Sustentabilidad, el nuevo estándar de BlackRock para invertir

Estimado cliente,

Desde que fundamos BlackRock en 1988, hemos trabajado para anticipar las necesidades de nuestros clientes, con el fin de ayudarle a administrar el riesgo y cumplir con sus metas de inversión. Conforme evolucionan esas necesidades, también evoluciona nuestra estrategia, pero siempre fundamentada en nuestro compromiso fiduciario hacia usted.

En los últimos años, un número cada vez mayor de nuestros clientes se ha enfocado en el impacto de la sustentabilidad en sus portafolios de inversión. Este cambio ha sido impulsado por un mayor conocimiento sobre cómo los factores relacionados a la sustentabilidad pueden afectar el crecimiento económico, los valores de los activos y los mercados financieros en general.

El más significativo de éstos, se relaciona al cambio climático, no sólo en términos del riesgo físico asociado con el aumento de las temperaturas globales, sino también en el riesgo de transición – principalmente en cómo la transición global a una economía de bajas emisiones de carbono podría afectar la rentabilidad a largo plazo de una empresa. Como Larry Fink escribe en su carta 2020 a presidente, los riesgos de inversión generados por el cambio climático dan lugar a que se acelere de manera significativa la reasignación de capital, lo cual a su vez tendrá un impacto profundo en la valuación de riesgos y activos alrededor del mundo.

Como su fiduciario, BlackRock está comprometido a ayudarle a navegar esta transición y a construir portafolios más resilientes, y esto incluye procurar rendimientos a largo plazo más altos y estables. Debido a que las opciones de inversión sustentable tienen el potencial de ofrecer mejores resultados a los clientes, estamos haciendo de la sustentabilidad un elemento integral en la manera en cómo BlackRock maneja el riesgo, construye portafolios, diseña productos e interactúa con compañías. Creemos que la sustentabilidad debe ser el nuevo estándar de inversión.

A lo largo de los últimos años, hemos profundizado la integración de la sustentabilidad en la tecnología, la administración del riesgo y la oferta de productos de BlackRock. Ahora estamos acelerando esos esfuerzos de las siguientes maneras.

Portafolios sustentables, resilientes y transparentes 

Los portafolios resilientes y bien construidos son esenciales para alcanzar metas de inversión a largo plazo. Estamos convencidos de que los portafolios que integran la sustentabilidad pueden lograr mejores rendimientos ajustados por riesgo. Y dado que el impacto de la sustentabilidad sobre los retornos de inversión son cada vez mayor, creemos que las inversiones sustentables van a ser una base fundamental para los portafolios de los clientes de cara al futuro.

  • La sustentabilidad, nuestro estándar en soluciones de inversión – BlackRock maneja una amplia gama de soluciones de inversión que combinan diferentes vehículos, para ayudar a que los inversionistas alcancen sus objetivos de inversión. Nuestra intención es que los fondos sustentables sean las piezas clave en estas soluciones en la medida de lo posible, manteniéndolos consistentes con las preferencias de nuestros clientes y cualquier regulación aplicable, como la Employee Retirement Income Security Act of 1974. Todos los aspectos de este enfoque se ejecutarán a lo largo del tiempo y se consultarán con nuestros clientes. Estamos comprometidos a ofrecer estas soluciones sustentables con comisiones por administración comparables a los de las soluciones tradicionales.
    • Este año comenzaremos a ofrecer versiones sustentables de nuestros principales portafolios modelo, incluyendo nuestra gama de modelos Target Allocation. Estos modelos utilizarán exposiciones de índices optimizados para factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en lugar de exposiciones de índices ponderados por capitalización. Confiamos que estos modelos enfocados a la sustentabilidad eventualmente se conviertan en los nuevos modelos principales.
    • También planeamos lanzar versiones sustentables de nuestros iShares de asignación de activos, con el fin que los inversionistas tengan una forma simple y transparente de acceder a un portafolio sustentable, con un valor atractivo, en un solo ETF.
    • Muchos más pasos seguirán en el camino hacia establecer que las inversiones sustentables sean el estándar. Por ejemplo, estamos trabajando para desarrollar una estrategia sustentable de LifePath, la cual les proporcionaría a los inversionistas una solución de retiro “todo-en-uno” y de bajo costo, y también estamos trabajando en expandir nuestras ofertas sustentables de estrategias de liquidez.
  • Fortaleciendo la integración de la sustentabilidad en el proceso de inversiones activas – Actualmente, todos los equipos de BlackRock de inversiones activas consideran factores ESG dentro de su proceso de inversión, y han definido cómo los integran a sus procesos. Para finales del 2020, todos los portafolios activos y estrategias de asesoría estarán completamente integradas a ESG – esto significa que a nivel de portafolio, los administradores de éstos, serán responsables de manejar la exposición a los riesgos de ESG y documentar cómo esas consideraciones han afectado las decisiones de inversión. El grupo de Riesgo y Análisis Cuantitativo de BlackRock (RQA, por sus siglas en inglés), el cual es responsable de evaluar todos los riesgos de inversión, operativo y de contraparte en la empresa, estará evaluando los riesgos ESG durante sus revisiones mensuales con los administradores de portafolios, con el fin de supervisar cómo éstos consideran los riesgos ESG en sus procesos de inversión. Esta integración significará que RQA – y todo BlackRock – considere los riesgos ESG con el mismo rigor con el cual analiza mediciones tradicionales como riesgos de crédito y liquidez.
  • Reduciendo los riesgos ESG en estrategias activas – Conforme aumentamos los filtros respecto a aspectos de ESG, estamos en constante evaluación del perfil de riesgos y rendimientos, así como cualquier externalidad negativa que cualquier sector pudiera presentar, en la medida que buscamos minimizar el riesgo y maximizar los rendimientos a largo plazo para nuestros clientes. Hoy en los $1.8 billones de USD en activos bajo administración (AUMs, por sus siglas en inglés) que manejamos en estrategias activas de deuda o renta variable en mercados públicos, no tenemos exposición a sectores con riesgos ESG elevados, así como los fabricantes de sistemas de armas controversiales. Continuamos evaluando, en portafolios de inversión tanto públicos como privados, a sectores de alto riesgo que están expuestos a la reasignación de capital, y tomaremos acción para reducir las exposiciones donde estos pudieran mejorar el perfil de riesgo-rendimiento de los portafolios.
    • Saliendo de la inversión de productores de carbón térmico – La producción de carbón térmico es uno de estos sectores. El carbón térmico tiene un contenido alto de carbono, convirtiéndose en algo cada vez menos viable económicamente, así como altamente regulado debido a su impacto ambiental. Con la aceleración de la transición energética global, no creemos que la perspectiva económica o de inversión a largo plazo justifique el continuar invirtiendo en este sector. Por lo mismo, estamos en proceso de eliminar los valores de mercados públicos (tanto deuda como renta variable) de empresas que generen más del 25% de sus ingresos de la producción de carbón térmico de nuestros portafolios activos discrecionales, algo que estamos estimando cumplir para mediados del 2020. Como parte de nuestro proceso para evaluar sectores con riesgos ESG altos, también vamos a monitorear de cerca otras empresas que dependen del carbón térmico como insumo, con el fin de entender si están alejándose de esta dependencia. Adicionalmente, las estrategias alternativas de BlackRock ya no involucrarán inversiones directas en empresas que generan más del 25% de sus ingresos de la producción de carbón térmico.
  • Colocando el análisis de ESG en el corazón de Aladdin – Hemos desarrollado herramientas de medición propios para ampliar nuestra comprensión de los riesgos ESG que sean materiales. Por ejemplo, nuestra herramienta Carbon Beta nos permite realizar stress-test a emisores y portafolios con diferentes escenarios de precio de carbón. En el 2020 seguiremos desarrollando herramientas adicionales, incluyendo una para analizar los riesgos climáticos físicos y una para producir indicadores materiales de inversión analizando las características sustentables de las empresas. Estamos integrando estas medidas a Aladdin, nuestra plataforma de administración de riesgo y tecnología de inversión.
  • Aumentando la transparencia de las características sustentables para todos nuestros productos – Queremos que los inversionistas puedan ver claramente los riesgos sustentables de sus inversiones. En nuestro sitio web de iShares, ya proporcionamos información en la cual se puede ver la calificación ESG y la huella de carbono de cada vehículo de inversión, entre otras métricas. Para el final del 2020, nuestra intención es proporcionar información transparente y pública sobre características sustentables – incluyendo datos sobre posiciones controversiales y huellas de carbono – para los fondos de BlackRock. Vamos a trabajar para que esta información esté disponible para todos nuestros clientes, incluyendo a aquellos en cuentas separadas.

Ampliando el acceso a las inversiones sustentables

Queremos que las inversiones sustentables sean más accesibles para todos los inversionistas, y bajar las barreras para los que quieran tomar acción. Hemos abogado por mayor claridad y consistencia en la nomenclatura de los productos ESG en la industria, de modo que los inversionistas puedan tomar decisiones informadas al invertir en un fondo marcado como sustentable. Hemos estado trabajando para mejorar este aspecto por varios años – por ejemplo, al crear el grupo de ETFs ESG más amplio en la industria, el cual ha permitido que muchos más individuos puedan invertir más fácilmente en productos sustentables. Y estamos comprometidos en hacer aún más:

  • Duplicando nuestras ofertas de ETFs ESG – Queremos duplicar nuestras ofertas de ETFs ESG en el transcurso de los próximos años (llegando a 150), y esto incluye versiones sustentables de nuestros principales productos de índices, con el fin que los clientes tengan una mayor oferta para invertir su dinero.
  • Simplificando y ampliando iShares ESG, incluyendo ETFs con un filtro de combustibles fósiles – Además de más opciones, los clientes han pedido una forma más sencilla de integrar ESG en sus portafolios ya existentes. Para cubrir esa necesidad, vamos a tener tres gamas de ETFs ESG en EE.UU. y Europa Medio Oriente y África: una que permita que los clientes filtren ciertos sectores o empresas en las cuales no quieren invertir; una que permita que los clientes mejoren su calificación ESG considerablemente sin dejar de optimizar su habilidad para seguir índices ponderados por capitalización; y una que permita que los clientes inviertan en las empresas con las calificaciones ESG más altas, con nuestros filtros más detallados, incluyendo uno para combustibles fósiles. Estaremos brindando información adicional sobre estas líneas de producto más adelante en este trimestre.
  • Trabajando con proveedores de índices para mejorar y ampliar nuestro universo de índices sustentables – Para proporcionarles a nuestros clientes – y a todos los inversionistas – más opciones de inversión sustentables, estamos interactuando con los principales proveedores de índices para así poder ofrecer versiones sustentables de sus principales índices. También vamos a continuar trabajando con ellos para promover una mayor estandarización y transparencia de la metodología de referencia de sustentabilidad. Creemos que los índices de referencia ESG debieran excluir a empresas o negocios con riesgos ESG altos, como el carbón térmico, y estamos interactuando con los proveedores de índices en este tema.
  • Ampliando estrategias activas de inversión sustentable – En BlackRock estaremos ampliando nuestra gama de estrategias activas enfocadas en la sustentabilidad como resultado de inversión, incluyendo fondos enfocados a la transición global de energía, y fondos que busquen promover externalidades positivas o limitar las negativas.
    • Transición global energética – Actualmente, en BlackRock manejamos $50 mil millones de dólares en soluciones de inversión que apoyan la transición a una economía de bajas emisiones de carbono, incluyendo un negocio de infraestructura de energía renovable líder en la industria, el cual invierte en los mercados privados en energía eólica y solar; fondos de bonos “verdes”; LEAF, la primera estrategia de manejo de liquidez enfocada a la sustentabilidad ambiental; y estrategias activas de economía circular, las cuales invierten en negocios enfocados en minimizar los desechos y promover el ciclo de vida completo de los materiales. Estaremos expandiendo estrategias dedicadas a la preparación para la transición a bajas emisiones de carbono, ofreciendo a los inversionistas exposición a las empresas que están manejando el riesgo de transición de forma más efectiva.
    • Inversión de Impacto – En BlackRock recientemente incorporamos a un equipo líder en inversión de impacto que ofrece alfa a clientes a través de un portafolio de empresas elegidas por su impacto medible y positivo a la sociedad. Estamos comprometidos a lanzar soluciones de inversión de impacto especializadas, comenzando por el lanzamiento de nuestro fondo Global Impact Equity este trimestre. Nuestras soluciones de inversión de impacto estarán alineadas con los Principios Operativos para la Administración de Impactos de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

Mejorando la interacción, la votación y la transparencia en stewardship

Investment stewardship1 es un componente esencial en nuestra responsabilidad fiduciaria. Esto es particularmente importante para nuestras participaciones en índices a nombre de nuestros clientes, en los cuales somos esencialmente accionistas permanentes. Tenemos la responsabilidad de interactuar con diferentes empresas para entender si están divulgando y manejando los riesgos relacionados a la sustentabilidad de manera adecuada, y para hacerlos responsables a través de voto por representación si no lo están. Hemos estado desde hace un tiempo, interactuando con empresas sobre estos asuntos, y así se ve reflejado en nuestras prioridades de interacción. Así como en otras áreas de nuestras funciones de inversión, nuestro equipo de investment stewardship está intensificando su enfoque e interacción con empresas en cuanto a los riesgos relacionados a la sustentabilidad.

  • Uniéndonos al Climate Action 100+ – En BlackRock creemos que la colaboración entre inversionistas, empresas, reguladores y otros es esencial para mejorar el manejo de los temas de sustentabilidad. Somos miembro fundador del Grupo de Trabajo Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), y signatario en los Principios de Inversión Responsable de la ONU. Recientemente nos unimos a Climate Action 100+, y antes de unirnos, ya éramos miembros de las cinco organizaciones patrocinadoras del grupo. Climate Action 100+ es un grupo de inversionistas que interactua con empresas para mejorar la divulgación de información relativa al cambio climático y alinear sus estrategias de negocio con los objetivos del Acuerdo de Paris.
  • Prioridades de interacción y lineamientos de voto – Anualmente actualizamos nuestras prioridades de interacción y lineamientos de voto. Este año, asignaremos en nuestras prioridades a Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, tales como igualdad de género y energía limpia asequible. También incorporaremos indicadores claves de rendimiento in nuestras políticas de interacción y brindar claridad a las empresas sobre nuestras expectativas.
  • Transparencia – Estamos comprometidos a mejorar la transparencia de nuestras prácticas de stewardship, lo cual creemos que es importante para nuestros clientes y para un grupo más amplio de stakeholders2 en estas empresas.
    • Empezando este trimestre, vamos a pasar de una divulgación anual de votos, a una trimestral.
    • En votos clave de alto perfil, vamos a divulgarlos rápidamente, junto con una explicación de nuestra decisión.
    • Finalmente, mejoraremos la forma de divulgar nuestras interacciones con otras empresas, incluyendo los temas que discutimos en cada sesión, en nuestro reporte anual de stewardship.
  • Votando sobre propuestas de sustentabilidad – Hemos interactuado con empresas en temas de sustentabilidad por varios años, invitando a los equipos gerenciales a que avancen en este tema y dándoles tiempo a las empresas para construir los fundamentos para cualquier divulgación de manera consistente con el Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y el TCFD. Estamos solicitando a las empresas divulguen reportes alineados con SASB y TCFD, como se expresa en los lineamientos del TCFD, lo cual debería incluir el plan de la empresa para operar bajo un escenario donde la meta de limitar el calentamiento global a menos de dos grados del Acuerdo de Paris se cumpla. Dado el trabajo que ya hemos realizado y los crecientes riesgos de inversión relativos a sustentabilidad, vamos a estar cada vez más inclinados a votar en contra de directivos cuando las empresas no hayan tenido el avance necesario.
Un cambio estructural de las finanzas
El cambio climático está impulsando una profunda reevaluación sobre el riesgo y prevemos una importante reasignación del capital.
Lee la carta de Larry Lee la carta de Larry
Un cambio estructural de las finanzas

Nuestro compromiso

Nuestro rol de fiduciario es la base de la cultura de BlackRock. Los compromisos que estamos haciendo hoy reflejan nuestra convicción de que todos los inversionistas – particularmente los millones de clientes que están ahorrando para alcanzar las metas a largo plazo, como su retiro – deben considerar seriamente la sustentabilidad al invertir.

Invertimos en nombre de otros, nuestros clientes, no en el nuestro, y las inversiones que hagamos siempre van a representar sus preferencias, horizonte de inversión y objetivos. Reconocemos que muchos clientes continuarán inclinándose hacia estrategias tradicionales, particularmente en índices ponderados por capitalización. Vamos a manejar este dinero de forma consistente con sus preferencias, como siempre lo hemos hecho. La decisión sigue siendo suya.

Conforme nos movemos a un mundo de bajas emisiones de carbono, la exposición de las inversiones a la economía global significará exposición a hidrocarburos por algún tiempo. A pesar de que la transición a bajas emisiones de carbono lleva ya un tiempo, la realidad en términos tecnológicos y económicos es que es una transición que llevará décadas. El desarrollo económico global, particularmente en mercados emergentes, continuará dependiendo de los hidrocarburos por unos años más. Como resultado, los portafolios que administremos seguirán manteniendo exposiciones a la economía de hidrocarburos mientras avanza la transición.

Una transición exitosa a bajas emisiones de carbono va a necesitar una respuesta coordinada internacional de todos los gobiernos alineados al Acuerdo de Paris, incluyendo la adopción global de la valuación del carbono, lo cual continuamos fomentando. Las empresas y los inversionistas tienen un papel importante en acelerar la transición a bajas emisiones. En BlackRock no nos vemos como un observador pasivo en esta transición. Creemos que tenemos una responsabilidad importante – como proveedor de vehículos de inversión indexados, como fiduciario y como miembros de la sociedad – de tomar un papel constructivo en la transición.

Donde tenemos la mayor capacidad de acción – en construcción de portafolios, nuestras plataformas de estrategias activas y de alternativos, y nuestro enfoque a la administración de riesgos  vamos a emplear la sustentabilidad en todo nuestro proceso de inversión. Donde trabajamos con clientes indexados, estamos mejorando el acceso a las opciones de inversión sustentable, y estamos mejorando nuestro stewardship para asegurarnos de que las empresas en las cuales nuestros clientes invierten estén manejando estos riesgos de manera efectiva. También vamos a trabajar con un rango amplio de participantes – incluyendo propietarios de activos, proveedores de índices e instituciones regulatorias y multilaterales – para avanzar de manera sustentable en las finanzas.

Los pasos que estamos tomando hoy ayudarán a fortalecer nuestra habilidad de cumplirle como fiduciario. La sustentabilidad es cada vez más esencial para los resultados de inversión, y como líder global en administración de inversiones, nuestro objetivo es ser el líder global en inversión sustentable. Si tiene alguna pregunta respecto a estas acciones, o si le gustaría programar una revisión de portafolio para entender cualquier implicación potencial para los activos que manejamos por usted, nuestros relationship managers y estrategas de producto están a su disposición. Agradecemos mucho su confianza.

Atentamente,

Comité Global Ejecutivo de BlackRock

  • Laurence D. Fink, Presidente y Chief Executive Officer
  • Robert S. Kapito, Presidente
  • Geraldine Buckingham, Head de Asia Pacífico
  • Edwin N. Conway, Head Global de Inversionistas Alternativos en BlackRock
  • Frank Cooper III, Chief Marketing Officer
  • Robert W. Fairbairn, Vice Presidente
  • Robert L. Goldstein, Chief Operating Officer & Head Global de BlackRock Solutions
  • Ben Golub, PhD, Chief Risk Officer
  • Philipp Hildebrand, Vice Presidente
  • Richard Kushel, Head de Estrategias Multi-Activos y Renta Fija Global
  • Rachel Lord, Head de Europa, Medio Oriente y África
  • Mark S. McCombe, Chief Client Officer
  • Christopher J. Meade, Chief Legal Officer
  • Manish Mehta, Head Global de Recursos Humanos
  • Barbara G. Novick, Vice Presidente
  • Salim Ramji, Head Global de iShares e Inversiones Indexadas
  • Gary S. Shedlin, Chief Financial Officer
  • Derek N. Stein, Head Global de Tecnología y Operaciones
  • Mark K. Wiedman, Head de Estrategia Corporativa

Dónde estamos

Inversiones sustentables
Inversiones sustentables
Desarrollamos productos de inversión que pueden hacer más que tan solo buscar el crecimiento de tu capital. Alinee sus inversiones a sus valores mediante opciones de inversión que incorporan criterios ESG.
Sustentabilidad corporativa
Sustentabilidad corporativa
Tenemos un firme compromiso con la sustentabilidad a largo plazo y nos aseguramos de que esté presente en toda nuestra compañía.
Investment Stewardship
Investment Stewardship
Interactuamos con empresas para informar nuestro voto y promover gobiernos corporativos consistentes con la creación de valor a largo plazo y sustentable.