Subir

La jubilación

A pesar de tener confianza en alcanzar sus metas de jubilación, los mexicanos se preocupan por ser una carga para sus familias y por vivir más que sus ahorros. Un negocio propio, incrementos salariales, certidumbre acerca de su plan de inversiones y asesoría financiera les permitiría incrementar sus inversiones y ahorros para la jubilación.

Confianza en tener los ingresos suficientes para la jubilación

La mayoría de los mexicanos se está preparando con confianza para su jubilación

Los mexicanos han demostrado ser muy conscientes de la mayoría de los temas financieros discutidos en los medios de comunicación, con alta conciencia sobre las reformas de pensiones, la planificación de la jubilación, la volatilidad del mercado de valores y la diversificación de las inversiones. Los mexicanos que están más centrados en su futuro financiero – quienes usan a un consejero para ahorrar para su jubilación - también están más informados sobre temas específicos.

Las personas que no ahorran enfrentan barreras significativas para comenzar a ahorrar

No es de sorprender que la confianza en las perspectivas de jubilación sea bastante menor para los que no ahorran para la jubilación (37% saben que están en el buen camino). Estos inversionistas señalan tener más prioridades financieras inmediatas, no ganar lo suficiente para ahorrar para la jubilación y "vivir al día" como las barreras más significativas a su capacidad de comenzar a ahorrar para la jubilación.

Barreras para comenzar a ahorrar para la jubilación
Motivos por los cuales los mexicanos comenzaron a ahorrar

Las preocupaciones sobre la longevidad están motivando a los mexicanos a tomar una decisión

Mientras que los mexicanos, en promedio, están ahorrando el 12% de su ingreso mensual de ahorro para la jubilación y el 84% dice que entiende cuánto necesita ahorrar para su jubilación, todavía les preocupa ser una carga para su familia y sobrevivir a sus ahorros. Deseando una jubilación más cómoda (48%) y darse cuenta de que la pensión estatal no va a ser suficiente (43%) son las principales razones por las que la gente comenzó a ahorrar, seguido por hablar con un asesor financiero (23%).

Se esperan ingresos jubilatorios de 3 fuentes principales

Aquellos que actualmente ahorran para su jubilación esperan que más de la mitad (56%) de los ingresos jubilatorios provenga de tres fuentes: Ahorros en efectivo, seguro social y fondo de pensiones obligatorio (límite requerido). Para poder alcanzar sus metas, los mexicanos tendrán que maximizar los resultados de sus inversiones poniendo más efectivo a trabajar, ya que sólo ahorraron el 9% de lo que esperan haber ahorrado al momento de jubilarse.

Fuentes esperadas de ingresos jubilatorios
Alicientes probables para incrementar los aportes para la jubilación

El aumento de salarios y mayor certeza en el desempeño generarían aportaciones para la jubilación

Los principales factores que permitirían a las personas invertir más para la jubilación son los aumentos de sueldo (42%), mayor certeza sobre el desempeño de la inversión del plan (29%), asesoría financiera para ayudar a entender cuánto necesitan para la jubilación y la mejor manera de ahorrar (24%), incentivos fiscales (24%) y sabiendo que es probable que vivan más tiempo (22%).

Comienza ahora

Aun cuando los mexicanos están equilibrando su preparación entre varias prioridades financieras, ellos y sus asesores financieros necesitan tomar decisiones concretas para prepararse para su jubilación. La mejor forma de hacerlo es poner a trabajar asignaciones de efectivo en inversiones para la jubilación.

Explore opiniones e innovación

Explore opiniones e innovación

El BlackRock Retirement Institute reúne líderes globales y legisladores para analizar la temática de la jubilación.