INFORMACIÓN GLOBAL

Sustentabilidad: el futuro de la inversión

feb 1, 2019
por BlackRock Investment Institute

La inversión sustentable se consideraba originalmente como una disyuntiva entre el valor de inversión y los “valores personales”. Sin embargo, ahora es algo que los inversionistas ya no pueden darse el lujo de ignorar. ¿Qué ha cambiado? Datos más granulares, análisis más sofisticados y un cambio en la manera como la sociedad comprende la sustentabilidad, así como también un mayor conocimiento de que ciertos factores (con frecuencia considerados de materia ambiental, social y de gobierno [ESG]) pueden vincularse con el potencial de crecimiento a largo plazo de una compañía.

BlackRock está incrementando su enfoque hacia la sustentabilidad en todos los sectores: desde nuestros procesos de inversión hasta las soluciones de inversión que ofrecemos. Existe una mayor aceptación de que el campo presenta una fuente de información aún no aprovechada que podría identificar riesgos de inversión y generar retornos excesivos. Al mismo tiempo, los datos son incompletos, las metodologías de puntuación difieren y los inversionistas necesitan obtener mayor claridad en relación con las dificultades de este campo emergente.

Analizamos tres temas claves que están impulsando la transformación en inversión sustentable: la finalidad de crear portafolios y estrategias sustentables que no comprometan los retornos finales, el esfuerzo para usar el análisis innovador para superar las puntuaciones principales de ESG y la integración de asuntos relacionados con la sustentabilidad en estrategias de inversión tradicionales. Nuestro trabajo alimenta nuestra convicción de que el futuro de la inversión es sustentable.

Resumen

  • La inversión sustentable ya no es más un nicho de mercado y se está generalizando. Los activos de las estrategias de inversión sustentable dedicadas en todo el mundo han crecido a gran velocidad en los últimos años. Estamos viendo un aumento en el interés que tienen los clientes en incorporar conocimiento relacionado con la sustentabilidad en sus inversiones. Esta demanda parece estar lista para acelerar, impulsada por cambios sociales y demográficos, mayor regulación y enfoque del gobierno, y mayor convicción de inversión.
  • Los datos y conocimientos mejorados posibilitan la creación de portafolios sustentables sin comprometer los objetivos financieros. Nuestro análisis, basado en datos verificados, muestra cómo los índices enfocados en ESG han igualado o superado los retornos de sus contrapartes estándares, con volatilidad comparable. Encontramos que ESG tiene mucho en común con las métricas de calidad existentes tales como balances sólidos, lo que sugiere que los portafolios favorables a ESG podrían ser más resilientes durante las caídas.
  • Impulsar la innovación en la inversión sustentable requiere ir por debajo de los titulares. Los datos de ESG han evolucionado, pero aún son incompletos. Las nuevas tecnologías y metodologías nos han permitido lograr grandes avances en la mejora de los datos sustentables. Esto incluye técnicas para calcular los datos faltantes y determinar la importancia relativa que estos tienen para el rendimiento de la inversión.
  • La integración de consideraciones de sustentabilidad en los procesos de inversión está en aumento y por un buen motivo. La incorporación de conocimiento relevante sobre la sustentabilidad puede proporcionar una visión más holística de los riesgos y las oportunidades que se asocian con una determinada inversión. No existe un enfoque que satisfaga las necesidades de todos, pero la oportunidad de mejorar los procesos de inversión al integrar consideraciones de sustentabilidad material es real y está creciendo.

Datos de ESG en evolución

Con un mayor interés en la inversión sustentable, los proveedores de datos han incrementados sus esfuerzos para recopilar e informar los indicadores de ESG. MSCI, por ejemplo, ha aumentado la cantidad de compañías y métricas claves de las que hace un seguimiento. Consulta el gráfico Mayor cobertura más abajo. Sin embargo, la falta de estándares aceptados para la información de datos dificulta comparar o combinar fácilmente los conocimientos entre proveedores; además, los datos pasados incompletos hacen que los análisis históricos sean complejos. En respuesta a esto, hemos creado una base de datos personalizada que combina datos entre muchas fuentes de ESG y llena los vacíos históricos.

Informes de ESG de parte de compañías MSCI ACWI, 2009 y 2017

Un beneficio para todos

Las acciones reguladoras y las innovaciones tecnológicas están alimentando la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono: una sociedad más eficiente en la producción de bienes y servicios, y menos dependiente de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Nuestro enfoque de inversión listo para la transición se enfoca en dirigir el capital a las compañías que estén mejor posicionadas para navegar este cambio global, con el objetivo de ayudar a proporcionar retornos financieros a largo plazo competitivos en relación con los índices de referencia tradicionales.

Más allá de la posible mejora financiera, un enfoque listo para la transición también puede proporcionar mejores resultados medioambientales en relación con los índices de referencia estándares. Encontramos que un enfoque en la preparación para la transición mostró una reducción del 50% en la intensidad de las emisiones y un incremento del 30% en la exposición a tecnología no contaminante en relación con el índice de referencia estándar, según nuestro análisis de un portafolio hipotético de instrumentos de renta variable globales. Consulta el gráfico Validación medioambiental.

Métricas medioambientales de un índice de renta variable hipotético “listo para la transición”, 2015–2018
Jefe global de Inversión Sostenible
Philipp Hildebrand
Vicepresidente de BlackRock
Isabelle Mateos y Lago
Responsable de la estrategia de múltiples activos, BlackRock Investment Institute
Isabelle Mateos y Lago, Managing Director, is a global macro investment strategist in the Investment Strategy team of the BlackRock Investment Institute. The ...