A LA MANERA DE BLACKROCK

Cómo construir mejores portafolios

ago 8, 2018

Es momento de que los inversionistas dejen de pensar en términos de “activo frente a pasivo”. El enfoque tradicional para la construcción de portafolios se ve desactualizado. Los inversionistas deberían buscar variedad en las fuentes de rendimiento de maneras rentables según sus objetivos y limitaciones.

Puntos destacados

Sepa qué está comprando: es necesario que los inversionistas distingan entre alfa, mercado en general y rendimiento de factores por dos motivos principales. En primer lugar, la distinción es necesaria para permitir que los inversionistas realicen asignaciones a oportunidades alfa genuinas, tanto dentro de los tipos de activos como entre tipos de activos (p. ej., asignación táctica de activos). En segundo lugar, la claridad en relación con las fuentes de los rendimientos de los portafolios ayuda a garantizar que los inversionistas mantengan sus objetivos estratégicos al permitirles contabilizar completamente las exposiciones de factores en los componentes subyacentes de los portafolios.

Observa el panorama completo: “Activo en X, pasivo en Y” es demasiado simplista. Es preferible una combinación basada en los objetivos y las limitaciones del inversionista; no existe una respuesta que satisfaga las necesidades de todos. La combinación de gestores en búsqueda de alfa con estrategias de factores e indexación debería hacerse a nivel de portafolio en lugar de hacerse tipo de activo por tipo de activo; debe realizarse un enfoque integral. Las estrategias que buscan alfa con alfa más elevado de lo esperado —neto de comisiones— no deben descartarse cuando también aporten exposiciones de factores y de mercado significativas, ya que estas exposiciones pueden ser contabilizadas.

El tiempo es dinero: lo importante son los rendimientos netos de costos. Sin embrago, las comisiones de los productos varían ampliamente según el cliente y a lo largo del tiempo. Los costos de gobierno para encontrar y monitorear gestores en búsqueda de alfa también pueden ser considerables. Muchos inversionistas poseen recursos limitados para estas actividades. Es por esto que los inversionistas deben preguntarse: ¿Tengo la aptitud y la capacidad de análisis para supervisar la selección de gestores en búsqueda de alfa que posean el mejor rendimiento? Los inversionistas con un presupuesto limitado de gobierno pueden optar por supervisar tan solo algunos gestores en búsqueda de alfa o incluso mantener su portafolio completo en productos indexados.

Panorama

Nuestro trabajo empírico muestra por qué es importante tener visión de las fuentes de rendimiento. Identificamos diferentes oportunidades alfa entre tipos de activos. Creemos que los inversionistas pueden ser engañados si observan únicamente los rendimientos activos y es necesario que revelen las exposiciones de factores incorporadas en estos. Los inversionistas pueden, entonces, decidir si mantener las exposiciones de factores o hacer una corrección de estas. Nuestro trabajo aclara los rendimientos que se adquieren en el portafolio entero y maximiza la eficiencia del presupuesto de riesgo; una prioridad en un entorno de bajo rendimiento.

Marco de BlackRock para la construcción de portafolios
Construcción de portafolios con una combinación de búsqueda de alfa, factores y estrategias de indexación

Marco de BlackRock para la construcción de portafolios

Fuente: BlackRock Investment Institute, julio de 2018. Notas: Este gráfico representa la visión de BlackRock sobre cómo combinar, de la mejor manera, alfa y estrategias de indexación en un portafolio. Se presenta solo con fines ilustrativos.

Jean Boivin
Global Head of Research, BlackRock Investment Institute
Jean Boivin, PhD, Managing Director, is Global Head of Research for the Blackrock Investment Institute and is a member of the EMEA Executive Committee.   His ...
Investment Head, BlackRock Model Portfolio Solutions
Global Head of Investments, BlackRock Client Portfolio Solutions