Skip to content
ETFs con cobertura de peso

Una nueva opción para mitigar el riesgo de la moneda extranjera

abr 29, 2019
por BlackRock

La inversión internacional es fundamental para construir una cartera equilibrada y diversificada, pero incluye una posible complicación: el riesgo de la moneda extranjera. Durante los últimos años, la incertidumbre económica ha provocado la fluctuación del valor del Peso Mexicano en relación con el Dólar. Esta volatilidad puede tener un impacto en las inversiones extranjeras, lo que posiblemente eliminaría las ganancias obtenidas de los activos subyacentes. Tales fluctuaciones pudieran ser minimizadas con inversiones con cobertura. 

Los beneficios de poseer cobertura

Con la posibilidad de que el trasfondo económico incierto persista en el corto plazo, los asesores pueden analizar la conveniencia de tomar medidas para limitar el riesgo de la moneda extranjera para sus clientes al considerar las inversiones con cobertura de divisas, tales como el conjunto de ETFs iShares con cobertura de peso.

La cobertura elimina el impacto de cualquier movimiento en la tasa de cambio y permite que los inversionistas aíslen el desempeño del activo en su lugar. Esto significa que los asesores no necesitan pronunciarse sobre la dirección de la divisa o preocuparse por si el peso se fortalece en comparación con el Dólar, lo que causaría que el valor de cualquier inversión denominada en Dólares tuviera una caída en término de Pesos.

Puntos claves sobre el conjunto de iShares

El conjunto de ETFs iShares con cobertura de Peso incluye cinco fondos separados que les otorgan a los inversionistas exposición a una variedad de activos de renta fija denominados en Dólares para satisfacer las diferencias en apetito por el riesgo y estrategias de inversión. Esto significa que los asesores pueden brindarles a sus clientes acceso a un universo mucho más amplio de activos de alta calidad y gran liquidez que les ofrecen a los inversionistas mexicanos una opción más allá de los bonos de gobierno nacionales.

El iShares $ Floating Rate Bond UCITS ETF, por ejemplo, les otorga a los inversionistas acceso a una variedad de bonos emitidos por compañías, bancos y organismos supranacionales. Las posiciones principales incluyen Inter-American Development Bank, HSBC y Asian Development Bank,1 con alrededor de la mitad del ETF invertido en bonos bancarios. Los bonos floating rate poseen un menor riesgo de tasa de interés, ya que los pagos de interés se restablecen conjuntamente con los movimientos en las tasas subyacentes. En general, los bancos también se benefician de un entorno de tasas en aumento, ya que pueden cobrarles más a los clientes por los préstamos, lo que posiblemente aumenta la rentabilidad.

De la misma manera, el iShares $ Short Duration Corp Bond UCITS ETF se presenta como una opción que podría ayudar a los inversionistas a reducir su riesgo de tasa de interés. Este ETF también les brinda a los inversionistas acceso a una selección diversa de bonos en Dólares de grado de inversión emitidos por compañías y bancos de todo el mundo, con una exposición a bancos levemente menor que el ETF de bonos floating rate. Las posiciones claves incluyen la belga Anheuser-Busch InBev, propietaria de las marcas de cerveza Corona y Budweiser, CVS y Wells Fargo.2

El iShares $ Treasury Bond 1-3 Yr UCITS ETF permite que los inversionistas inviertan directamente en bonos de gobierno de EE.UU. Los bonos del Tesoro de EE.UU. son considerados uno de los activos más seguros de poseer después del dinero en efectivo. Además, ya que la Reserva Federal está comenzando a elevar las tasas después de una era de niveles bajos récord, los bonos del Tesoro recientemente emitidos les pagan a los inversionistas tasas de interés relativamente más altas, lo que aumenta el atractivo de estos bonos.

Para los inversionistas que buscan obtener rendimientos posiblemente superiores a lo que es posible con la deuda pública o los bonos corporativos de grado de inversión, el iShares $ High Yield Corp Bond UCITS ETF ofrece exposición a compañías con calificaciones de crédito más bajas y, por lo tanto, tasas de interés más altas. Los emisores en el ETF incluyen la empresa de comunicaciones estadounidense T-Mobile y el operador hospitalario estadounidense HCA.

Y para los inversionistas que están dispuestos a soportar incluso un mayor riesgo, el iShares J.P. Morgan $ EM Bond UCITS ETF puede presentarse como una opción a considerar ya que permite el acceso a numerosos bonos de gobierno y bonos de cuasi gobierno de mercados emergentes, que incluyen países como Indonesia, Turquía, China y Rusia.

Una oportunidad para obtener cobertura en contra del riesgo de la moneda extranjera

El conjunto de ETFs iShares con cobertura de peso les ofrece a los inversionistas mexicanos acceso inmediato a una selección más amplia y con mayor liquidez de opciones de inversión que las que están disponibles a nivel nacional. Estos productos no sólo pueden ayudar a la diversificación de la cartera, sino que también brindan protección contra la volatilidad en los mercados de moneda extranjera, lo que les otorga a los inversionistas la oportunidad de incrementar su exposición internacional con mayor confianza.