Estos emprendedores están transformando las finanzas en América Latina

dic 3, 2018
por BlackRock

Dos empresas que están avanzando la inclusión financiera

El 12 de agosto, empresas emergentes de América Latina participaron en el programa FinTech LatAm 2018 de Village Capital, que organiza talleres de desarrollo de empresas para nuevos emprendedores. El año pasado, dos emprendedores que participaron del programa ganaron una oferta de inversión por un monto de USD 75,000 del fondo de inversión de Village Capital, VilCap Investments: la compañía argentina de agrocréditos (préstamos para la actividad agrícola) Siembro y la compañía de tarjetas de crédito mexicana Vexi.

La tecnología actual permite un alcance que nunca había existido en el sistema financiero

Para Nicolás Simonassi, fundador y director ejecutivo de Siembro, ser emprendedor es algo que lleva en la sangre. Hace casi un siglo, el bisabuelo italiano de Simonassi emigró a Argentina y puso en marcha la compañía de maquinaria agrícola que se convirtió en la base de su familia durante décadas.

Simonassi trabajó en el negocio familiar durante 15 años y adquirió un conocimiento íntimo de la industria. A través de los años, vio a que a los agricultores de Argentina se les estaba negando la posibilidad de expandir sus negocios porque no podían tener acceso a capital de inversión.

“Son emprendedores que desean crecer,” manifestó Simonassi. “Después de todo, esa es la energía que la sociedad necesita para avanzar. Pero, cuando no existe el financiamiento, esas iniciativas simplemente se extinguen. Es muy triste ver que esa realidad no se cumple.”

Por eso, Simonassi decidió hacer algo al respecto. Al igual que había hecho su bisabuelo antes que él, Simonassi se aventuró por su cuenta en un territorio inexplorado. En 2016 lanzó Siembro, el primer mercado de agrocréditos en línea, que conecta a agricultores de toda Argentina con inversionistas que pueden ayudarlos a expandir sus negocios.

“La tecnología actual permite un alcance que nunca había existido en el sistema financiero,” dijo Simonassi. “Aprovechamos esa realidad y conectamos tres pilares diferentes: tecnología, agricultura y finanzas. Fue así como creamos este producto.”

Dos años más tarde, la aventura de Simonassi está rindiendo sus frutos. Siembro no solamente está ayudando a agricultores de toda Argentina a cumplir sus sueños al incrementar el acceso que tienen a la inversión, sino que los USD 75 000 de Village Capital permitirán que los fundadores lleven sus ambiciones al siguiente nivel.

“El programa de Village Capital cambió nuestras vidas,” manifestó Simonassi. “Ser elegidos nos coloca en un lugar diferente y nos brinda una enorme oportunidad para expandir nuestras ideas y nuestro sueño a otros países y a otras realidades.”

El grupo detrás de Vexi, los otros ganadores del programa de Village Capital, están igualmente emocionados. “Nos sentimos muy orgullosos”, dijo Cinthia Merlos Gasca, cofundadora de Vexi. “Orgullosos, pero sabemos que la victoria viene con muchas responsabilidades: mostrar que fuimos bien elegidos y que podemos cumplir las expectativas.”

Dada la trayectoria de Vexi hasta el momento, parece que la empresa emergente de FinTech podría incluso superar las expectativas de sus pares latinoamericanos. Fundada en 2016, Vexi tenía un objetivo simple: hacer que todos tuvieran acceso al crédito, una ambición simple pero profunda en un país como México donde, según Vexi, solo el nueve por ciento de la población usa tarjeta de crédito.

Estamos abriendo puertas para generar un historial de crédito sólido y justo para un gran porcentaje de la población que ha estado excluido porque no tiene acceso al sistema de crédito tradicional

“Estamos abriendo puertas para generar un historial de crédito sólido y justo para un gran porcentaje de la población que ha estado excluido porque no tiene acceso al sistema de crédito tradicional,” manifestó Merlos Gasca. “Ese es el impacto que tenemos. Ese es el lugar donde queremos comenzar.”

Mientras que el sistema tradicional de las tarjetas de crédito requiere que los posibles clientes visiten un banco personalmente, solicitar y gestionar una tarjeta de crédito de Vexi es completamente digital. En lugar de tener que asignar tiempo de sus días para visitar un banco, los clientes pueden iniciar sesión desde sus teléfonos o las computadoras de sus casas para solicitar una tarjeta de crédito.

Lo más importante de todo es que, al eliminar las barreras para el acceso al crédito, la compañía está revolucionando la industria en México. A diferencia de la mayoría de los bancos mexicanos, Vexi no requiere un historial de crédito ni comprobante de ingresos. Eliminar las barreras para el crédito les permite a las personas de todo el país acceder al sistema financiero, lo que les brinda la capacidad de generar un historial de crédito y la oportunidad de obtener préstamos para aquello que les interesa, como poner en marcha un negocio o avanzar en sus estudios. Ha demostrado ser una idea popular. Desde su lanzamiento hace siete meses, Vexi ha acumulado alrededor de 3000 clientes.

Ser pioneros en el cambio no ha sido fácil para ninguna de las dos compañías, pero ganar la competencia de FinTech LatAm 2018 hizo que el esfuerzo valiera la pena. Vexi tiene planes de expandirse a EE.UU. y convertirse en un banco digital con todas las de la ley. Por su parte, Simonassi manifestó que desea expandir Siembro por toda América Latina, continuar siguiendo el ejemplo de su bisabuelo y aumentar la inclusión financiera en toda la región.

Al igual que estos audaces emprendedores, BlackRock está defendiendo el cambio y democratizando el acceso a la inversión en México y en toda América Latina, con el objetivo de ayudar cada vez a más personas a generar su patrimonio y, a su vez, mejorar su bienestar.

Lee más sobre el trabajo de BlackRock en México aquí.