Subir

Ánimo del
inversionista

Mientras que la confianza está disminuyendo en la mayoría de los mercados (excepto Japón), la confianza en México es medianamente estable (crecimiento de 1% desde el 2015 para cerrar en 61%). Esta tasa de confianza es 5 puntos más alta que el promedio regional de Latinoamérica (56%).

% de inversionistas confiados en estar tomando las decisiones correctas para su futuro

La confianza en la toma de decisiones financieras está recuperándose

Dos tercios (66%) de los mexicanos tienen una visión positiva con respecto a su futuro financiero y un poco menos (61%) confían en tomar las decisiones correctas de ahorro e inversión. El sentimiento se ha recuperado en México (+ 8% pts) a niveles similares a los de 2014 y la confianza se mantiene estable en 61%, cinco puntos por delante de la IAF en general, impulsada por Chile y Colombia.

Las reformas domésticas están entre las principales preocupaciones para el futuro financiero

Los mexicanos ven la economía doméstica como el mayor riesgo para su futuro financiero, seguido por el aumento de los precios y el costo de vida. La inestabilidad política está latente en la mente de los inversionistas, y ha visto el mayor cambio anual (+8 puntos) desde 2015. En comparación con 2015, la mayoría de los "riesgos" encuestados "disminuyeron" en importancia. La mayor disminución se observa en el alto costo de vida (-6 puntos), impuestos (-4 puntos), costos de salud (-4 puntos), quedándose sin dinero en la jubilación (-3) y la volatilidad del mercado de valores (-3).

Principales riesgos para el futuro financiero de los mexicanos
Prioridades financieras más importantes de los mexicanos

Ahorrar e invertir para la jubilación, así como incrementar el capital son consideradas las prioridades financieras más importantes

Ahorrar dinero (56%), ahorrar / invertir para la jubilación (51%), aumentar la riqueza (46%) y poseer un negocio (44%) son las prioridades financieras más citadas para los mexicanos. Seguidos del pago para la educación de los hijos (41%) y obtener ingresos de ahorros / inversiones (38%). Las prioridades más importantes se clasifican de la siguiente manera: ahorro / inversión para jubilarse (19%), poseer negocios (16%) y pagar por la educación de un niño (14%).

Para lograr sus metas, los mexicanos recurren a la asesoría en línea y discuten con familiares y amigos

Las cuatro principales medidas adoptadas por cerca de un tercio de los mexicanos para alcanzar sus metas fueron: aumentar sus tasas de ahorro (31%), investigar en línea (28%), discutir con familiares / amigos (27%) y abrir una cuenta de inversión / invertir más (26%).

Acciones tomadas por los inversionistas para alcanzar sus prioridades financieras

Los mensajes de jubilación y longevidad están entre los más relevantes para los mexicanos

Los mexicanos están al tanto de la mayoría de los temas financieros, y los mensajes relacionados con la reforma de las pensiones, la planificación para la jubilación, y la volatilidad del mercado de acciones. Los mexicanos que se preocupan más por su futuro financiero, aquellos que tienen un asesor y ahorran para su jubilación, también prestan más atención a estos temas específicos.

Temas que los inversionistas siguen en los medios Temas que los inversionistas siguen en los medios
Temas que los inversionistas siguen en los medios
Temas que los inversionistas siguen en los medios

Comienza ahora

Los mexicanos enfrentan su futuro financiero con optimismo, pero no confían en sus propias decisiones financieras. Contar con asesoramiento financiero y dedicarle tiempo a aprender acerca de finanzas personales y los mercados puede ayudarles a aumentar la confianza y tranquilidad cuando planifiquen su futuro.

Estudia el mercado

Estudia el mercado

El mejor paso para una planificación e inversión exitosa es comprender los mercados y cómo sus movimientos impactan tu portafolio y las de tus clientes. Explore nuestra visión de mercado.