INFORME GLOBAL DEL SECTOR ASEGURADOR DE BLACKROCK DE 2018

En la búsqueda de mejores rendimientos

nov 29, 2018
por BlackRock

Ya por su séptima edición, el Informe global sobre aseguradoras de BlackRock de 2018 resume las conclusiones clave a las que se llegó después de haber encuestado a 372 altos ejecutivos en la industria de seguros y reaseguros en 27 países. Las conclusiones de la encuesta realizada en nuestro nombre por The Economist Intelligence Unit durante julio y agosto de 2018 se complementan con el conocimiento obtenido a partir de 12 entrevistas exhaustivas realizadas a inversionistas líderes en seguros. Así como evalúa las tendencias en el ánimo de los inversionistas y la perspectiva para la estrategia de inversión, el informe investiga cómo las aseguradoras toman cada vez más en cuenta consideraciones en materia ambiental, social y de gobierno (ESG).

Conocimientos clave

Las aseguradoras en todo el mundo ven los mayores rendimientos de las inversiones como una herramienta clave para impulsar la rentabilidad comercial general. Identificada por primera vez el año pasado, esta tendencia está ahora acompañada por un marcado cambio en la voluntad que tienen las aseguradoras para asumir riesgos. Dado el tamaño de las carteras de inversión de las aseguradoras a nivel global, este es un cambio importante que afectará a los mercados en todos lados.

Mayor apetito por exposición al riesgo
47% de las aseguradoras encuestadas planean aumentar la exposición al riesgo en sus carteras durante el próximo o los dos próximos años, y hacerlo en casi todas las clases de activos, con los mercados privados vistos cada vez más como generalizados.

Este cambio en la demanda por el riesgo se ve en todas las regiones, excepto América Latina, que permanece relativamente cauta en comparación con América del Norte, Europa y Asia Pacífico. Por segundo año consecutivo, la mayor cantidad de asegurados en América Latina planifica mantener su exposición actual (2018: 83%; 2017: 97%).

Menor preocupación sobre riesgos macroeconómicos y del mercado
Las inquietudes relativas a desarrollos geopolíticos y cambiantes regulaciones disminuyeron y las aseguradoras consideraron una variedad más amplia de factores. Las inquietudes sobre los riesgos ambientales fueron las que más aumentaron.

Para América Latina, el riesgo de mercado más relevante es el cambio en las tasas de interés, que aumentaron al 70% (de 37% en el 2017). En cuanto a los riesgos macroeconómicos, el 53% considera que el más importante es el riesgo regulatorio.

Mayor importancia de ESG
Los resultados de la encuesta y las entrevistas destacan la rapidez con la que ESG está escalando en la lista de prioridades de las aseguradoras. Por ejemplo, el 83% considera que tener una política de inversión en ESG es muy importante o extremadamente importante.

En América Latina, el 50% de las aseguradoras creen en la importancia de tener una política de inversión en ESG y solo el 20% considera que esto es extremadamente importante. Más de la mitad (57%) de las aseguradoras en Latinoamérica planifican implementar screening de evasión; una proporción mucho más elevada que en otras regiones.

Búsqueda continua de la eficiencia de inversión
Vemos un impulso continuo hacia una mayor eficiencia de inversión, con un 98% que externalizará parte o todas sus asignaciones. Nuestras entrevistas sugieren que a las aseguradoras también les preocupa la optimización de sus carteras en general.

En Latinoamérica, el 80% de las aseguradoras tiene más probabilidades de externalizar con el objetivo de ahorrar costos.

Descarga el informe aquí

Fuente: la séptima edición del BlackRock Global Insurance Report resume los resultados de la encuesta telefónica y online que llevó a cabo el Economist Intelligence Unit en nuestro nombre entre julio y agosto del 2018. Refleja las respuestas de 372 altos ejecutivos de la industria aseguradora y reaseguradora en 27 países, representativos de USD$7,8 trillones en activos administrados, con alta representación de Asia Pacífico, EMEA, América Latina y Norte América. Estas respuestas se complementaron con percepciones obtenidas mediante entrevistas telefónicas en profundidad realizedas a 12 altos ejecutivos del sector.