PERSPECTIVA MUNDIAL DE RENTA VARIABLE

Gastos de capital: lo bueno, lo malo y lo turbio

jul 2, 2018

A nivel global, las compañías están alcanzando un crecimiento con sólidas ganancias, liderado por EE. UU. Con mayor cantidad de flujo de efectivo para poner a trabajar, los gastos de capital (capex) también están repuntando. Exploramos qué puede significar esto para las acciones.

Puntos destacados de la renta variable

  • La inversión de capital históricamente desvaneció el rendimiento de las acciones en el corto plazo. Pero no todos los capex son creados iguales. La inversión en nuevos proyectos puede sentar las bases para el crecimiento futuro. La inversión de mantenimiento (la de la variedad “dejar la luz encendida”) es, generalmente, menos acumulativa.
  • Los capex están repuntando a nivel global, pero desde niveles reducidos. Esto, en conjunto con el hecho de que no es probable que las compañías abandonen la disciplina fiscal sugiere que el riesgo para los márgenes y las ganancias de las compañías será más limitado que durante ciclos previos.
  • Prestamos atención a la tecnología, la construcción y la industria. Las compañías tecnológicas podrían beneficiarse a medida que las firmas usan un flujo de efectivo libre para mejorar los sistemas e incrementar las eficiencias. Los cambios en la legislación fiscal podrían significar la aceleración de los proyectos de construcción en EE. UU.

Panorama

Los recortes impositivos de EE. UU. a principios de 2018 les dieron a las compañías un nuevo incentivo para la inversión. La provisión que permite la inversión inmediata de capex que reúnen los requisitos significa que las compañías de EE. UU. pueden deducir sus inversiones en el primer año en lugar de tener que dejarlas depreciar durante varios años. Esta provisión comenzará a ser eliminada gradualmente en 2023, lo que hace que las compañías adelante sus inversiones.

Las compañías de EE. UU. no están aumentando sus capex a expensas de otra actividad. Encontramos que los pagos de dividendos se han mantenido firmes. Y nuestra revisión de anuncios de compañías muestra que la recompra de acciones y fusiones y adquisiciones (M&A), con el respaldo de la repatriación del efectivo extranjero, se encuentran en el camino para superar los 800 000 millones de USD y los 900 000 millones de USD, respectivamente, en 2018. Consulta el gráfico Gasto de efectivo. Estos son los máximos niveles registrados. La inversión posterior a la legislación fiscal fue de base amplia: Observamos que se espera que capex y M&A aumenten en ocho sectores y las recompra de acciones, en seis. Tres sectores —tecnología, energía y bienes inmobiliarios—, tienen la velocidad para invertir de más en las tres áreas durante 2018, en comparación con 2017.

El enfoque prudente y equilibrado de las compañías para desplegar sus ganancias extraordinarias, junto con un crecimiento incomparable de las ganancias, destaca nuestra preferencia por EE. UU. por encima de otros instrumentos de renta variable de mercados desarrollados.

Usos de efectivo por parte de firmas S&P 500, 2000-2018
Kate Moore
Chief Equity Strategist
Kate Moore, Managing Director, is Chief Equity Strategist for BlackRock and a member of the BlackRock Investment Institute.