PERSPECTIVA MUNDIAL DE RENTA VARIABLE

No todas las acciones sector consumo son iguales

sep 14, 2018

La confianza del consumidor se eleva en EE.UU. y Europa. ¿Son buenas noticias para las acciones de consumo? No del todo. Exploramos las variables que están alterando el sector de consumo, lo que presenta desafíos (y oportunidades) para los inversionistas.

Puntos destacados de la renta variable

  • Ganadores y perdedores. Vemos una mejor perspectiva para las acciones discrecionales de consumo frente a los productos básicos. Las primeras se ubican entre los sectores de mejor rendimiento este año, mientras que los segundos se ubican casi en el fondo, incluso después de un rendimiento extraordinario reciente.
  • Una nueva defensa. Los productos básicos ya no son bastiones del crecimiento estable, el flujo de efectivo sólido y los dividendos altos. Los modelos comerciales enfrentan desafíos para evolucionar, en medio de los cambios en las preferencias de consumo y la erosión de marca. En la actualidad, las defensas pueden tener origen en las fuentes menos probables; particularmente, si la restricción de las políticas monetarias continúa según lo anticipado.
  • Los ME son la clave. El aumento de la población y el crecimiento de la clase media en los mercados emergentes (ME) se tradujeron en una mayor demanda para las compañías de consumo estadounidenses y europeas. Sin embargo, los jugadores de ME locales se están convirtiendo en la competencia.

Panorama

Los consumidores de todo el mundo se están sintiendo cada vez más optimistas sobre la perspectiva económica. La opinión de los consumidores de EE.UU., medida a través de las encuestas de consumidores de la Universidad de Michigan, se ha elevado hasta los niveles más altos desde la crisis financiera global en todos los grupos de ingresos. La confianza de los consumidores europeos ha superado los niveles previos a la crisis y se ubica cercana a su nivel máximo desde 2000, según los datos de la Comisión Europea.

La renta disponible en aumento es un factor clave. El crecimiento de la renta disponible en EE.UU. se ubica, aproximadamente, en el 5% frente al promedio de 4,4% desde 2000. En Europa, la renta disponible por encima del 3% supera el promedio posterior a 2000. La de Japón es una situación atípica. Consulta el gráfico Bolsillos más grandes a continuación. En China, la Oficina Nacional de Estadísticas informa que los ingresos familiares han estado creciendo a una tasa más veloz que el PIB, a medida que el país realiza una transición gradual hacia una economía dirigida por los consumidores.

El aumento de la confianza en la economía y la voluntad para gastar, en combinación con los mayores ingresos, allanan un camino amplio para el consumo a nivel global. Esto sucede particularmente en los ME, donde una clase media pujante está desarrollando el apetito (y los medios) para gastar. Sin embargo, el trasfondo aparentemente brillante también presenta nuevas complejidades para las compañías de consumo y esto está cambiando el conjunto de oportunidades para los inversionistas.

Crecimiento de la renta disponible en los mercados desarrollados más importantes (2000-2017)
Kate Moore
Chief Equity Strategist
Kate Moore, Managing Director, is Chief Equity Strategist for BlackRock and a member of the BlackRock Investment Institute.