COMENTARIO SEMANAL GLOBAL

Nuestra opinión sobre una inusual temporada de ganancias

may 14, 2018

Puntos clave

  • La reacción del mercado a las sólidas ganancias del primer trimestre ha sido sorpresivamente insignificante. Nuestra opinión: el temor de que las ganancias lleguen a un punto máximo es exagerado.
  • Los precios del petróleo aumentaron después de que EE. UU. se retirara del acuerdo nuclear con Irán. El factor momentum hizo que las acciones aumentaran y las divisas de los ME tuvieron dificultades.
  • Es probable que los indicadores económicos de EE. UU. de esta semana proporcionen más evidencia de la fortaleza económica de EE. UU., una tendencia observada en indicadores laborales recientes.

Ya que muchas empresas del mercado desarrollado informaron los resultados del primer trimestre, podemos decir sin duda que fue una inusual temporada de ganancias. Los fuertes latidos se encontraron con poco entusiasmo de parte de los inversionistas. La preocupación: las ganancias están cerca de un punto máximo. Sin embargo, observamos más espacio para que las ganancias asciendan este año y el próximo, y reafirmen nuestra sobreponderación de los instrumentos de renta variable de EE. UU.

Cálculos de rendimiento y ganancias de S&P 500, 2017-2018

La discreta reacción del mercado a las sólidas ganancias fue más evidente en EE. UU., como se ilustra en el gráfico anterior. Los recortes fiscales ayudaron a que muchas compañías de EE. UU. anunciaran su mejor crecimiento de ganancias en años. Esto se refleja en el marcado repunte en los cálculos de los beneficios por acción (EPS) realizadas por los analistas para las compañías S&P 500 desde que comenzó la temporada de ganancias del primer trimestre a mediados de abril (ver la línea naranja). Sin embargo, el rendimiento del índice S&P 500 (la línea verde) no siguió el ejemplo, un quiebre con respecto a los años pasados cuando los movimientos del mercado reflejaron las mejoras en las ganancias. Los resultados de las ganancias en Japón y Europa fueron, en cierta forma, más débiles, pero las reacciones de los precios promedio en las tres regiones fueron decepcionantes. Los movimientos del mercado en relación con las acciones el día después de los informes de las ganancias se ubican en los niveles más bajos desde 2011 en Europa y fueron negativos en Japón en los últimos dos trimestres.

¿Mejor imposible?

El ánimo mejoró a medida que continuaban sintiéndose los latidos de las ganancias y los mercados de renta variable aumentaron durante el mes pasado. En nuestra opinión, una reacción lenta del mercado a los excelentes resultados refleja las preocupaciones de los inversionistas por que las ganancias puedan estar acercándose a un punto máximo. Un asesoramiento más reservado de parte de los equipos de administración de las compañías avivó estas preocupaciones. Los recortes fiscales de EE. UU. ayudaron a impulsar el crecimiento interanual de los EPS para las compañías S&P 500 hasta llegar a casi 24 % durante el primer trimestre, el máximo nivel desde el tercer trimestre de 2010. Fuera de EE. UU., el ritmo del crecimiento de las ganancias se vio moderado y las divisas locales más sólidas presionaron el crecimiento de las ventas en Europa y Japón.

Prevemos una disminución en el ritmo acelerado del crecimiento de las ganancias. La fortaleza reciente, en parte impulsada por los recortes fiscales excepcionales, eleva el estándar. La incertidumbre macroeconómica también aumentó en medio de las tensiones comerciales y el estímulo fiscal estadounidense durante una fase tardía en el ciclo económico. Al parecer, el crecimiento y el temor a las políticas eclipsaron los sólidos fundamentos actuales de las compañías. Sin embargo, aún consideramos que las compañías mantendrán un control ajustado de los gastos a fin de proteger los márgenes contra los costos en aumento. Con una resistente salud corporativa en todas las regiones, nuestro caso básico es que el ciclo tiene espacio para expandirse. Las compañías de EE. UU., en particular, poseen gran cantidad de liquidez gracias a las sólidas ganancias y los impuestos más bajos. Esto debería impulsar el gasto corporativo en la recompra de acciones, fusiones y adquisiciones e inversión de capital. Los precios de renta variable no parecen reflejar totalmente estas perspectivas, aunque ya se apoyaron en las tasas fiscales más bajas que hicieron que las acciones alcanzaran niveles máximos récord en enero y se ajustaron a tipos de interés de crecimiento moderado.

Contra este trasfondo, observamos ganancias más sólidas de parte de las compañías que pueden generar un crecimiento de las ventas y controlar los gastos, a medida que los costos de producción se elevan y el ciclo económico madura. Observamos mejores perspectivas para el crecimiento de las ganancias en EE. UU. que en otros mercados desarrollados. EE. UU. posee la relación más saludable de mejora de las ganancias en relación con las disminuciones a nivel global y los indicadores económicos se ven sólidos y coherentes con una expansión. Dentro de EE. UU., preferimos los sectores de gran margen con sólidos flujos de efectivo, como la tecnología, en lugar de las defensivas de bajo crecimiento.

Paragraph-3,Paragraph-4,Paragraph-5,Paragraph-6
Paragraph-2

Fecha:Evento
14 de mayo Informe mensual del mercado petrolero de la OPEP
15 de mayo Producción industrial de China; ventas minoristas de EE. UU.; producción industrial de la eurozona; PIB de Alemania; índice del sentimiento económico ZEW
16 de mayo Informe del mercado petrolero de la Agencia Internacional de la Energía; PIB de Japón; producción industrial de EE. UU.

Es probable que los indicadores económicos de EE. UU. proporcionen más evidencia de fortaleza económica; una tendencia observada recientemente en las lecturas de empleo e inflación. Las cifras de esta semana también podrían proporcionar más evidencia del impacto económico del paquete de estímulo fiscal de EE. UU. La expectativa de consenso entre los economistas es que el crecimiento de las ventas minoristas de EE. UU. durante abril se vio aliviado en relación con el salto intermensual del 0,6 % de marzo, a la vez que aún avistaba una ganancia del 0,3 %. La cifra de marzo fue probablemente impulsada por los consumidores que gastaban sus reembolsos fiscales. Es posible que abril traiga un regreso a la tendencia de crecimiento.

  • El presidente Trump anunció el retiro de EE. UU. del acuerdo nuclear con Irán, restableciendo las sanciones a Irán y complicando las relaciones comerciales entre EE. UU. y Europa. Los precios del crudo Brent tuvieron un repunte hasta llegar al valor máximo desde 2014. Las acciones de energía se recuperaron.
  • Los instrumentos de renta variable tuvieron un fuerte aumento a pesar de los mayores riesgos geopolíticos. Las acciones "momentum" tuvieron un buen rendimiento. El índice VIX cayó por debajo de 13 por primera vez desde su repunte a principios de febrero. El dólar estadounidense (USD) alcanzó su máximo nivel desde el último diciembre. Las divisas de los mercados emergentes se debilitaron ampliamente en relación el USD. Italia estuvo más cerca de formar un gobierno de coalición compuesto, probablemente, del Movimiento Cinco Estrellas y Lega Nord; los dos partidos populistas que ganaron las elecciones.
  • Los puestos vacantes en EE. UU. durante marzo alcanzaron un nivel máximo histórico, superando la cantidad de desocupados de abril. Los datos del índice de precios al consumidor (IPC) principal y central de EE. UU. tuvieron un aumento un tanto menor que el esperado en abril, pero confirmaron el aumento gradual de los precios.

Instantánea global

Desempeño semanal y de 12 meses de activos seleccionados

 

Instrumentos de renta variableSemanaDurante el año hasta la fecha12 mesesRend. de Dividendos
Acciones estadounidenses de alta capitalización 2.5% 2.0% 13.9% 2.0%
Acciones estadounidenses de baja capitalización 2.7% 5.1% 17.1% 1.1%
Mercados del mundo no estadounidenses 1.9% 1.3% 15.1% 3.1%
Mercados desarrollados no estadounidenses 1.6% 1.8% 13.9% 3.3%
Japón 1.1% 2.5% 18.6% 2.2%
Mercados emergentes 2.5% 1.0% 19.0% 2.7%
Asia excluido Japón 2.6% 1.9% 21.7% 2.6%
BonosSemanaYTD12 mesesRendimiento
Títulos del Tesoro de EE. UU. -0.1% -2.1% -0.7% 3.0%
TIPS estadounidenses -0.1% -1.1% 1.1% 3.0%
Grado de inversión de EE. UU. 0.2% -3.3% 0.8% 4.0%
High Yield EE. UU. 0.3% 0.0% 3.3% 6.3%
Bonos municipales estadounidenses 0.2% -0.8% 2.0% 2.7%
Mercados desarrollados no estadounidenses 0.0% 0.5% 8.1% 0.9%
Bonos en USD del mercado emergente 0.3% -4.0% 0.4% 6.2%
Materias primasSemanaYTD12 mesesNivel
Petróleo crudo Brent 3.0% 15.3% 51.9% $77.12
Oro 0.4% 1.3% 7.7% $1,319
Cobre 1.7% -4.2% 25.2% $6,942
MonedasSemanaYTD12 mesesNivel
Euro/USD -0.1% -0.5% 10.0% 1.19
USD/Yen 0.2% -2.9% -3.9% 109.39
Libra/USD 0.1% 0.2% 5.1% 1.35

Fuente: Bloomberg. Al 11 de mayo de 2018.
Notas: Datos semanales hasta el viernes. La rentabilidad de renta variable y bonos se mide en rendimientos totales del índice en dólares estadounidenses. Las acciones de alta capitalización estadounidenses están representadas por el índice S&P 500; las acciones de baja capitalización estadounidenses están representadas por el índice Russell 2000; los instrumentos de renta variable de mercados desarrollados no estadounidenses por el MSCI ACWI excluyendo EE. UU.; los instrumentos de renta variable de mercados desarrollados no estadounidenses por el índice MSCI EAFE; Japón, Emergente y Asia excluyendo a Japón por sus respectivos índices de MSCI; los bonos del Tesoro de los EE. UU. por el índice Bloomberg Barclays U.S. Treasury; los Títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (Treasury Inflation-Protected Securities, TIPS) de los EE. UU. por el índice U.S. Treasury Inflation Notes Total Return; los bonos de grado de inversión estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate; los bonos de high yield estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate High Yield 2% Issuer Capped; los bonos municipales estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays Municipal Bond; los bonos de mercados desarrollados no estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate ex USD; y los bonos en dólares de mercados emergentes por el índice JP Morgan EMBI Global Diversified. Los precios del petróleo crudo Brent están en dólares estadounidenses por barril, los precios del oro en dólares estadounidenses por onza troy y los precios del cobre en dólares estadounidenses por tonelada métrica. El nivel Euro/USD está representado por dólares estadounidenses por euro, USD/JPY por yenes por dólar estadounidense y libras/dólares estadounidenses por dólar estadounidense por libra. La rentabilidad del índice se presenta solo con fines ilustrativos. No es posible invertir directamente en un índice. Las rentabilidades históricas no son indicadoras fiables de resultados futuros.

Vistas de clase de activos

Vistas desde una perspectiva del dólar de EE. UU. en un horizonte de tres meses

 

Clases de activos Perspectiva Comentarios
Instrumentos de renta variable EE. UU. icon-up El momentum extraordinariamente fuerte en las ganancias, los recortes fiscales corporativos y el estímulo fiscal respaldan nuestra visión positiva. Nos agradan los factores de estilo de valor y momentum, así como el sector financiero y el sector tecnológico.
Europa Observamos una expansión económica y una perspectiva de ganancias constantes que ayudarán a los sectores cíclicos. Nuestra postura neutral reconoce que el momentum en las ganancias está por detrás de otras regiones. La fortaleza del euro constituye también una fuente de molestias.
Japón icon-up Existen aspectos positivos que mejoran el crecimiento global, el comportamiento corporativo más favorable a los accionistas y las ganancias sólidas. Consideramos que la política del Banco de Japón y las compras de los inversores nacionales serán un apoyo. Un mayor fortalecimiento del yen sería un riesgo.
ME icon-up Las reformas económicas, la mejora de los fundamentos corporativos y las valoraciones razonables apoyan las acciones en los mercados emergentes. Otro aspecto positivo es la expansión por encima de la tendencia en el mundo desarrollado. Los riesgos incluyen un cambio brusco en el dólar estadounidense, tensiones comerciales y elecciones. Observamos las mejores oportunidades en los mercados emergentes (ME) de Asia. Nos agradan Brasil e India, pero somos cautelosos con México.
Asia excluido Japón icon-up La coyuntura económica es alentadora. Al parecer, el crecimiento y las ganancias corporativas de China tienen probabilidades de mantener la solidez a corto plazo. Nos agradan determinados mercados del sudeste asiático, pero reconocemos que una desaceleración china más rápida de lo esperado supondría riesgos para toda la región.
Ingreso
fijoasiático
Bonos del gobierno de EE. UU. icon-down Observamos que los tipos aumentan moderadamente en medio de la expansión económica y la normalización de la Reserva Federal. Los vencimientos más cortos ofrecen una relación riesgo-recompensa más convincente. Estos vencimientos y los valores sujetos a la inflación pueden funcionar como colchones frente a los tipos y la inflación en aumento. Nos agradan las hipotecas a 15 años en comparación con sus contrapartes a 30 años y con los bonos corporativos a corto plazo.
Bonos municipales estadounidenses La sólida demanda del inversor minorista y la oferta más discreta favorecen a los bonos municipales, pero los tipos en aumento pesan sobre el rendimiento absoluto. Consideramos que una postura más defensiva se garantiza a corto plazo, aunque cualquier debilidad material debido a la oferta puede representar una oportunidad de compra. Favorecemos un enfoque equilibrado entre bonos a corto y a largo plazo, cuya prioridad sean los vencimientos a dos años y a 20 años.
Crédito de EE. UU. El crecimiento sostenido apoya el crédito, pero las altas valoraciones limitan el alza. Preferimos las exposiciones de alta calidad como contrapeso del riesgo de renta variable. A nuestro juicio, los instrumentos con floating rate (tipo de interés variable) de mayor calidad y los vencimientos más cortos están bien posicionados según el aumento de los tipos.
Bonos soberanos europeos icon-down La política negativa del BCE en materia de tipos de interés ha hecho que los rendimientos sean poco atractivos y vulnerables a la mejora de las perspectivas de crecimiento. Esperamos un incremento de los rendimientos centrales de la eurozona. Somos cautelosos con los bonos periféricos dadas las valoraciones ajustadas y la perspectiva de que el BCE reduzca sus compras de activos.
Crédito europeo icon-down El reciente aumento del diferencial de compra-venta impulsado por una mayor emisión ha creado cierto valor, mientras que las compras en curso del BCE deberían respaldar la clase de activos. Los tipos negativos han redoblado los rendimientos absolutos, pero los diferenciales de tipos crecientes hacen que las posiciones con cobertura de divisas sean cada vez más atractivas para los inversores en dólares estadounidenses. La deuda financiera subordinada parece menos convincente frente a los instrumentos de renta variable.
Deuda de ME Los recientes movimientos de los precios mejoraron las valoraciones de la deuda de divisas fuertes, lo que aumentó el atractivo relativo tanto de los bonos de divisas locales como de los bonos corporativos de mercado desarrollado. Un respaldo adicional para las valoraciones tiene su origen en la reducción de la oferta y los sólidos fundamentales de los ME. Los temores comerciales o los riesgos geopolíticos que incentivan un rápido ajuste de las condiciones financieras globales representan riesgos bajistas.
Ingreso fijoasiático El crecimiento regional y la dinámica de la inflación favorecen el crédito. La creciente representación de China en el universo de bonos de la región refleja su mercado de crédito en crecimiento. El crecimiento de mayor calidad y el enfoque en la reforma del sector financiero son aspectos positivos a largo plazo, pero cualquier desaceleración en el crecimiento de China supondría un desafío a corto plazo.
Otros Materias primas y divisas * Los inventarios de crudo en disminución a nivel global respaldan los precios del petróleo y las tensiones geopolíticas brindan mayor apoyo. Permanecemos neutrales en relación con el dólar estadounidense. Es probable que los factores que impulsan su reciente fortalecimiento sean temporales, pero una mayor incertidumbre global y un aumento en el diferencial de rendimiento de los EE. UU. con otras economías pueden brindar respaldo.

icon-up Sobreponderación Neutralidad icon-down Infraponderación

* Dada la amplitud de esta categoría, no ofrecemos una visión consolidada.

Descargar ahora

Richard Turnill
Global Chief Investment Strategist
Richard Turnill, Managing Director, is Global Chief Investment Strategist for BlackRock, leading the Investment Strategy Function within the BlackRock ...
Isabelle Mateos y Lago
Global Macro Strategist, BlackRock Investment Institute
Isabelle Mateos y Lago, Managing Director, is a global macro investment strategist in the Investment Strategy team of the BlackRock Investment Institute. The ...
Kate Moore
Chief Equity Strategist, Americas
Kate Moore, Managing Director, is Chief Equity Strategist – Americas for BlackRock and is a member of the BlackRock Investment Institute. She is responsible for ...
Jeffrey Rosenberg
Chief Fixed Income Strategist
Jeffrey Rosenberg, Managing Director, is BlackRock's Chief Investment Strategist for Fixed Income. His responsibilities include working closely with the Chief ...