5
Asesoramiento y tecnología: catalizadores del cambio

¿Qué incitó a las personas a realizar su última compra de inversión? El catalizador más importante fueron las conversaciones con amigos o familiares, o el análisis con un asesor financiero profesional.

Sim embargo, cada vez más, los latinoamericanos complementan estas conversaciones con recursos y herramientas digitales.

22 % de los latinoamericanos que toman decisiones financieras recurren a asesores financieros profesionales—menos que el promedio global.

Aunque el uso de asesores es bajo, el 97 % de los latinoamericanos sí están “satisfechos” o “muy satisfechos” con el servicio que reciben, lo que destaca el valor que la relación les aporta.

Uso de asesoría en América Latina

Siendo coherentes con el lugar donde poseen la mayor parte de su patrimonio, los latinoamericanos mayormente consultan a asesores que trabajan para Bancos privados o comerciales.

Dada la confianza de los latinoamericanos en su banco, no es sorpresa que lideren el mundo en términos de acudir al sitio web de su banco para recibir asesoría sobre sus decisiones de inversión.

Fuentes de asesoría en América Latina

La integración de la tecnología y las finanzas por parte de los latinoamericanos va más allá de la banca en línea, e incluye el análisis y revisión de sus inversiones. Comprar y vender inversiones de manera digital es menos común. Liderados por las preferencias de inversionistas más jóvenes, los canales digitales serán importantes para educar y ayudar a los inversionistas a tomar mejores decisiones.

Actividades financieras hechas en línea por latinoamericanos

El nuevo inversionista digital no se aleja del asesoramiento personal, sino que utiliza la tecnología como complemento. Los inversionistas buscan tecnología y asesoramiento personalizado, no una cosa o la otra. ¿Cómo sabemos esto? Entre aquellos interesados en asesores robóticos y quienes actualmente no utilizan un asesor, el 90 % consideraría utilizar un asesor profesional en el futuro.

Como es evidente en la preferencia por educación de inversionistas en línea, la unión entre la asesoría y la tecnología es el futuro.