COMENTARIO SEMANAL GLOBAL

Cómo considerar las acciones tecnológicas de China

nov 12, 2018

Puntos clave

  • Vemos una atractiva oportunidad para que los inversionistas globales consideren las acciones tecnológicas chinas como un complemento para las exposiciones tecnológicas en el mercado desarrollado.
  • Las acciones globales y los activos de riesgo se recuperaron después de la elección a mitad de período en EE.UU., que resultó en un gobierno estadounidense dividido con probabilidades de hacer pocos cambios en las políticas.
  • Los datos de las ventas minoristas del “Día del Soltero” estarán en foco esta semana para obtener pistas sobre las tendencias de los consumidores chinos y la perspectiva de crecimiento de China.

Ha sido un año difícil para las acciones tecnológicas chinas. Este sector de rápido crecimiento ha llevado a la baja de los índices de los mercados emergentes (ME) en medio del aumento de las tensiones entre EE.UU. y China. La ventaja: el desacoplamiento del sector tecnológico de China de sus pares en EE.UU. se acelerará en medio de una contienda por la dominación tecnológica, lo que le otorgará beneficios de diversificación. Además, las valoraciones cayeron.

Cuadro de la semana
Tecnología china frente a las acciones de los MD y atención del mercado hacia las relaciones entre EE.UU. y China

Tecnología china frente a las acciones de los MD y atención del mercado hacia las relaciones entre EE.UU. y China

 

El desempeño pasado no es un indicador fiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice.
Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Thomson Reuters, noviembre de 2018. Notas: La línea azul representa la prima relativa/el descuento del índice tecnológico MSCI China en relación con las acciones de los mercados desarrollados (MD), según la representación del índice MSCI World, con base en una relación precio-ganancias (PG) a 12 meses. La línea naranja muestra el indicador de riesgo geopolítico de BlackRock (BGRI) para las relaciones entre EE.UU. y China. Identificamos términos específicos relacionados con este riesgo geopolítico y utilizamos análisis de texto para calcular la frecuencia con la que aparecen en las bases de datos de Thomson Reuters Broker Report y Dow Jones Global Newswire, así como también en Twitter. Posteriormente, realizamos un ajuste para determinar si el lenguaje refleja un sentimiento positivo o negativo, y asignamos una calificación. Un puntaje cero representa el nivel promedio del BGRI a lo largo de su historia desde 2003 hasta ese momento. Una puntuación de uno significa que el nivel del BGRI es una desviación estándar por encima del promedio. Pesamos más las lecturas recientes al calcular el promedio. El escenario de riesgo del BGRI se presenta solo con fines ilustrativos y no refleja todos los posibles resultados, ya que los riesgos geopolíticos se encuentran en constante evolución.

En general, las acciones tecnológicas de China se negocian a una prima para las acciones de mercados desarrollados (MD) o pares dado su mayor potencial de crecimiento. Pero esa prima (la línea azul más arriba) tuvo una caída marcada este año, mientras que la atención del mercado al riesgo en las relaciones entre EE.UU. y China aumentó (la línea naranja), según la medición de nuestro indicador de riesgo geopolítico de BlackRock (BGRI). Nuestra perspectiva general para las acciones tecnológicas globales es positiva y creemos que la puerta puede estar abierta para que los inversionistas globales diversifiquen su exposición y encuentren una oportunidad a largo plazo en la tecnología china.

Razones para el optimismo

Las acciones tecnológicas son el mayor constituyente de los mercados de renta variable, tanto en EE.UU. como en China. Las revisiones de ganancias en baja, que surgen en parte de los cambios regulatorios que afectan asuntos como distribución del contenido y otorgamiento de licencias, han tenido un peso en el ánimo para las acciones tecnológicas chinas en 2018. Los analistas proyectan una recuperación en 2019 en medio de una sólida demanda de parte de los consumidores, un estímulo fiscal y obstáculos regulatorios en disminución. Además, los sectores tecnológicos de EE.UU. y China son cada vez más diferentes, lo que crea oportunidades diferentes para los inversionistas.

El sector tecnológico de EE.UU. tiene una inclinación global frente al sector nacional de China. La concentración es mayor en China, donde solamente tres acciones representan la mayor parte de la capitalización de mercado de tecnología. Otras distinciones: el mercado chino para los servicios tecnológicos es mayor, la base de consumidores chinos posee un perfil de ingresos diferente y el marco regulatorio en China se está desarrollando más rápido. Vemos cambios en el comercio y que la competencia por la dominación tecnológica amplía estas diferencias y limita el codesarrollo. Las ofertas públicas de venta (IPO) reducidas y la inversión transfronteriza podrían ser productos derivados de las tensiones continuas; sin embargo, vemos el enfoque de China en la demanda nacional y la autoconfianza como aspectos positivos en medio de las disputas comerciales. Las restricciones a las inversiones entre países podrían limitar la redundancia y dirigir la competencia, mientras que la innovación avivada por la rivalidad podría beneficiar a ambos sectores tecnológicos. Una incertidumbre a corto plazo que implica un riesgo de alza o de baja: un posible encuentro entre líderes de EE.UU. y China más adelante este mes. Sin embargo, vemos que la tecnología de China y de EE.UU. se desacoplan incluso sin el empeoramiento de las tensiones, ya que China dedica capital para sus prioridades de innovación.

En resumidas cuentas: Es posible que el potencial a largo plazo de las firmas tecnológicas de China esté subestimado en medio de las tensas relaciones entre EE.UU. y China. Defendemos un análisis a mayor profundidad que los nombres de megacapitalización que dominan los índices en China para revelar oportunidades en firmas más pequeñas de software y servicio. En EE.UU., favorecemos las firmas de software como servicio (SaaS), ya que las compañías, tanto grandes como pequeñas, trasladan sus sistemas a la nube. Los múltiplos de valoración en el sector tecnológico de EE.UU. han aumentado en el período posterior a la crisis, pero ahora están alineados con su promedio histórico de cinco años y no parecen estar particularmente extendidos en un plazo mayor. Mantenemos nuestra opinión favorable de las acciones tecnológicas globales y defendemos la ampliación de la exposición para capturar las diferentes oportunidades en China y EE.UU.

Paragraph-3,Paragraph-4,Paragraph-5,Paragraph-6
Paragraph-2

Fecha:Evento
13 de nov. Informe mensual del mercado petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); índice ZEW del sentimiento económico de Alemania
14 de nov. Informe del mercado petrolero de la Agencia Internacional de la Energía (AIE); índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU.; PIB del T3 de Japón; PIB del T3 de la eurozona; producción industrial; ventas minoristas de China; producción industrial; inversión en activos fijos
15 de nov. Ventas minoristas de EE.UU., índice de precios de importación; inventarios comerciales
16 de nov. Producción industrial de EE.UU.

Esta semana, los inversionistas digerirán y analizarán los datos de un indicador oportuno de las ventas minoristas en China: las compras del “Día del Soltero”. El día festivo chino no oficial del 11 de noviembre que celebra a los solteros se ha convertido en el evento de compras más grande del mundo, eclipsando al Viernes Negro y al Ciberlunes en EE.UU. El crecimiento de los ingresos y los detalles sobre las categorías con buen desempeño brindarán información sobre las tendencias de los consumidores en China; una parte cada vez más importante de la perspectiva de crecimiento chino, mientras que el país reequilibra su economía alejándose de la industria pesada. Además, tanto EE.UU. como China lanzarán ventas minoristas en octubre.

  • Los activos de riesgo de los MD se recuperaron después de la elección a mitad de período en EE.UU. Las acciones tuvieron ganancias, lideradas por EE.UU., con los sectores de software y atención médica con un mejor rendimiento y el indicador de volatilidad VIX con una baja a alrededor de 16. El resultado del gobierno dividido anuncia un estancamiento político durante, al menos, los próximos dos años, a nuestro juicio. Esperamos poco progreso incluso en posibles áreas de cooperación bipartidista, como infraestructura o controles en los precios de los medicamentos, y vemos que los amplios recortes fiscales corporativos tienen probabilidad de haber llegado para quedarse.
  • La Reserva Federal mantuvo las tasas estables, como se esperaba, y reconoció algo de moderación en áreas de la economía sensibles a las tasas. Las tasas a corto plazo aumentaron ante la expectativa de un aumento de las tasas de parte de la Reserva Federal en diciembre, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se mantuvieron cerca de los niveles máximos en siete años y la curva entre los bonos del Tesoro a 2 años y a 30 años se aplanó. Las tasas a mayor plazo cayeron ante menores expectativas de un estímulo adicional de parte de EE.UU. El diferencial de compra-venta del rendimiento entre los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años y los bunds alemanes alcanzaron su nivel más amplio desde finales de la década de 1980. El petróleo cayó en un mercado bajista.

Instantánea global

Desempeño semanal y de 12 meses de activos seleccionados

 

Instrumentos de renta variableSemanaDurante el año hasta la fecha12 mesesRend. de Dividendos
Acciones estadounidenses de alta capitalización 2.2% 4.0% 7.6% 2.0%
Acciones estadounidenses de baja capitalización 0.1% 1.9% 6.4% 1.3%
Mercados del mundo no estadounidenses -0.3% -9.5% -7.2% 3.5%
Mercados desarrollados no estadounidenses 0.2% -8.0% -5.6% 3.6%
Japón 0.1% -6.4% -5.7% 2.4%
Mercados emergentes -2.0% -13.9% -11.8% 3.1%
Asia excluido Japón -2.3% -14.4% -13.1% 3.0%
BonosSemanaYTD12 mesesRendimiento
Títulos del Tesoro de EE. UU. 0.2% -2.2% -2.3% 3.2%
TIPS estadounidenses 0.3% -2.4% -1.9% 3.3%
Grado de inversión de EE. UU. 0.5% -3.5% -2.7% 4.3%
High Yield EE. UU. 0.1% 1.2% 2.1% 6.8%
Bonos municipales estadounidenses 0.2% -1.1% -1.2% 3.1%
Mercados desarrollados no estadounidenses -0.3% -4.4% -2.1% 1.1%
Bonos en USD del mercado emergente 0.0% -4.8% -3.3% 6.8%
Materias primasSemanaYTD12 mesesNivel
Petróleo crudo Brent -3.6% 4.9% 9.8% 70.18
Oro -1.9% -7.2% -5.9% $1,210
Cobre -3.6% -16.4% -11.0% $6,056
MonedasSemanaYTD12 mesesNivel
Euro/USD -0.5% -5.6% -2.6% 1.13
USD/Yen 0.6% 1.0% 0.3% 113.83
Libra/USD 0.0% -4.0% -1.3% 1.30

Fuente: Bloomberg. Al 9 de noviembre de 2018.
Notas: Datos semanales hasta el viernes. La rentabilidad de renta variable y bonos se mide en rendimientos totales del índice en dólares estadounidenses. Las acciones de alta capitalización estadounidenses están representadas por el índice S&P 500; las acciones de baja capitalización estadounidenses están representadas por el índice Russell 2000; los instrumentos de renta variable de mercados desarrollados no estadounidenses por el MSCI ACWI excluyendo EE.UU.; los instrumentos de renta variable de mercados desarrollados no estadounidenses por el índice MSCI EAFE; Japón, Emergente y Asia excluyendo a Japón por sus respectivos índices de MSCI; los bonos del Tesoro de EE.UU. por el índice Bloomberg Barclays U.S. Treasury; los Títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (Treasury Inflation-Protected Securities, TIPS) de EE.UU. por el índice U.S. Treasury Inflation Notes Total Return; los bonos de grado de inversión estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate; los bonos de high yield estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate High Yield 2% Issuer Capped; los bonos municipales estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays Municipal Bond; los bonos de mercados desarrollados no estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate ex USD; y los bonos en dólares de mercados emergentes por el índice JP Morgan EMBI Global Diversified. Los precios del petróleo crudo Brent están en dólares estadounidenses por barril, los precios del oro en dólares estadounidenses por onza troy y los precios del cobre en dólares estadounidenses por tonelada métrica. El nivel Euro/USD está representado por dólares estadounidenses por euro, USD/JPY por yenes por dólar estadounidense y libras/dólares estadounidenses por dólar estadounidense por libra. La rentabilidad del índice se presenta solo con fines ilustrativos. No es posible invertir directamente en un índice. Las rentabilidades históricas no son indicadoras fiables de resultados futuros.

Instantánea global

Desempeño semanal y de 12 meses de activos seleccionados

 

Clases de activos Perspectiva Comentarios
Renta variable EE. UU. icon-up Las sólidas ganancias corporativas y un sólido crecimiento económico respaldan nuestra visión positiva. Todavía nos gusta el factor de momentum, pero tenemos una mayor preferencia por la calidad a medida que las perspectivas macroeconómicas y de ganancias de 2019 se vuelven más inciertas. La tecnología encabeza nuestra lista de sectores favorecidos.
Europa icon-down El crecimiento relativamente discreto de las ganancias, el momentum económico débil y los riesgos políticos son desafíos. Una tendencia de valor hace que Europa sea menos atractiva sin un catalizador claro para el rendimiento extraordinario del valor. Preferimos nombres de mayor calidad y orientados globalmente.
Japón icon-neutral Vemos que un yen más débil, los fundamentos corporativos sólidos y las valoraciones baratas son un apoyo, pero esperamos que un catalizador claro impulse un rendimiento extraordinario sostenido. Otros aspectos positivos incluyen un comportamiento corporativo más favorable a los accionistas, la compra de acciones de bancos centrales y la estabilidad política.
ME icon-up Las valoraciones atractivas, conjuntamente con un trasfondo de reformas económicas y un sólido crecimiento de las ganancias, sustentan la preferencia por las acciones de los ME. Consideramos que los riesgos de contagio financiero son bajos. Es probable que persista la incertidumbre en torno al comercio, aunque gran parte esté incluida. Vemos las mejores oportunidades en los ME de Asia gracias a las bases fuertes.
Asia excluido Japón icon-up El trasfondo económico y de ganancias es alentador, con resiliencia a corto plazo en China a pesar de un crecimiento crediticio más lento. Nos agradan determinados mercados del sudeste asiático, pero reconocemos que una desaceleración china peor de la esperada o interrupciones en el comercio global supondrían riesgos para toda la región.
Renta
fija
Bonos gubernamentales de EE.UU. icon-down El crecimiento sostenido, la inflación en aumento y el estímulo fiscal apuntan hacia una normalización continua de la Reserva Federal. Aún preferimos el extremo corto, pero los vencimientos más largos están comenzando a verse más atractivos a medida que vemos un aumento adicional limitado para las tasas. Vemos valoraciones mejoradas en la deuda sujeta a la inflación, lo que contribuye a su atractivo. Encontramos un valor a mayor plazo razonable en las hipotecas, pero vemos desafíos a corto plazo a medida que la Reserva Federal disminuye su tenencia de hipotecas.
Bonos municipales de EE.UU. icon-neutral La sólida demanda del inversor minorista y la oferta discreta son favorecedoras, pero los tipos en aumento podrían pesar sobre el desempeño absoluto. Preferimos una postura de duración neutra y una preferencia por la alta calidad en el corto plazo. Favorecemos un enfoque equilibrado entre bonos a corto y a largo plazo, cuya prioridad sean los vencimientos a dos años y a 20 años.
Crédito de EE. UU. icon-neutral El crecimiento sostenido apoya el crédito, pero las altas valoraciones limitan el alza. Favorecemos el crédito de grado de inversión (GI) como contrapeso al riesgo de renta variable. Creemos que la deuda floating rate (tipo de interés variable) de mayor calidad y los vencimientos más cortos parecen estar bien posicionados según el aumento de los tipos de interés.
Bonos soberanos europeos icon-down Los rendimientos carecen de atractivo en relación con sus pares globales y son vulnerables a la posible mejora de la perspectiva de crecimiento. Vemos que los bonos soberanos centrales de la eurozona son un contrapeso para los riesgos políticos continuos. Los diferenciales de compra-venta de la zona periférica reflejan un cierto nivel de riesgo. Los diferenciales de las tasas en aumento hicieron que los bonos soberanos europeos de alta calidad sean más atractivos para los inversionistas globales con cobertura de divisa.
Crédito europeo icon-neutral Las valoraciones son atractivas; particularmente, sobre una base cubierta para los inversionistas en dólares estadounidenses. Favorecemos la deuda financiera subordinada, donde los rendimientos son más atractivos. También preferimos el crédito europeo por sobre el del Reino Unido, ya que el mercado no está considerando los costos de una prima significativa del Brexit. Los sectores industrial y financiero son los favorecidos. La incertidumbre política es una preocupación.
Deuda de ME icon-neutral Preferimos las divisas fuertes por sobre la deuda de divisas locales y los bonos corporativos de los mercados desarrollados. Los fundamentos económicos de ME sólidos en general y de oferta lenta contribuyen al atractivo relativo de la deuda de ME en divisas fuertes. Los conflictos comerciales y una restricción de las condiciones financieras globales llaman a un enfoque selectivo.
Ingreso fijoasiático icon-neutral Los fundamentos económicos estables, el abaratamiento de las valoraciones y la desaceleración de la emisión son favorecedores. La representación de China en el universo de bonos de la región está aumentando. El crecimiento de mayor calidad y el enfoque en la reforma del sector financiero son aspectos positivos a largo plazo, pero una marcada desaceleración en el crecimiento de China supondría un desafío.
Otros Materias primas y divisas * Las limitaciones de la oferta global tienen probabilidades de respaldar los precios del petróleo. Las tensiones comerciales añaden un riesgo de baja para los precios de los metales industriales. Permanecemos neutrales en relación con el dólar estadounidense. Una mayor incertidumbre global y un aumento en el diferencial de rendimiento de EE.UU. con otras economías brinda respaldo, pero una valoración elevada puede limitar las ganancias adicionales.

icon-up Sobreponderación icon-neutral Neutralidad icon-down Infraponderación

* Dada la amplitud de esta categoría, no ofrecemos una visión consolidada.

Descargar ahora

Richard Turnill
Global Chief Investment Strategist
Richard Turnill, Managing Director, is Global Chief Investment Strategist for BlackRock, leading the Investment Strategy Function within the BlackRock ...
Isabelle Mateos y Lago
Global Macro Strategist, BlackRock Investment Institute
Isabelle Mateos y Lago, Managing Director, is a global macro investment strategist in the Investment Strategy team of the BlackRock Investment Institute. The ...
Kate Moore
Chief Equity Strategist, Americas
Kate Moore, Managing Director, is Chief Equity Strategist – Americas for BlackRock and is a member of the BlackRock Investment Institute. She is responsible for ...