ESTRATEGIA DE RENTA FIJA

El aplanamiento que realmente importa

ago 29, 2018

El aplanamiento de la curva de rendimiento de EE.UU. está en la mira de todos. ¿Se puede invertir la curva y anunciar una recesión como se ha visto a menudo en el pasado? Explicaremos por qué las comparaciones con anteriores episodios de aplanamiento se asemejan a las comparaciones de peras con manzanas. Y afirmamos que cuando se trata del aplanamiento, los inversionistas se enfocan en la curva equivocada: lo que realmente importa es el aplanamiento en las expectativas de rendimiento entre los activos de bajo y alto riesgo.

Puntos destacados sobre la renta fija

  • No recomendamos comparar la forma de la curva de rendimiento del Tesoro de EE.UU. de hoy con la del pasado, ni utilizarla como único indicador de recesión. Creemos que las políticas monetarias ultrafáciles posteriores a la crisis, un aumento estructural en la aversión al riesgo y los retornos del riesgo de los bonos de vencimiento en el balance financiero de la Reserva Federal de la etapa de crisis pueden ocasionar que la pendiente de la curva de rendimiento sea menos informativa de lo que ha sido históricamente.
  • Destacamos una simple relación histórica entre la pendiente de la curva de rendimiento de EE.UU. y la “brecha de desempleo” (medición de la inactividad en el mercado laboral). Ambas registraron bajas de varios años, lo cual coincide con el comportamiento histórico en la última etapa de los ciclos económicos. Esto aboga a favor de crear resiliencia en las carteras.
  • El aplanamiento que realmente importa, a nuestro parecer, es el que se produce en la línea del mercado de valores (security market line, SML). Esto demuestra la relación entre el riesgo y el rendimiento de los activos. Los rendimientos previstos en los activos de bajo riesgo han aumentado junto con las tasas de las políticas federales, lo cual ha reducido la necesidad de expandirse para obtener rendimiento en sectores de mayores riesgos. Esto ha causado volatilidad en el mercado de ingreso fijo y respalda nuestra postura defensiva, una preferencia por un crédito de EE.UU. de corta duración y mejor calidad.

Panorama

¿Qué nos dice la SML de aplanamiento? Las dos SML representan los rendimientos del amplio mercado de ingreso fijo, ajustado para el riesgo, del 2012 (en el medio de la campaña federal de flexibilización cuantitativa) y del 2018. La línea de tendencia de 2018 (verde) está mucho más aplanada que la línea de tendencia de 2012 (azul), ya que los rendimientos en los activos de menor riesgo como los Tesoros de EE.UU. se han incrementado significativamente y han provocado el aumento de las tasas de tipos de interés de EE.UU. En algunos casos, ha escalado la volatilidad de los activos de mayor riesgo, mientras que los rendimientos han disminuido (ver bonos globales con excepción de EE.UU.). El resultado: un aplanamiento de las expectativas de rendimiento en todo el espectro de riesgo, lo que significa que hoy en día los inversionistas tienen mucho menos incentivo para expandirse para obtener rendimiento. Ver el gráfico El otro tipo de aplanamiento.

Línea de mercado de valores de ingreso fijo de los años 2012 y 2018
Jeffrey Rosenberg
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute
Jeffrey Rosenberg, Managing Director, is BlackRock's Chief Fixed Income Strategist with responsibilities in developing BlackRock's strategic and tactical views.