Resumen

  • Uno de los objetivos de la diversificación es crear un portafolio de inversiones con poca correlación entre ellas.
  • Durante los últimos quince años, un portafolio con el 60% invertido en acciones y el 40% en bonos ha tenido una correlación casi perfecta con el mercado de acciones.
  • Las inversiones alternativas pueden contribuir a reducir la correlación de un portafolio tradicional con el mercado de acciones, atenuando así potencialmente los efectos de la volatilidad del mercado.

La correlación indica la solidez de la relación entre el rendimiento de dos inversiones y puede oscilar entre +1 (correlación perfecta) y -1 (correlación negativa perfecta). Si dos inversiones están perfectamente correlacionadas, siempre aumentarán o disminuirán de valor al mismo tiempo. Por el contrario, si dos inversiones tienen una correlación negativa perfecta, siempre se moverán en direcciones opuestas.

Uno de los objetivos de la diversificación es crear un portafolio de inversiones con poca correlación entre ellas, de forma que las inversiones que constituyen el portafolio no se muevan todas en la misma dirección al mismo tiempo, especialmente a la baja. Aunque las estrategias de diversificación no garantizan los beneficios, pueden hacer que el portafolio en su conjunto tenga poca correlación con el mercado global, y el inversor estará menos expuesto una volatilidad extrema.

Puede que las estrategias de diversificación tradicionales ya no funcionen

Antes, una combinación de acciones de capitalización pequeña, mediana y elevada podía contribuir a minimizar la correlación de un portafolio con cualquier índice de referencia bursátil individual, como por ejemplo el índice S&P 500. Para aumentar la diversificación y reducir el riesgo, un inversor podría incluir acciones internacionales a fin de ampliar también la exposición global. No obstante, durante las últimas décadas, esta opción se ha hecho menos atractiva para los inversores, ya que la correlación entre las acciones estadounidenses y las internacionales ha aumentado de manera constante.1

Acciones estadounidenses e internacionales, correlación por décadas

Los bonos pueden ser una respuesta parcial para reducir la correlación con el mercado de acciones

Los inversores llevan mucho tiempo empleando los bonos como una forma de diversificar un portafolio de acciones (normalmente con una asignación típica del 60% en acciones y el 40% en bonos). En el pasado, esta estrategia solía ser efectiva, ofreciendo un rendimiento considerable con un riesgo moderado. Durante la década de los noventa, un portafolio 60/40 tenía un rendimiento de casi el 13% anual con una volatilidad algo superior al 8%. Sin embargo, recientemente esta estrategia ha perdido gran parte de su efectividad, con rendimientos de aproximadamente el 4% y una volatilidad superior al 10%. Durante el mismo periodo, este portafolio 60/40 tenía una correlación del 0,99 con un portafolio invertido totalmente en acciones.1

Incluso las carteras equilibradas tienen una alta correlación con las acciones

Las inversiones alternativas pueden ofrecer una correlación menor y contribuir a reducir la volatilidad

La finalidad de combinar inversiones con baja correlación es proporcionar una mayor diversificación de forma que el contenido del portafolio no se mueva todo en la misma dirección. Ya que tienden a tener menos correlación con las acciones y una correlación negativa con los bonos, las inversiones alternativas pueden ser un elemento diversificador atractivo. Esto puede contribuir a reducir el impacto de la volatilidad del mercado, conservando así el valor del portafolio.

Correlación de las inversiones alternativas con acciones y bonos

La incorporación de las inversiones alternativas en una cartera presenta la oportunidad de pérdidas significativas . Además , algunas inversiones alternativas han pasado por períodos de extrema volatilidad y, en general, no son adecuados para todos los inversores.

Invertir en estrategias alternativas tales como la estrategia long / short, se presenta la oportunidad para que las pérdidas significativas. También existe la posibilidad de Que estrategias a largo y corto dos podríamos fallar, lo que aumenta la volatilidad y pérdidas potenciales.

El fondo de cobertura puede no ser adecuado para todos los inversores y, a menudo se involucran en las prácticas de inversión especulativas que aumentan el riesgo de inversión; son altamente ilíquidos; No están obligados a proporcionar precios periódicas o valoración; pueden no estar sujetos a los mismos requisitos reglamentarios a los fondos de inversión; ya menudo lo hacen emplear estructuras fiscales complejas.

La utilización de capital privado implica riesgos significativos, junto con la oportunidad de que las pérdidas sustanciales.

La diversificación y la asignación de activos no pueden proteger contra el riesgo de mercado o pérdida director.

 

Por favor, considere los objetivos de inversión, riesgos , cargos y gastos de cada fondo antes de invertir. El folleto del fondo y, en su caso, el folleto simplificado contiene esta y otra información sobre los Fondos y están disponibles, junto con información sobre otros fondos BlackRock, llamando al 800-882-0052. El folleto informativo y, en su caso, el folleto simplificado debe leerse cuidadosamente antes de invertir.

Prepared by BlackRock Investments, LLC, member FINRA

* Not FDIC Insured * No Bank Guarantee * May Lose Value