INDICACIONES DE INVERSIÓN

¿En el verano la vida es más fácil?

sep 7, 2018
por Christopher Dhanraj

Cambios en la corriente

En Estados Unidos, el trasfondo económico continúa siendo favorecedor y las ganancias permanecen sólidas. Sin embargo, la incertidumbre alrededor de las tensiones comerciales provocó el interés de los inversionistas en exposiciones de factores más defensivas, como la calidad, mientras que el fervor disminuyó en favor de factores más cíclicos, como el valor. Al mismo tiempo, las acciones orientadas al crecimiento continuaron su momentum, aunque exhibieron episodios de volatilidad últimamente. Las ganancias fueron las impulsoras tanto del desempeño como de las reducciones.

El calor se hace sentir

Mientras tanto, los países desarrollados y regiones fuera de Estados Unidos no solamente sufrieron olas de calor históricas, sino que también continúan enfrentándose a vientos en contra en el aspecto político y económico. A causa de esto, hemos hecho descender a Europa a infraponderación y a Japón a neutral. La incertidumbre política y económica proyecta una sombra sobre Europa y una falta de catalizadores a la vista afecta a Japón.

Por qué nos quedamos con los mercados emergentes

Los instrumentos de renta variable de los mercados emergentes (ME) tuvieron un desempeño desgraciado este año, víctimas de la restricción de las condiciones financieras (en especial, el dólar fuerte) y las tensiones comerciales. Sin embargo, continuamos favoreciendo el tipo de activos y creemos que el rendimiento deficiente de este año ha creado un punto de ingreso atractivo. A pesar de esto, el aumento de la dispersión entre los activos de los ME destaca la necesidad de tener selectividad a nivel de país.

Enfoque en los valores respaldados por hipotecas

El mercado del ingreso fijo sigue siendo desafiante, pero los técnicos del mercado han mejorado porque la demanda de los bancos y otras personas ha absorbido el aumento de la oferta mientras la Reserva Federal normaliza su balance. La clave es ser selectivo: creemos que las valoraciones de seguridad respaldadas por hipotecas siguen siendo atractivas y preferimos los valores respaldados por hipotecas (MBS) de agencia por sobre el crédito, los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) por sobre los bonos del Tesoro y el grado de inversión por sobre high yield dentro del crédito.

El nuevo entorno de rendimiento

Este año señala el cambio más significativo en las tasas de interés desde la crisis financiera. A medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés y pone fin a las compras de activos a gran escala en Estados Unidos, los rendimientos libres de riesgos han aumentado. El actual rendimiento del Tesoro de EE.UU. con vencimiento a dos años es mayor que el 95% de la curva de hace solo dos años. La capacidad de obtener rendimientos atractivos libres de riesgos dentro de los activos de vencimiento corto significa que los inversionistas cuentan con una alternativa real para obtener rendimiento sin sumar duración o tomar riesgos de renta variable. Si bien los bonos de larga duración pueden ofrecer beneficios de diversificación, continuamos favoreciendo a los bonos de corta duración.

Descarga el informe