2
Jubilación: el desafío de los ahorros

Al igual que el año pasado, los latinoamericanos no se dan cuenta del impacto de la longevidad cuando contemplan su jubilación.

¿Cómo ha impactado a la edad en que se jubilan los latinoamericanos? ¿Han ahorrado lo suficiente para jubilarse comodamente? ¿Están preparados?

Una mayor longevidad conlleva cargas y gastos adicionales, y, por lo tanto, incrementa la edad de jubilación oficial. Desafortunadamente, la planificación financiera de las personas no se ha ajustado a esta realidad.

De hecho, muchos esperan jubilarse antes de la edad de jubilación oficial.

Ahorros para la jubilación

Latinoamericanos deberán mantenerse durante una jubilación que estiman durará 20 años, reemplazando entre el 60% y el 80% de sus ingresos familiares actuales.

Estos ingresos deben provenir de pensiones obligatorias y del Seguro Social ya que el latinoamericano promedio agotaría sus ahorros en tan solo uno o dos años, sin ingresos provenientes de estos programas.

Cuánto los latinoamericanos están ahorrando para la jubilación

Pero hay esperanza– la proporción de latinoamericanos que ahorran para la jubilación se incrementó del
67 % al 69 %.

Aunque es un incremento pequeño, esta tasa supera por mucho los ahorros de jubilación globales y es sustancialmente mayor que la de Europa (59 %) y la de Estados Unidos (60 %).

La proporción de los latinoamericanos que están ahorrando para la jubilación

¿Cómo pueden acercarse los latinoamericanos a sus metas de jubilación? La clave es una mayor educación.

La mitad de los latinoamericanos encuestados dice que ahorraría más para la jubilación si recibiera orientación financiera que le ayudara a comprender qué y cómo debe ahorrar.

Items that would prompt Latin Americans to save more for retirement

Más información acerca de inversiones y asignación de efectivo específicamente puede ayudar a los latinoamericanos que toman decisiones financieras a cubrir la brecha en sus ahorros de jubilación.