BUSCAR PRODUCTOS
PRODUCTOS DE INTERÉS
ENFOQUE SOSTENIBLE
Acércate a las grandes historias, noticias y tendencias que afectan tu vida financiera
RECURSOS
Estimado cliente,
Desde que fundamos BlackRock en 1988, hemos trabajado para anticipar las necesidades de nuestros clientes, con el fin de ayudarle a administrar el riesgo y cumplir con sus metas de inversión. Conforme evolucionan esas necesidades, también evoluciona nuestra estrategia, pero siempre fundamentada en nuestro compromiso fiduciario hacia usted.
En los últimos años, un número cada vez mayor de nuestros clientes se ha enfocado en el impacto de la sostenibilidad en sus portafolios de inversión. Este cambio ha sido impulsado por un mayor conocimiento sobre cómo los factores relacionados a la sostenibilidad pueden afectar el crecimiento económico, los valores de los activos y los mercados financieros en general.
El más significativo de éstos, se relaciona al cambio climático, no sólo en términos del riesgo físico asociado con el aumento de las temperaturas globales, sino también en el riesgo de transición – principalmente en cómo la transición global a una economía de bajas emisiones de carbono podría afectar la rentabilidad a largo plazo de una empresa. Como Larry Fink escribe en su carta 2020 a directores generales, los riesgos de inversión generados por el cambio climático dan lugar a que se acelere de manera significativa la reasignación de capital, lo cual a su vez tendrá un impacto profundo en la valuación de riesgos y activos alrededor del mundo.
Como su fiduciario, BlackRock está comprometido a ayudarle a navegar esta transición y a construir portafolios más resilientes, y esto incluye procurar rendimientos a largo plazo más altos y estables. Debido a que las opciones de inversión sostenible tienen el potencial de ofrecer mejores resultados a los clientes, estamos haciendo de la sostenibilidad un elemento integral en la manera en cómo BlackRock maneja el riesgo, construye portafolios, diseña productos e interactúa con compañías. Creemos que la sostenibilidad debe ser el nuevo estándar de inversión.
A lo largo de los últimos años, hemos profundizado la integración de la sostenibilidad en la tecnología, la administración del riesgo y la oferta de productos de BlackRock. Ahora estamos acelerando esos esfuerzos de las siguientes maneras.
Los portafolios resilientes y bien construidos son esenciales para alcanzar metas de inversión a largo plazo. Estamos convencidos de que los portafolios que integran la sostenibilidad pueden lograr mejores rendimientos ajustados por riesgo. Y dado que el impacto de la sostenibilidad sobre los retornos de inversión es cada vez mayor, creemos que las inversiones sostenibles van a ser una base fundamental para los portafolios de los clientes de cara al futuro.
Queremos que las inversiones sostenibles sean más accesibles para todos los inversionistas, y bajar las barreras para los que quieran tomar acción. Hemos abogado por mayor claridad y consistencia en la nomenclatura de los productos ESG en la industria, de modo que los inversionistas puedan tomar decisiones informadas al invertir en un fondo marcado como sostenible. Hemos estado trabajando para mejorar este aspecto por varios años – por ejemplo, al crear el grupo de ETFs ESG más amplio en la industria, el cual ha permitido que muchos más individuos puedan invertir más fácilmente en productos sostenibles. Y estamos comprometidos en hacer aún más:
Investment stewardship1 es un componente esencial en nuestra responsabilidad fiduciaria. Esto es particularmente importante para nuestras participaciones en índices a nombre de nuestros clientes, en los cuales somos esencialmente accionistas permanentes. Tenemos la responsabilidad de interactuar con diferentes empresas para entender si están divulgando y manejando los riesgos relacionados a la sostenibilidad de manera adecuada, y para hacerlos responsables a través de voto por representación si no lo están. Hemos estado desde hace un tiempo, interactuando con empresas sobre estos asuntos, y así se ve reflejado en nuestras prioridades de interacción. Así como en otras áreas de nuestras funciones de inversión, nuestro equipo de investment stewardship está intensificando su enfoque e interacción con empresas en cuanto a los riesgos relacionados a la sostenibilidad.
Nuestro rol de fiduciario es la base de la cultura de BlackRock. Los compromisos que estamos haciendo hoy reflejan nuestra convicción de que todos los inversionistas – particularmente los millones de clientes que están ahorrando para alcanzar las metas a largo plazo, como su retiro – deben considerar seriamente la sostenibilidad al invertir.
Invertimos en nombre de otros, nuestros clientes, no en el nuestro, y las inversiones que hagamos siempre van a representar sus preferencias, horizonte de inversión y objetivos. Reconocemos que muchos clientes continuarán inclinándose hacia estrategias tradicionales, particularmente en índices ponderados por capitalización. Vamos a manejar este dinero de forma consistente con sus preferencias, como siempre lo hemos hecho. La decisión sigue siendo suya.
Conforme nos movemos a un mundo de bajas emisiones de carbono, la exposición de las inversiones a la economía global significará exposición a hidrocarburos por algún tiempo. A pesar de que la transición a bajas emisiones de carbono lleva ya un tiempo, la realidad en términos tecnológicos y económicos es que es una transición que llevará décadas. El desarrollo económico global, particularmente en mercados emergentes, continuará dependiendo de los hidrocarburos por unos años más. Como resultado, los portafolios que administremos seguirán manteniendo exposiciones a la economía de hidrocarburos mientras avanza la transición.
Una transición exitosa a bajas emisiones de carbono va a necesitar una respuesta coordinada internacional de todos los gobiernos alineados al Acuerdo de Paris, incluyendo la adopción global de la valuación del carbono, lo cual continuamos fomentando. Las empresas y los inversionistas tienen un papel importante en acelerar la transición a bajas emisiones. En BlackRock no nos vemos como un observador pasivo en esta transición. Creemos que tenemos una responsabilidad importante – como proveedor de vehículos de inversión indexados, como fiduciario y como miembros de la sociedad – de tomar un papel constructivo en la transición.
Donde tenemos la mayor capacidad de acción – en construcción de portafolios, nuestras plataformas de estrategias activas y de alternativos, y nuestro enfoque a la administración de riesgos - vamos a emplear la sostenibilidad en todo nuestro proceso de inversión. Donde trabajamos con clientes indexados, estamos mejorando el acceso a las opciones de inversión sostenible, y estamos mejorando nuestro stewardship para asegurarnos de que las empresas en las cuales nuestros clientes invierten estén manejando estos riesgos de manera efectiva. También vamos a trabajar con un rango amplio de participantes – incluyendo propietarios de activos, proveedores de índices e instituciones regulatorias y multilaterales – para avanzar de manera sostenible en las finanzas.
Los pasos que estamos tomando hoy ayudarán a fortalecer nuestra habilidad de cumplirle como fiduciario. La sostenibilidad es cada vez más esencial para los resultados de inversión, y como líder global en administración de inversiones, nuestro objetivo es ser el líder global en inversión sostenible. Si tiene alguna pregunta respecto a estas acciones, o si le gustaría programar una revisión de portafolio para entender cualquier implicación potencial para los activos que manejamos por usted, nuestros relationship managers y estrategas de producto están a su disposición. Agradecemos mucho su confianza.
Atentamente,