PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS Y DE MERCADO

El peligro de las elevadas fricciones comerciales

oct 18, 2018

El elevado proteccionismo comercial señala el mayor riesgo de baja para la expansión global y es el principal impulsor del aumento de la incertidumbre macroeconómica. El conflicto comercial que EE.UU. tiene con China se encuentra en el punto más álgido de las tensiones comerciales. Determinamos que las tensiones comerciales han funcionado, probablemente, como un obstáculo para los activos en riesgo, aunque no queda claro si las medidas tomadas hasta el momento han dañado profundamente la actividad comercial global. Esto deja a la economía global en un equilibrio inestable. Sin embargo, en medio de la incertidumbre, el Growth GPS del G7 de BlackRock señala riesgos de alza relativos al consenso. Una importante escalada de las tensiones comerciales o señales de que las tensiones prolongadas están dañando la confianza harían que nuestra opinión fuera negativa en relación con la perspectiva de crecimiento.

Puntos destacados

  • Hasta el momento, muchos cálculos de las medidas comerciales basados en modelos sugieren que el impacto directo de los aranceles en la actividad comercial debería ser modesto. Sin embargo, muchas de estas simulaciones no representan cadenas de valor mundiales profundamente integradas y estas cadenas de valor pueden ampliar de gran manera los efectos negativos de las acciones comerciales. Una brusca caída en la confianza del sector privado, junto con una restricción moderada de las condiciones financieras fuera de EE.UU., podría también causar un daño adicional a la actividad y los activos de riesgo.
  • El crecimiento en el volumen del comercio global se redujo este año, pero no es claro si los aranceles son el impulsor principal. Nuestro nuevo indicador de la situación actual comercial indica una expansión del comercio global a un ritmo constante pero moderado del 2% anual en el corto plazo; más moderado con respecto al año pasado, pero a la par con el crecimiento global del PIB.
  • Encontramos algunas señales de que la mayor incertidumbre macroeconómica causada por la política comercial de EE.UU. está, probablemente, frenando los instrumentos de renta variable y puede ser un factor clave en la volatilidad de los mercados emergentes (ME) durante este año. Determinamos que este persistente “efecto de incertidumbre” pesa sobre los activos de riesgo mientras que los titulares sobre los conflictos comerciales aún dominan las noticias.
  • Nos volveríamos cautelosos en relación con la perspectiva de crecimiento global si hubiera un aumento significativo en los aranceles o en otras barreras comerciales o si la confianza estuviera siendo afectada. En otro aspecto, cualquier reducción en las tensiones comerciales, particularmente entre EE.UU. y China, podría impulsar los activos de riesgo y algunas divisas de los ME. Sin embargo, vemos que estas tensiones son parte de un enfrentamiento estratégico más amplio entre EE.UU. y China que tiene posibilidades de persistir.

Panorama

Las tensiones comerciales llegaron para quedarse. Para obtener una lectura en tiempo real de cómo la dinámica comercial evoluciona frente al proteccionismo, hemos desarrollado un indicador de la situación actual en tiempo real del crecimiento comercial. El crecimiento comercial tuvo una caída respecto del notable ritmo de alrededor del 5% del año pasado, pero, a nuestro juicio, no es claro si las tensiones comerciales son el principal responsable. Nuestro indicador de la situación actual sugiere que el comercio debería tener un crecimiento a un ritmo anual del 2% durante los próximos meses, un nivel moderado dada la fuerza del crecimiento global. Durante los últimos meses, los datos informados estuvieron rezagando nuestro indicador de la situación actual, pero ya se recuperaron. Un crecimiento comercial a un ritmo del 2% por el resto de 2018 resultaría en una tasa de crecimiento de alrededor del 3,5% para todo el año. Ese porcentaje se encuentra justo por debajo del pronóstico de octubre de 2018 del FMI para este año y el siguiente, pero en consonancia con el crecimiento del PBI global y mejor de lo que han sugerido los datos recientes del índice Purchasing Managers’ Index (PMI) en relación con los pedidos de exportación.

Gráfico: Comercio y aranceles
Jean Boivin
Global Head of Research, BlackRock Investment Institute
Jean Boivin, PhD, Managing Director, is Global Head of Research for the Blackrock Investment Institute and is a member of the EMEA Executive Committee.   His ...
Head of Economic and Markets Research, BlackRock Investment Institute
Deputy Head of Economic and Markets Research, BlackRock Investment Institute