INDICACIONES DE INVERSIÓN

Acción en el campo de juego

nov 28, 2018
por Christopher Dhanraj

Cómo mirar más allá del estancamiento político en EE.UU.

Con las elecciones de mitad de período en EE.UU. en el pasado y con resultados ampliamente esperados, anticipamos un estancamiento político, pero pocas consecuencias para el mercado a largo plazo por ahora. En su lugar, los inversionistas pueden poner nuevamente el enfoque en los indicadores fundamentales. Aun así, es muy probable que la situación de los mercados sea más parecida a un juego tranquilo de media cancha que a continuos ataques al arco. Nuestro caso base todavía mantiene que el sólido crecimiento en EE.UU. respalda la expansión global y los reportes de ganancias de EE.UU. siguen impresionando. El gobierno dividido significa que el enfoque está puesto en varios sectores, incluidos defensa, salud e infraestructura.

Japón: muchos encantos, pero ¿dónde está el catalizador?

En Japón, un yen más débil, indicadores corporativos fundamentales sólidos, valoraciones bajas, un entorno político estable y compras por parte del banco central, respaldan un caso de inversión para el país. De hecho, los instrumentos de renta variable japoneses están teniendo un mejor rendimiento que el índice de referencia de instrumentos de renta variable global desarrollados ex EE.UU. y son menos costosos. Pero no observamos un catalizador para un repunte por lo que permanecemos neutrales.

Mercados emergentes: en la búsqueda de un amortiguador

Los activos de los mercados emergentes (ME) siguen dando la batalla frente a condiciones financieras restringidas con un crecimiento global que se desacelera junto a una mayor incertidumbre macroeconómica. Tenemos una visión positiva en relación con los instrumentos de renta variable de los ME, pero este año es un serio recordatorio de los riesgos de invertir en ME. Permanecemos positivos respecto de los ME ya que las valoraciones se han abaratado este año, el posicionamiento permanece leve y el crecimiento de las ingresos sigue siendo sólido. Aun así, es posible que los inversionistas deseen considerar una estrategia de volatilidad mínima, que históricamente ha proporcionado una suerte de amortiguador durante las ventas masivas.

El aumento de la caída de las tasas

Luego de estar desestabilizados durante la mayor parte del segundo trimestre, los yields del Tesoro aumentaron de manera constante desde finales de agosto hasta principios de octubre. Esto se debió, en gran medida, a los aumentos en las tasas reales, en lugar de a las expectativas de inflación. Claramente, el mercado todavía no está preocupado por la inflación. Sin embargo, continuamos favoreciendo los TIPS (valores del Tesoro protegidos contra la inflación) por sobre los bonos del Tesoro nominales a largo plazo, al igual que las floating rate notas del Tesoro.

Perspectiva de los factores del T4

Los factores son impulsores amplios y persistentes del rendimiento. Están presente tanto entre clases de activos como dentro de estas e incluyen quality, momentum, value, size y minimum volatily. En esta publicación, destacamos las opiniones de BlackRock’s Factor- Based Strategy Group en relación con estos factores. En el entorno actual, favorecemos momentum y minimum volatily, somos neutrales respecto a value y quality y ,subponderamos size.

Descarga el informe