Guía de implementación de la perspectiva de mitad de año de 2018

jul 17, 2018
por BlackRock

Temas claves

Mayor variedad de resultados de crecimiento: Observamos un crecimiento global estable en el futuro, pero la incertidumbre se está introduciendo sigilosamente en las previsiones. EE.UU. es el motor de crecimiento, impulsado por el estímulo fiscal y el sólido crecimiento económico es bueno para las ganancias corporativas. Observamos efectos indirectos positivos; especialmente, para los mercados emergentes (ME). Sin embargo, un recalentamiento de la economía de EE.UU. impulsado por los estímulos podría llevar la inflación a niveles que incentiven una respuesta más contundente de la política de la Reserva Federal y las tensiones comerciales en aumento enturbian la perspectiva macroeconómica.

Condiciones financieras más restrictivas: Los efectos de las tasas de interés en aumento y un dólar estadounidense que se está fortaleciendo se hacen sentir en todos los mercados. Esto está llevando a una nueva asignación bajista de precios en todo el mundo, lo que genera oportunidades. Los múltiplos de valoración de renta variable cayeron en todas las regiones principales, a medida que los precios rezagaron el sólido crecimiento de ganancias, lo que refuerza nuestra preferencia por los instrumentos de renta variable. Más allá de los instrumentos de renta variable, creemos que la deuda de ME en divisas fuertes se ve posiblemente atractiva nuevamente.

Mayor resiliencia de los portafolios: Los episodios de volatilidad de este año destacan la necesidad de que los portafolios tengan resiliencia. ¿Cómo hacer que los portafolios sean más resilientes? A nuestro juicio, la menor duración en la renta fija, la mayor calidad en los instrumentos de renta variable y el crédito, y la mayor diversificación son cruciales. El momentum permanece sólido, pero las empresas de calidad con características como una alta rentabilidad y un bajo apalancamiento también tuvieron un mejor desempeño que los instrumentos de renta variable amplios a nivel global.

Opiniones del mercado

Seguimos estando a favor del riesgo —con una preferencia por los instrumentos de renta variable—, pero hemos templado esa postura dado el equilibrio inestable que observamos entre el aumento de la incertidumbre macroeconómica y las ganancias sólidas. Preferimos los instrumentos de renta variable de EE.UU. por sobre los de otras regiones. Aún vemos que los instrumentos de renta variable de momentum tienen un mejor rendimiento y preferimos las exposiciones de calidad por sobre el valor. En el caso de la renta fija, preferimos los bonos a corto plazo en EE.UU. y un aumento de la calidad en el crédito. Las primas de riesgo en aumento han generado valor en parte de los activos de los ME. Observamos que la inversión sostenible contribuye a la resiliencia a largo plazo de los portafolios.

Desempeño de los activos en la primera mitad de 2018

Desempeño de los activos en la primera mitad de 2018

Los rendimientos que se presentan son rendimientos pasados y no garantizan rendimientos en el futuro. Los retornos de los índices son para efectos informativos únicamente y no reflejan costos de operación, administración, ni gastos. Los índices no son administrados y no se puede invertir directamente en ellos.

Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Thomson Reuters, julio de 2018. Notas: Los datos de 2018 son hasta el 30 de junio. El gráfico muestra los rendimientos totales en divisas locales. Excepciones: los instrumentos de renta variable emergentes, globales y de momentum, así también como los productos básicos, se expresan en dólares estadounidenses. Los índices o los precios usados son los siguientes: precio al contado del crudo Brent, MSCI World Momentum, DXY, S&P 500, índice de referencia a 10 años de bonos de gobierno de Datastream (Alemania, Italia y EE.UU.), MSCIWorld, MSCI Europe, Bank of America Merrill Lynch Global High Yield, Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate, Topix, precio al contado del cobre, MSCI Emerging Markets y JP Morgan EMBI Global Composite.


Riesgos

El régimen de mercado que trajo desmesurados rendimientos ajustados según el riesgo en 2017 está cambiando. Elevar el apalancamiento en los bolsillos de los mercados de crédito es una inquietud, pero aún no vemos que se enciendan las luces de emergencia y vemos la liquidez como un riesgo mayor. Las disputas de guerra comercial suponen riesgos para la opinión sobre el mercado y el crecimiento de este. Un gobierno populista en Italia y las tensiones en relación con la inmigración aumentaron los riesgos de la fragmentación europea, pero esperamos que la eurozona salga del paso este año. Observamos que la economía de China sigue igual de estable en el corto plazo, incluso mientras que el desapalancamiento supone riesgos de desaceleración.

Perspectiva de inversión global para la mitad del año 2018
Actualizamos nuestros tres temas de inversión de 2018 mientras que los mercados financieros se encuentran en un equilibrio inestable.
Leer más Leer más