. y agregando una opción de inversión para inversionistas institucionales de Canadá. Desde su lanzamiento, los activos de nuestra suite de productos sustentables de manejo de liquidez ahora llegan a un total de más de USD$12.000 millones.4

Fortalecimiento de la integración de la sustentabilidad en los procesos de inversiones activas – en enero, detallamos varios pasos para fortalecer la integración de la sustentabilidad en nuestros procesos de inversiones activas.

Nos comprometimos a que, para finales de 2020, todos los portafolios activos y las estrategias de asesoría, en consulta con nuestros clientes, estarían completamente integradas, con ESG lo que significa que, a nivel de los portafolios, nuestros administradores de portafolios tienen la responsabilidad de administrar adecuadamente la exposición a los riesgos ESG y documentar la manera en que esas consideraciones son tomadas en cuenta para las decisiones de inversión. Al 30 de abril, más del 70% de los aproximadamente 5,600 portafolios activos administrados por BlackRock cumplen con ambos criterios. Todos nuestros portafolios con estrategias de inversión activa estarán completamente integrados con ESG para el final del cuarto trimestre de 2020.

Monitoreo del riesgo ESG en las estrategias activas – en enero, el Risk and Quantitative Analysis Group (RQA) de BlackRock, el cual es responsable de evaluar todos los riesgos de inversión, operativo y de contraparte en la empresa, comenzó a evaluar los riesgos ESG durante sus revisiones regulares con los administradores de portafolios. Este proceso asegurará que los procedimientos de revisión del riesgo de inversión de RQA y todo BlackRock consideren el riesgo ESG junto a cómo monitoreamos las mediciones tradicionales de riesgo como el crediticio y de liquidez. 

Actualmente, nuestras estrategias de inversión activas cuentan con un marco de integración de criterios de ESG que se utiliza para definir cómo y en qué momento del proceso de inversión se tienen en cuenta asuntos significativos relacionados con la sustentabilidad. Estos marcos de integración sirven de referencia para las revisiones de riesgo de los portafolios, y se utilizarán junto con los indicadores estandarizados de los Dashboards de Exposición al Riesgo de Sustentabilidad, dashboards estandarizados en los cuales se analiza la exposición al riesgo ESG y asignan puntajes a las tenencias de los portafolios, durante las revisiones regulares de portafolios entre los administradores de portafolios activos y RQA.

Además de las revisiones regulares de portafolios con RQA, los administradores de portafolios de todos nuestros productos de estrategias de inversión activas, junto con los Directores de Inversión de esos grupos y sus homólogos de RQA, llevan a cabo revisiones de portafolios trimestrales para supervisar el desempeño y los resultados de riesgo de las estrategias activas. En el primer trimestre, estas sesiones comenzaron a incluir la evaluación y documentación de la exposición al riesgo ESG y su desempeño, así como discusiones sobre las consideraciones relevantes de ESG para el objetivo de inversión del fondo. Anticipamos que para el segundo trimestre este proceso formal estará implementado en el 100% de las estrategias administradas en forma activa.

Al aumentar los filtros respecto a aspectos de ESG, evaluamos constantemente el perfil de riesgo/rendimiento y las externalidades negativas derivados de las tenencias y sectores específicos de mayor riesgo, en la medida que buscamos minimizar el riesgo y maximizar el rendimiento a largo plazo para nuestros clientes. Como resultado de este análisis, actualmente no tenemos ninguna exposición en estrategias activas de renta variable o deuda en mercados públicos, donde tenemos discrecionalidad de inversión a ciertos sectores con mayor riesgo ESG, tales como fabricantes de sistemas de armas controversiales, o empresas que generan más del 25% de sus ingresos con la producción de carbón térmico.

Fortalecimiento de nuestros datos y análisis ESG – BlackRock ha sido líder en el desarrollo de herramientas de medición propias para profundizar nuestra comprensión de los riesgos ESG que sean materiales.

  • A principios de mayo, anunciamos una asociación estratégica con Rhodium Group, una empresa independiente líder de investigación sobre cambio climático, a fin de combinar sus datos y nuestros modelos de riesgo para el desarrollo de un análisis de riesgo físico derivado del cambio climático para múltiples clases de activos en todo el mundo.
  • Nuestra herramienta de medición Carbon Beta, desarrollada el año pasado para hacer stress-test a emisores y portafolios bajo diferentes escenarios de precios del carbón, fue utilizada por 28 importantes clientes en el primer trimestre de 2020, más que lo registrado en trimestres anteriores.

En cuanto a los análisis ESG, estamos expandiendo el alcance y la amplitud de los datos ESG en Aladdin, generando exponencialmente más información.

  • Estamos desarrollando una plataforma de inteligencia ESG para la comunidad Aladdin con el fin de integrar los datos ESG de manera simple y entender los impactos financieros relacionados.
  • En abril anunciamos una asociación con Microsoft para acelerar la innovación de datos y tecnología con el objetivo de promover comportamientos corporativos sustentables.

Aumentando la transparencia de las características sustentables de nuestros productos de inversión – con el fin de ayudar a los inversionistas a distinguir claramente los riesgos de sustentabilidad de sus inversiones, el año pasado publicamos la calificación ESG y la huella de carbono, entre otras métricas, en la mayoría de los iShares que ofrecemos en todo el mundo. Consecuentemente, comenzamos a mostrar las características sustentables no solo de los fondos indexados, sino de cada fondo retail, indexados y activos, que BlackRock ofrece en ciertas partes de Europa. Esperamos que para finales de 2020 todos los fondos retail de BlackRock en todo el mundo, indexados y activos, presentarán estas características sustentables. Creemos que esto eleva el estándar de transparencia a lo largo de toda la industria.

2) Aumentar el acceso a inversiones sustentables

Duplicando nuestras propuestas de ETFs ESG – en enero nos comprometimos a duplicar (a 150) nuestras ofertas de ETFs ESG a nivel global durante los próximos años para que los clientes tengan más opciones para construir sus portafolios.

Desde enero, lanzamos 16 ETFs ESG en Europa, EE.UU. y Canadá. También estamos tomando los pasos necesarios y esperamos lanzar 11 ETFs ESG adicionales en los próximos meses, en Europa, EE.UU. y América Latina. Estos 27 nuevos ETFs aumentarán nuestras propuestas sustentables a 105 ETFs. Pero lo más importante es que estas nuevas propuestas tomadas en conjunto siguen innovando y ampliando el abanico de productos ESG para cubrir las necesidades de los inversionistas con un amplio rango de clases de activos (como renta fija), estilos de inversión (como volatilidad mínima) y mercados (incluidos los nuevos mercados emergentes, como México).

Trabajando con proveedores de índices para ampliar y mejorar el universo de índices sustentables – en enero nos comprometimos a trabajar con los principales proveedores de índices para contar con versiones sustentables de sus principales índices a fin de ampliar las opciones sustentables para los inversionistas. Hemos cumplido este compromiso de colaboración y esperamos lanzar nuevos fondos sustentables basados en índices principales más adelante en el año. Recientemente también anunciamos un acuerdo con un proveedor de índices de renta variable, que nos permitirá continuar con el crecimiento de nuestra plataforma sustentable.

Ampliando en la empresa la adopción de las estrategias activas de inversión sustentables – nuestra plataforma global ahora tiene más de 60 productos de estrategias activas sustentables, entre los cuales manejamos renta variable, renta fija y alternativos. Las nuevas estrategias activas incluyen lo siguiente:

  • Lanzamos un nuevo fondo sustentable money market en EE.UU., y estamos tomando los pasos necesarios, esperando lanzar cinco fondos non-money market, en EE.UU. a finales de este año. Nuestras soluciones incluyen un nuevo Fondo Global Impact Equity en Europa, que está alineado con los Principios Operativos parala Administración de Impacto de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, y planeamos contar en junio con soluciones adicionales de impacto disponibles en EE.UU. en los próximos meses.
  • En abril, en BlackRock también lanzó el primer bono global de rendimiento total ESG sin restricciones, con nuestros fondos globales UCITS Luxemburgo principales. El fondo ya tiene activos administrados (assets under management, AUM) por más de USD$500 millones de dólares, y es el fondo hermano del fondo insignia global UCITS sin restricciones con USD$9,400 millones en activos administrados.5
Inversiones sustentables: Resiliencia entre la incertidumbre
El primer trimestre del 2020 vio una caída histórica de mercado. En medio de esta volatilidad, las estrategias sustentables demostraron su resiliencia, y la preferencia de los inversionistas por lo sustentable aumentó.
Lee más Lee más

3) Mejorar la participación, votación y transparencia de Stewardship

Investment stewardship es un componente esencial de nuestra responsabilidad fiduciaria. Como presentamos en enero, durante años nos hemos interactuado con empresas sobre asuntos de sustentabilidad como lo reflejan nuestras prioridades de interacción anual y nuestros informes de stewardship. Teniendo en cuenta la creciente importancia de los factores de sustentabilidad, este año nuestro equipo de investment stewardship aumentó el enfoque y la interacción con empresas acerca de los riesgos relacionados con la sustentabilidad, y más aún teniendo en cuenta los recientes eventos sociales y de mercado.

Creemos que estos son claramente impulsores a largo plazo del valor y del riesgo. Lo que hemos aprendido en nuestras interacciones es que, mientras las juntas directivas y los consejos de administraciones luchan contra las amenazas existenciales a sus empresas derivadas de la pandemia del COVID-19, también son conscientes del hecho que sus acciones de hoy tendrán un impacto directo sobre su licencia social para operar en el futuro. Hemos escuchado de primera mano sobre cómo las empresas están buscando equilibrar los intereses de todos sus participantes clave: accionistas, empleados, clientes, proveedores y sus comunidades.

Prioridades de interacción y guías para votar – en conjunto con los compromisos delineados en enero, actualizamos nuestros lineamientos de voto en nueve mercados para alinearlas con nuestra carta de enero a los clientes. Adicionalmente, cuando publicamos nuestras prioridades de interacción para el 2020, las mapeamos por primera vez con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, como la igualdad de género y la energía limpia y asequible. Para cada prioridad, también agregamos indicadores clave de desempeño específicos sobre cómo esperamos que las juntas directivas sean responsables. También publicamos nuevos comentarios de interacción, detallando cómo íbamos a interactuar con las empresas acerca de las siguientes cuestiones clave de sustentabilidad:

Promoción de los informes alineados con SASB y TCFD – BlackRock no sólo fue uno de los miembros fundadores de TCFD, sino que durante los últimos años nos dedicamos a alentar a las empresas a incrementar sus divulgaciones relacionadas con TCFD y SASB. Este fue uno de los temas importantes de la carta de Larry Fink de este año a CEOs. Nos complace registrar un aumento del 180% de los informantes de SASB respecto de los niveles de 2018, y SASB ha reportado un incremento significativo en el número de empresas descargando sus estándares. Hasta febrero de 2020, más de 1000 empresas con una capitalización de mercado total de USD$12 billones de USD respaldaron las recomendaciones de TCFD, incluyendo más de 473 empresas financieras que representan USD$138,8 billones de USD de capital administrado. Esta es un área importante de interacción para nuestro equipo de investment stewardship durante este año, y nos gratifica ver que diversas empresas (como Netflix y Sanderson Farms6), después de la participación de varios de sus accionistas, se comprometieron a integrar los informes SASB a sus divulgaciones de este año a partir del mes de enero.

Mayor transparencia – a partir del creciente interés de los clientes y de la sociedad en general en nuestros esfuerzos de stewardship, en enero nos comprometimos a fijar un nuevo estándar de transparencia para la industria. Desde entonces, tomamos acciones para cumplir estos compromisos, incluyendo la publicación de:

  • Informe trimestral de stewardship global: ofrece estudios de casos sobre interacciones individuales y datos sobre la cantidad de empresas involucradas globalmente en un conjunto de temas ambientales, sociales y de gobierno, incluidos los temas relacionados con COVID-19.
  • Informe trimestral de actividad de interacción global: un nuevo resumen detallado que incluye una lista de cada empresa (688) con la que interactuamos en el trimestre, así como los temas tocados con cada una.
  • Divulgaciones trimestrales de votación: cambiamos la divulgación de votación anual a trimestral para explicar nuestra lógica en las votaciones clave.
  • Boletines de votación: Con el inicio de la temporada de votación de este año, esto incluyó boletines sobre votaciones de 177 empresas.
  • Mejora de informes para clientes: implementamos una nueva capacidad a través de Aladdin para brindar informes de interacción con empresas específicas del portafolio a nuestros clientes.

El papel de BlackRock como fiduciario es la base de nuestro modelo de negocios y nuestra cultura. Como fiduciario, invertimos en nombre de nuestros clientes, no en el propio, y administramos su dinero de acuerdo con sus preferencias. Como fiduciario, también tenemos la obligación de compartir nuestra convicción de que todos los inversionistas, especialmente aquellos que ahorran para objetivos de largo plazo como el retiro, deberían considerar a la sustentabilidad en sus inversiones.

Los eventos extraordinarios de 2020 solo reforzaron esa convicción.

 Aunque el entorno actual ha creado desafíos sin precedentes para las empresas, creemos firmemente que un enfoque centrado en la administración específica de riesgos ESG resultará esencial con el paso del tiempo para brindar rendimientos sustentables a los inversores de largo plazo.

Fuentes

1 https://www.morningstar.com/insights/2020/04/06/how-did-esg-indexes-fare?utm_source=eloqua&utm_medium=email&utm_campaign=&utm_content=0
https://www.morningstar.com/articles/976361/sustainable-funds-weather-the-first-quarter-better-than-conventional-funds
BlackRock captura los datos de este análisis de varias fuentes, incluidos sitios web de proveedores, prospectos de fondos, comunicados de prensa de proveedores, encuestas de proveedores, Bloomberg, la Bolsa de Valores de EE.UU., Strategic Insight Simfund y Wind. Todas las cantidades se informan en dólares estadounidenses. Los flujos se derivan utilizando los valores de activos netos diarios y las acciones en circulación utilizando los datos más recientes que podemos capturar a fin de mes. Para productos con listados cruzados, atribuimos flujos netos y activos a los listados primarios. Los datos son al 31 de marzo de 2020.
4A mayo 11, 2020
5A mayo 11, 2020
6 Las referencias de empresas son sólo para fines ilustrativos. No son recomendaciones para comprar o vender ningún valor.
7 A mayo 13, 2020

Dónde estamos

Prevemos una importante reasignación de capital tras una profunda reevaluación del riesgo debido al cambio climático.
Los portafolios sustentables pueden ayudar a los inversionistas a alcanzar sus metas financieras.