BlackRock Retirement Institute

El potencial del dividendo demográfico latinoamericano

oct 30, 2017
por BlackRock

BlackRock Retirement Institute (BRI) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) exploran cómo el dividendo demográfico puede conducir al crecimiento económico a largo plazo y la estabilidad fiscal de las economías más grandes de América Latina.

El dividendo demográfico, o el período durante el cual un país disfruta de una población de adultos en edad de trabajar relativamente grande en comparación con la totalidad de su población, ofrece una ventana atractiva para acelerar el crecimiento económico y mejorar el desarrollo de capital humano. De manera particular, este dividendo puede sentar las bases para incrementar el ahorro para el retiro, ya que existe un número mayor de trabajadores generando ingresos, ahorrando e invirtiendo en una economía más dinámica. En condiciones ideales, el efecto de onda expansiva de este ciclo virtuoso conduce a numerosos beneficios sociales en todo un país, incluídos mejores niveles de vida y una mejor preparación para el retiro.

Algo esencial para poder lograr estos beneficios, es contar con tasas de ahorro más altas. Aquellos programas dirigidos a alcanzar una variedad de objetivos económicos y de desarrollo relacionados, a la postre pueden empoderar a más personas de modo que puedan integrarse a la fuerza de trabajo y comenzar a ahorrar e invertir para el retiro. A su vez, este incremento en el ahorro y la inversión pueden generar mayores beneficios macroeconómicos y en el área del desarrollo humano, haciendo realidad la promesa del dividendo demográfico. Para acelerar estas dinámicas, los países de América Latina (AL) pueden considerar una variedad de pasos con tal de aumentar las tasas de ahorro de manera significativa.

El ciclo de vida económico

La esencia del potencial del dividendo demográfico se encuentra en la estrecha relación entre las características demográficas y la actividad económica, que tiene su origen en el concepto del “ciclo de vida económico”. El ciclo de vida económico es un patrón de producción y consumo que cambia a medida que una sociedad y las personas en esta envejecen. Aquellos países que se están beneficiando de un dividendo de este tipo, una mayor proporción de la población se encuentra en el período del ciclo de vida económico en el que su producción supera al consumo. Como resultado de lo anterior, el dividendo demográfico puede impulsar el crecimiento económico nacional a corto y largo plazo, incluidos los siguientes aspectos:
Tasas de ahorro
Una mayor proporción de la población está en su mejor momento para generar ingresos, ahorrar e invertir
Retornos de inversión
Mayor capital local y financiamiento amplían oportunidades de inversión y pueden proporcionar mayores ganancias
Productividad
La inversión puede asignarse a la infraestructura que permite una
mayor eficiencia y retorno de capital

Edad de ingreso laboral y consumo agregado

Aggregate consumption & labor income by age

Fuente: National Transfer Accounts, Interactive Data Explorer, Consumption and Labor Income Profiles, 2016, Selected Latin American countries, http://www.ntaccounts.org/web/nta/show/Interactive%20Data%20Explorer


Existen variaciones significativas en los ciclos de vida económicos entre los países de AL. Esta situación es el resultado de múltiples factores. El consumo agregado, por ejemplo, es relativamente alto en las etapas tempranas del ciclo de vida en aquellos países con flujos de remesas sustanciales provenientes de personas que trabajan en el extranjero para ayudar a pagar los gastos de sus dependientes en casa. De la misma forma, los beneficios de bienestar social asociados con la asistencia de los niños de un hogar a la escuela también permiten incrementar el consumo en las etapas tempranas del ciclo de vida. En México, estos factores contribuyen a un punto máximo de consumo agregado que en realidad es más elevado que el ingreso laboral máximo. Sin embargo, en países más pequeños como Argentina y Chile, el ciclo de vida económico se asemeja a aquel de las economías avanzadas, con ingresos laborales que se elevan de manera significativa por encima del consumo a lo largo de los años de trabajo más productivos de las personas.

5 recursos clave para mejorar las tasas de ahorro e inversión en América Latina

Oportunidad

Aumentar la tasa de participación laboral de las mujeres puede ser un catalizador para que los países de AL aceleren su crecimiento económico y aumenten la contribución de una mayor proporción de la población al capital humano. Una mayor participación genera numerosos beneficios, que van desde un aumento en el número de mujeres que ahorran e invierten para el retiro hasta una mayor igualdad de género.

Recomendaciones

Los países de AL pueden considerar de qué manera las pensiones pueden promover su sostenibilidad financiera a largo plazo a la luz de los cambios en sus realidades demográficas, fiscales y de longevidad. Las mejoras en los programas tanto de Contribución Definida (CD) como de Beneficio Definido (BD) podrían incluir una revisión de las políticas de sus mercados laborales para promover una mejor cobertura de pensiones y una mayor participación laboral de las mujeres, fortalecer los programas de educación financiera participativos, la diversificación en clases de activos globales, y el uso de administradoras de pensiones dedicadas de manera exclusiva a ese propósito.

Participación laboral de las mujeres, 1980–2010

Participación laboral de las mujeres, 1980–2010

Fuente: World Bank DataBank, Labor force participation rate, female (% of female population ages 15+) (national estimate), 1980, 2010, Seven profiled Latin American countries and advanced economies, http://databank.worldbank.org/data/home.aspx

Oportunidad

Actualmente, menos de la mitad de las personas en AL tienen algún tipo de cuenta con una institución financiera y, de estas, únicamente el 26 por ciento cuentan con cuentas de ahorro. Mejorar la transparencia y la confianza en las instituciones financiera, aumentar la competencia al interior del sistema financiero y reducir los costos para los consumidores son pasos importantes para promover un mayor nivel de ahorro y participación en el sistema financiero.

Recomendaciones

Los países de AL pueden introducer productos financieros y programas de ahorro automático diseñados para incentivar a los clientes a abrir y hacer uso de cuentas bancarias, incluidos productos financieros más simples y transparentes, lo mismo que productos con “mecanismos de compromiso” para promover una conducta del ahorro sistemática. Programas de educación financiera a partir de los niveles de enseñanza secundaria, de modo que los niños en edad escolar puedan aprender acerca de los beneficios de presupuestar y el uso del sistema bancario, además de fortalecer los programas dirigidos a su participación más amplia.

Capitalización de mercado y tasa de ahorro, promedio 2010 – 2015

Capitalización de mercado y tasa de ahorro, promedio 2010 – 2015

Fuente: World Bank DataBank, Market capitalization of listed domestic companies (% of GDP), Gross savings (% of GDP), Average of 2010–2015, Argentina, Mexico, Chile, Colombia, Mexico, Peru, http://databank.worldbank.org/data/home.aspx Economías Avanzadas: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos.

Oportunidad

Los planes de beneficios definidos (BD) con financiamiento insuficiente, las bajas tasas de cobertura de los sistemas de pensiones y las tasas de aportación irregulares ofrecen a los países de AL una oportunidad para mejorar sus sistemas de pensiones desde el punto de vista de su sostenibilidad a largo plazo y tasas de ahorro más elevadas. Los sistemas de pensiones más eficientes con una cobertura más amplia pueden jugar un papel vital en el sistema de retiro de un país en su conjunto, tal como lo ha demostrado el éxito de muchos sistemas de pensiones en países asiáticos y otras economías avanzadas.

Recomendaciones

Los países de AL pueden considerar de qué manera las pensiones pueden promover su sostenibilidad financiera a largo plazo a la luz de los cambios en sus realidades demográficas, fiscales y de longevidad. Las mejoras en los programas tanto de Contribución Definida (CD) como de BD podrían incluir una revisión de las políticas de sus mercados laborales para promover una mejor cobertura de pensiones y una mayor participación laboral de las mujeres, fortalecer los programas de educación financiera participativos, la diversificación en clases de activos globales, y el uso de administradoras de pensiones dedicadas de manera exclusiva a ese propósito.

Fondos de pensiones en activos extranjeros y crecimiento del PIB, 2010 - 2015

Fondos de pensiones en activos extranjeros y crecimiento del PIB, 2010 - 2015

Fuente: Beyond Their Borders: Evolution of foreign investment by pension funds, PwC and the Association of the Luxembourg Fund Industry, 2015, p. 15, Disponible aquí; World Bank DataBank, GDP Growth (annual %), Average of 2010–2015, Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Japan, Hong Kong, South Korea, and OECD Members.

Oportunidad

Los mercados de capitales tienen una correlación positiva con las tasas de ahorro e inversión, pero requieren de marcos normativos sólidos y protecciones, tanto para los acreedores como para los accionistas. Los países de AL pueden mejorar aún más los mercados de capital facilitando el acceso a un conjunto más amplio de participantes potenciales en el mercado.

Recomendaciones

Los países de AL pueden aumentar el alcance y la penetración de los mercados de capital por medio de incentivos para los nuevos emisores en los mercados accionarios y de bonos, facilitando el acceso al mercado de capitales o a secciones especiales del mercado para las compañías más pequeñas, y reduciendo las barreras administrativas y fiscales para los inversionistas extranjeros. Los países también pueden emprender mejoras regulatorias, tales como fortalecer el monitoreo de sus mercados, mejorar las normas de gobernabilidad corporativa, aumentar las protecciones para los inversionistas y mejorar la tecnología de las plataformas bursátiles.

Desarrollo financiero – cuentas y ahorro
% de la población con cuentas vs. cuentas de ahorro en instituciones financieras, 2014

Desarrollo financiero – cuentas y ahorro

Fuente: Global Findex (Global Financial Inclusion Database), WorldBank, 2015, http://databank.worldbank.org/data/reports.aspx?source=1228#

Oportunidad

Si bien es cierto que existen diferencias en la región, muchas economías de AL pueden lograr beneficios importantes si superan su histórico “sesgo doméstico” en lo que respecta a su asignación de inversiones a los mercados domésticos y las inversiones a tasa fija.

Recomendaciones

Los países de AL pueden eliminar los límites regulatorios a las asignaciones internacionales y priorizar una mezcla de inversiones más balanceada. También pueden desarrollar soluciones de inversión que permitan obtener retornos más altos y realizar una mejor gestión de riesgos, incluida la expansión de los fondos de pensiones de tal forma que incluyan inversiones en activos alternativos, el desarrollo de productos de ahorro voluntario, el diseño de productos de fondos de pensiones y asignaciones de activos que reflejen las preferencias de riesgo –como es el caso de soluciones de “fecha objetivo” (“Target Date Funds”) con base en la edad– a medida que las personas inviertan para su retiro.

Tipo y cobertura de pensiones

Tipo y cobertura de pensiones

Fuente: Pensions at a Glance: Latin America and the Caribbean, OECD, p. 15, Available here; Population Aging: Is Latin America Ready? The World Bank, p. 241, https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/2542

Descarga el informe completo

Acerca del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
BlackRock desea expresar su agradecimiento al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por su papel clave en el desarrollo de este informe y, de manera particular, por su contribución a las áreas del desarrollo humano, salud y participación laboral de las mujeres.
Aprende más sobre UNFPA Aprende más sobre UNFPA