Skip to content

Tecnología financiera, la clave para atraer más inversionistas

jul 19, 2019
por BlackRock

A pesar de la velocidad con la que avanzan, existen muchas herramientas tecnológicas que los asesores financieros pueden usar para ayudarles a sus clientes a tomar decisiones más informadas sobre sus inversiones.


Para muchos, animar a los mexicanos a invertir implica enfrentarse a diversos retos y oportunidades. Durante muchos años, la forma más común que tuvo la mayoría de las personas para mantenerse informados sobre sus finanzas y sobre las posibilidades disponibles para hacer crecer su dinero era la asesoría bancaria, en persona y sin intermediarios. Con el tiempo, esto derivó en sentimientos generalizados de desconocimiento, temor o desinterés que han frenado sus pasos hacia la inversión.

Sin embargo, según como lo muestra los resultados del Global Investor Pulse (GIP), nuestra encuesta global más reciente que explora la forma en la que los inversionistas – o potenciales inversionistas – actúan en temas financieros, podemos confirmar que una enorme cantidad de encuestados mexicanos (90%) considera que las nuevas tecnologías les ayudarían a involucrarse más en el mundo de las inversiones.

El sector financiero actual está experimentando una profunda transformación. Hoy, gracias a la irrupción de la tecnología financiera (mejor conocida como Fintech), los asesores financieros pueden ofrecer un abanico inmenso de oportunidades para que sus clientes aprendan e inviertan con base en la mejor información de los mercados.

Las herramientas tecnológicas pueden ser tan simples y populares como las aplicaciones instaladas en los dispositivos móviles que permiten llevar un registro financiero individual y hacer pagos directamente desde el teléfono, hasta las plataformas más sofisticadas relacionadas con blockchain, inteligencia artificial, el big data o el machine learning, que incluyen sofisticados análisis de riesgo y el aprovechamiento de grandes datos para proveer información de primera mano y con un alto nivel de conocimiento de los mercados.

Una de estas herramientas, esencial para que cualquier asesor financiero aporte información financiera de alta calidad a sus clientes, es nuestra plataforma Aladdin, un sistema para las empresas que desean administrar sus inversiones en tiempo real, que, al combinar sofisticados análisis de riesgo con herramientas integrales de administración de operaciones, permite impulsar la toma de decisiones informada, la administración eficaz de riesgos y una operación eficiente en cada paso del proceso de inversión.

Desde sus oficinas en Londres, Joseph Samuel, Director de Desarrollo dentro del Aladdin Product Group, nos comparte:

“Aladdin ayuda en cada paso de todo el proceso de administración de activos, combina un conjunto de sistemas y software para apoyar a todo tipo de asesores -desde administradores de portafolios e intermediarios bursátiles, hasta analistas y encargados de operaciones- a realizar acciones integrales, de principio a fin, vinculadas a la administración de activos”.

Nada de esto está alejado de la asesoría financiera en México. La efervescencia tecnológica que experimenta el sector financiero en el país se traduce en otras herramientas específicas. Según el estudio "Fintech Radar de Innovación en México", de Finnovista, Analytics y el Big Data ya se usan en un 25% dentro del sector financiero mexicano, mientras que las APIs y las plataformas abiertas, así como las aplicaciones para teléfonos móviles, se utilizan en un 17% y un 15%, respectivamente.

El uso de la tecnología dentro del sector financiero mexicano

La tecnología, así como las formas de invertir, evolucionaron con el paso de los años

El uso de la tecnología dentro del sector financiero mexicano

Fuente: Finnovista

Como resultado, con este tipo de herramientas resulta significativamente más sencillo entender cambios financieros y, sobre todo, ayudar a los clientes para que tomen decisiones más rápidas e informadas sobre su dinero.

La transformación financiera está llegando a todos. Y dado que los inversionistas finales en México están cada vez más interesados en acceder a nuevas tecnologías y aprender a invertir, los asesores financieros ahora ocupan un lugar único: son la fuente de asesoría financiera, pero también la fuente de enseñanza adoptando herramientas en esta era de disrupción tecnológica.

El asesor se perfila ahora como una figura esencial que ayudará a los inversionistas a mantenerse al tanto de sus finanzas en esta etapa de disrupción tecnológica.

Regístrate para recibir las Perspectivas de BlackRock

Inversionista profesional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de inversionistas individuales y presto servicios de asesoramiento financiero. Ejemplos de inversionistas profesionales incluyen asesores financieros, banqueros banca privada, etc.

Inversionista institucional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de instituciones tales como fondos de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguro, etc.

Inversionista particular
Compro y vendo valores de manera personal, no para otra compañía u organización. No soy inversionista profesional ni inversionista institucional.