Considerar la diversificación internacional dentro de su estrategia de inversión le permite lo siguiente:

La oportunidad de tener acceso a oportunidades de inversión a nivel mundial, por ejemplo las economías más grandes de Latinoamérica, Brasil y México sólo representan el 1.02% y 0.57 %* respectivamente de la capitalización total de las compañías mundiales, así que si la mayor parte de su portafolio está asignado a su mercado local, se está perdiendo de la mayor parte de las oportunidades a nivel mundial.

* Fuente: índice ACWI MSCI del 10 de marzo de 2014.

Oportunidad de aumentar la exposición en otros mercados

Diversificación de Riesgo: gracias a sus inversiones en diferentes mercados, usted queda expuesto a diversos tipos de desempeño, rendimientos y volatilidad. Ya que los retornos de mercado no están perfectamente correlacionados, al combinar diferentes tipos de inversiones se puede diversificar parte del riesgo no sistémico de un mercado específico, por consiguiente reduciendo la volatilidad total de su portafolio.

Por ejemplo, si hace 5 años hubiera invertido en un portafolio asignado 100% a renta variable mexicana, usted hubiera obtenido un retorno anualizado del 15.2% con una volatilidad del 24.9%.  En cambio, si hubiera asignado el 50% a renta variable mexicana y el otro 50% a renta variable global usted hubiera sacrificado su retorno anualizado en 1.2% (de 15.2% a 14%) pero hubiera reducido significativamente el riesgo total de su portafolio en un 27% (de 24.9% a 20.7% de volatilidad anualizada). Esto se traduce en mayor estabilidad y en una mejoría total de su Sharpe ratio de 0.61 a 0.68.

Mexico - 50% MexicoMexico 50 - Mexico 50 ACWII

*Fuente: Bloomberg al 31 de diciembre de 2013.

Dos argumentos a favor de la diversificación internacional.

1. ¿Dará el desempeño del mercado local estabilidad financiera a largo plazo a mi cliente?

Como puede ver en la siguiente tabla, no hay consistencia en los rendimientos entre un año y otro, no hay un país que haya sido el de mejor desempeño dos años consecutivos.  Diversifique su portafolio para mitigar el riesgo país/región y reduzca la volatilidad de su portfolio.

* Fuente: Bloomberg al 31 de diciembre de 2013.

Diversificación internacional periódica

2. ¿Puede mi cliente generar siempre una rentabilidad positiva de su inversión a largo plazo en un solo mercado?

Históricamente ningún país o región ha probado ser una inversión estable que garantice por completo las metas financieras de cada cliente. Inclusive mercados grandes, desarrollados y  estables considerados “seguros” pueden dar rendimientos negativos en un periodo largo de tiempo. Por ejemplo, tomemos la renta variable japonesa, que era el mercado más grande del mundo por capitalización de mercado en 1989, si sólo hubiera invertido en Japón entre 1989 y 2014, su inversión se hubiera reducido en un 39 %*. Si hubiera invertido en un portafolio diversificado  en renta variable global, representada por el índice MSCI ACWI, su inversión hubiera tenido un rendimiento del 246%.  Esa es la razón por la cual es importante diversificar su inversión en varios mercados.

* Fuente: Bloomberg, del 1 de enero de 1989 al 31 de octubre de 2014.

Rendimiento del índice Nikkei de Japón vs índice ACWI

Resultados mostrados en rendimiento por precio