Maximizando el valor de las inversiones con ETFs UCITS

Los ETFs UCITS son ETFs domiciliados en los mercados europeos que están sujetos a la regulación UCITS. Para los inversionistas en América Latina y en otros mercados, esta es una plataforma en crecimiento que ofrece opciones de inversión ampliadas y eficiencia de portafolio mejorada.

Plataforma de ETFs UCITS

La plataforma de ETFs UCITS ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años; parcialmente, impulsado por la demanda de inversionistas de América Latina.
Industria en crecimiento
800 mil millones de USD en activos bajo administración (AUM) en la industria de ETFs UCITS. 1
Variedad de opciones
Más de 89 ETFs UCITS en el Sistema Internacional de Cotizaciones.
Tendencia regional
El 47% de los inversionistas institucionales latinoamericanos está usando ETFs UCITS. 2
Paragraph-1
Paragraph-2
Paragraph-3

Los impuestos pueden ser un asunto complicado. En algunos casos, los ETFs UCITS ofrecen potenciales beneficios fiscales en comparación con los ETFs domiciliados en EE.UU., como tasas preferentes de retención o tasas de impuesto a la herencia para los inversionistas no estadounidenses.

Por ejemplo: los inversionistas que se ven afectados con hasta el 30% de tasa de retención en distribuciones de ETFs domiciliados en EE.UU. son, generalmente, capaces de mantener mayores niveles de ingresos mediante ETFs domiciliados en Irlanda. Nótese que el impuesto retenido fluctuará según la exposición subyacente; a veces, en beneficio del ETF irlandés.3

Gráfico de posibles beneficios impositivos

3 Esta sección proporciona información objetiva general y no representa asesoría fiscal. El tratamiento fiscal de un ETF iShares, las leyes impositivas relevantes, las tasas y las reducciones fiscales pueden cambiar. Asímismo, el impacto fiscal para un inversionista que tiene la inversión en unidades de ETFs iShares dependerá, en última instancia, de las propias circunstancias fiscales del inversionista. Este material no constituye ningún tipo de asesoría legal, fiscal ni contable específico. BlackRock recomienda enfáticamente que todos los inversionistas busquen asesoría fiscal especializada de parte de sus propios asesores.

Debido a que la adopción de ETFs europeos se  ha acelerado, los volúmenes de negociación y la liquidez han crecido significativamente en toda la industria. Los inversionistas están confiando cada vez más en los ETFs; particularmente, en mercados de rápido movimiento.

En conjunto con los mayores volúmenes, los costos de operación (diferenciales de oferta/demanda) se están comprimiendo, impulsados por un mayor uso y una estructura de mercado europea que va mejorando.

Los desarrollos del entorno, como: los préstamos de ETFs, los mercados de opciones de ETFs, la Directiva II de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II), la sustitución de derivados por ETFs y una compensación más centralizada, están acelerando aún más la profundización de la liquidez.

Gráfico de profundización de la liquidez del mercado

Las plataformas de ETFs europeos brindan una gran elección a los inversionistas. Las directivas de UCITS permiten que existan ciertas flexibilidades en los portafolios, como múltiples clases de acciones o tratamiento variable de ingresos, lo que resulta en opciones de ETF de acumulación y de distribución. Los ETFs de acumulación pueden proporcionar eficiencia operativa y fiscal a los portafolios.

Además, ciertas exposiciones que no están disponibles en EE.UU. están disponibles en el mercado de UCITS, como sectores europeos, bonos gubernamentales de un único país o ETFs temáticos, que les permiten a los inversionistas acceder a nuevas áreas del mercado, como automatización y robótica, población en envejecimiento y digitalización.

Gráfico de exposiciones y características únicas

¿Deseas obtener información sobre cómo acceder a nuestra gama ETFs UCITS?

Para obtener más información sobre los más de 89 ETFs UCITS listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones comunícate con nuestro equipo especializado en cobertura de mercados iShares y maximiza el valor de tus inversiones.

Contacto

Sugerencias de nuestro equipo de mercados de capitales

¿Sabías que en tu terminal hay funciones simples que te permiten ver la liquidez de los ETFs que cotizan en las bolsas europeas?

Echa un vistazo a los monitores que aparecen a la derecha.

Sugerencias de nuestro equipo de mercados de capitales