PERSPECTIVA MACRO MUNDIAL

China: calidad por sobre cantidad

jun 26, 2018

Los inversionistas se están ajustando a la creciente influencia de China sobre la economía global. Las inquietudes sobre las tensiones comerciales con EE.UU. y los elevados niveles de deuda nacional son reales; sin embargo, observamos que la perspectiva a corto plazo es resiliente.

Puntos destacados

  • La economía de China está probando ser más resiliente de lo que habían esperado los escépticos. Sin embargo, el futuro traerá un delicado equilibrio. Los datos recientes sobre producción industrial y ventas minoristas decepcionaron. Esta situación se presenta frente a un trasfondo de progreso en la implementación de reformas, la eliminación de riesgos financieros y el crecimiento más lento del crédito. A nuestro juicio, una desaceleración económica moderada es bienvenida, a medida que China reduce la marcha para llegar a una velocidad de crecimiento más sustentable y menos dependiente del crédito.
  • Una guerra comercial con todas las de la ley con EE.UU. es un riesgo para las exportaciones. Esto destaca la importancia del cambio del país a una economía impulsada por el consumo. La productividad mejorada, los mayores ingresos y las políticas gubernamentales que refuerzan la seguridad social deben respaldar esta complicada transición.
  • El riesgo de que se produzca una crisis financiera en China es una amenaza significativa para la economía global. Sin embargo, no la vemos como una situación a corto plazo. La creación del Comité para el Desarrollo y la Estabilidad de las Finanzas, y el trabajo realizado para logar un marco regulatorio unificado han colocado a las autoridades en una mejor posición para abordar los riesgos de estabilidad financiera.

Panorama

La economía de China desafía a los escépticos. El gráfico de desaceleración estable a continuación muestra que la moderación de la actividad durante la primera mitad de 2018 fue gradual. El crecimiento del PIB durante el primer trimestre superó las expectativas, ayudado en gran parte por las exportaciones netas, que aún son sólidas. Esta situación puede verse debilitada en el futuro si las tensiones comerciales con EE.UU. se convierten en una guerra comercial con todas las de la ley. Sin embargo, la perspectiva económica a corto plazo parece ser sólida.

GPS de China de BlackRock frente al Índice Purchasing Managers (PMI), 2015-2017
Jean Boivin
Global Head of Research, BlackRock Investment Institute
Jean Boivin, PhD, Managing Director, is Global Head of Research for the Blackrock Investment Institute and is a member of the EMEA Executive Committee.   His ...
Senior Advisor, BlackRock
Deputy Head of Economic and Markets Research, BlackRock Investment Institute