• ¿Cómo puedo hacer operaciones con ETF iShares?

    Se pueden comercializar a través de una casa de bolsa autorizada para operar en México. Las operaciones de compra y venta de ETFs iShares tienen lugar en el mercado de valores durante la sesión de remote de la BMV.

    Las comisiones de corretaje dependen de cada casa de bolsa. Refiérase a las comissiones de corretaje que cobra su casa de bolsa.

  • ¿Cómo nace un ETF?

    Los ETFs nacen a partir de la existencia de un índice. Los índices son "termómetros" del desempeño de un mercado, sector, país, región, etc. Una vez que BlackRock tiene las licencias de los índices diseña el portafolio dependiendo del mismo: réplica total, en donde busca replicar al índice lo más exacto posible y optimización, cuando busca replicar al índice con una muestra representativa de emisoras en donde lo que busca es la eficiencia del manejo y la liquidez del instrumento.

  • ¿Puedo negociar un ETF iShares directamente con BlackRock?

    No. El papel de BlackRock es administrar el portafolio de inversión del ETF iShares que corresponda y replicar su índice con el menor error de seguimiento posible. El inversionista puede negociar acciones en la bolsa de valores o, en caso de que desee pagar o canjear una unidad mínima de ETFs iShares, deberá buscar un participante autorizado, pero el inversionista siempre actúa a través de un intermediario o broker.

  • ¿Cuál es el período de liquidación financiera de los ETFs iShares?

    Los ETFs iShares de Renta Variable local y todos los que operan en la plataforma internacional de la BMV (Sistema Internacinoal de Cotizaciones, SIC) con mercado en origen en EE.UU. se liquidan en 3 días hábiles (T+3). Todos los ETFs iShares listados en el SIC con mercado de orígen europeo (UCITS) liquidan en dos días hábiles (T+2). Los ETFs iShares de Renta Fija local liquidan al día hábil siguiente (T+1).

  • ¿Cómo son los dividendos y otros derechos sobre las acciones en las diferentes portafolios?

    Cuando se reciben, todos los derechos relativos a las acciones que componen el portafolio del ETF serán automáticamente reinvertidos en dicho iShares ETF, sin distribución a los accionistas del mismo, salvo en circunstancias que impliquen el pago o reembolso de acciones o la liquidación del ETF.

  • ¿Cuál es el costo de una transacción de compra y venta de ETF iShares?

    El costo sera el precio obtenido en la transacción efectuada en el Mercado de valores, además de las tasas de corretaje aplicada por su agente o broker. La tasa de gastos adimistrativos, así como los posibles ingresos derivados de las operaciones de préstamo de las acciones que componen el portafolio, se incluirán en el ETF de acciones.

  • ¿Tienen los inversionistas en ETFs iShares algún tipo exposición a BlackRock en su calidad de administrador?

    Los activos en un ETF iShares son independientes de BlackRock como administrador. Los activos del ETF no forman parte de ninguno de los pasivos de BlackRock y ninguno de los acreedores de BlackRock tiene acceso a dichos activos.

  • ¿Cómo funciona la liquidez de los ETFs iShares?

    La liquidez se puede obtener de dos formas:

    A. Mercado Primario: es en donde se crean y cancelan las unidades de los ETFs. Estas actividades de creación y cancelación sólo pueden ser ejecutadas por Casas de Bolsa que firman un contrato de Participante Autorizado (APs) con BlackRock. El proceso de creación/cancelación inicia generalmente con los inversionistas. Los Participante Autorizado son los responsables de comprar los títulos que corresponden dependiendo del ETF iShares y entregárselo al fiduciario quien a su vez le entregará al Participante Autorizado los "certificados" del ETF. Para la cancelación sería el proceso contrario. Para mayor información sobre los APs haz click aquí.

    B. Mercado Secundario: es donde se ejecutan las transferencias de valores previamente creadas en el mercado primario, en donde los Formadores de Mercado (casas de bolsa autorizadas por BMV para promover la liquidez y establecer precios de referencia durante la sesión bursátil, se comprometen a mantener continuamente posturas de compra y venta por un importe mínimo de valores y con precios dentro del diferencial (spread) máximo establecido por la BMV), son los proveedores de liquidez.

  • ¿Cuando se procede a la venta de acciones de ETFs iShares en el mercado secundario, voy a recibir dinero o valores?

    Siempre que las operaciones se realicen en el Mercado secundario - las compras y las ventas en el Mercado de valores - la liquidación se hará en dinero en efectivo.

  • ¿Los ETFs iShares tienen una cantidad mínima de inversión o de algún período de espera?

    La inversion mínima para comprar acciones de ETFs iShares en el mercado secundario se corresponde con el patron de transacción establecido por el Mercado de valores.

    No hay period de espera. Usted puede vender cuando quiera, sin estar sujeto a las restricciones a corto plazo o al pago de las tasas de salida/redención. Incluso es possible comprar y vender acciones de os ETFs iShares al mismo día.

  • ¿Quién pueden operar los ETFs?

    Los ETFs iShares domiciliados en México listados en la Bolsa Mexicana de Valores pueden ser operados por cualquier inversionista, los domiciliados en Estados Unidos, Irlanda, Alemania y Canadá que están listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de BMV son sólo para inversionistas calificados.1

  • ¿Qué es el NAV (Net Asset Value) o precio teórico de un ETF?

    El precio teórico es aproximadamente igual al valor de de los instrumentos que componen el portafolio del ETF iShares más cualquier ingreso neto no distribuido. Cualquier diferencia entre el precio de mercado de un ETF iShares y el valor teórico del activo subyacente puede desencadenar actividades de arbitraje.

  • ¿Al operar los ETFs iShares el inversionista esta expuesto a cambios monetarios?

    Sí. Las inversiones en ETFs domiciliados fuera de México pueden involucrar riesgo de pérdida de capital derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio de las divisas, así como por diferencias en los principios contables o por inestabilidad económica o política en otras naciones.

  • ¿Todos los ETFs iShares distribuyen remanentes?

    No. La distribución depende de la metodología del índice, ya sea de retorno total o índices de precio (Market price return).

  • ¿Cuál es la diferencia entre un ETF de retorno total y Market price return?

    Un ETF de retorno total reinivierte los dividendos, por lo que no distribuyen. Un ETF de market price return distribuye remanentes que tiene el portafolio. Toda la información correspondiente a las distribuciones, la puede encontrar en www.iShares.com.mx.

Los retornos de los índices se presentan solamente para fines ilustrativos y no muestran el rendimiento real de los ETF iShares. El rendimiento de los índices no refleja costos de administración, costos de transacción ni comisiones. No se puede invertir directamente en el índice. Los rendimientos pasados no garantizan resultados a futuro.

 

El precio fijo de la plata en Londres (London Silver Fix Price) es el precio de una onza de plata fijado por tres operadores de mercado pertenecientes a la Asociación de profesionales del mercado del oro de Londres (London Bullion Market Association), menos las comisiones, gastos y pasivos devengados.

 

La información de esta página electrónica no constituye una oferta ni una invitación para tomar decisiones de inversión, ni para comprar or vender ETFs iShares en ninguna jurisdicción en la que tal oferta, invitación, compra o venta es ilegal conforme a las leyes sobre títulos valor de la jurisdicción.

 

Información relevante respecto a los riesgos de invertir en ETFs iShares

 

Considere cuidadosamente los objectivos de inversión, riesgos y costos de los ETFs iShares antes de invertir. Para recibir los prospectos, los cuales contienen ésta y otra información, contacte a un representante de servicio o visite www.iShares.com.mx. Por favor lea los prospectos antes de invertir.

 

En el proceso de inversión existen riesgos, incluyendo la posible pérdida del capital. Los bonos y los ETFs compuestos por bonos disminuyen su valor conforme aumentan las tasas de interés. Ningún ETF iShares está garantizado por ninguna entidad gubernamental. Adicionalmente al riesgo normal de inversión, las invesiones internacionales pueden involucrar riesgo de pérdida de capital derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio de las divisas, por diferencias en los principios contables o por inestabilidad económica o política en otras naciones. Los mercados emergentes involucran mayores riesgos por los factores antes mencionados así como mayor volatilidad y menor volumen de operación. Las inversiones en valores de un solo país y en sectores específicos pueden estar sujetas a mayor volatilidad.

 

Las operaciones en ETFs resultarán en costos de intermediación y podrían generar obligaciones fiscales. Ninguna de las emisoras, ni BlackRock Institutional Trust Company, N.A. ni ninguna de sus afiliadas proporcionan asesoría fiscal en relación con los ETFs, por lo que se recomienda a los inversionistas asesoría de especialistas fiscales.

 

Información relevante respecto a los ETFs iShares domiciliados en México y listados en la BMV

 

 

Sobre los ETFs iShares de renta variable (excepto el iShares NAFTRAC)

 

Los certificados iShares de renta variable (excepto el iShares NAFTRAC) son emitidos por Banco Nacional de México, S.A. Integrante del Grupo Financiero Banamex, División Fiduciaria (“Banamex“) en su carácter de fiduciario del Fideicomiso iShares México. BlackRock Asset Management International Inc. es el fideicomitente del fideicomiso iShares México, emisor de los certificados iShares de renta variable. BlackRock Institutional Trust Company, N.A., una afiliada de BlackRock Asset management International inc., actúa como el agente administrativo y administrador de inversiones.

 

Sobre los ETFs iShares de renta fija

 

Los certificados iShares de renta fija son emitidos por Banamex en su carácter de fiduciario del Fideicomiso iShares México III y V. Impulsora y Promotora BlackRock México, S.A. de C.V. (“Impulsora“) es el fideicomitente de los fideicomisos iShares México III y V emisores de los certificados iShares de renta fija, y actúa como agente administrativo y administrador de inversiones.


Sobre el ETF iShares NAFTRAC®

 

Los certificados iShares NAFTRAC son emitidos por Nacional Financiera, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, Dirección Fiduciaria (“NAFIN“) en su carácter de fiduciario del fideicomiso NAFTRAC. Impulsora es el fideicomitente del fideicomiso NAFTRAC, emisor de los certificados iShares NAFTRAC, y actúa como agente administrativo y administrador de inversiones.

 

Ni BlackRock Asset Management International Inc., ni BlackRock Institutional Trust Company, N.A., ni Impulsora actúan como intermediario en relación con los ETFs iShares de renta variable, los ETFs iShares de renta fija y los certificados iShares NAFTRAC (los “certificados iShares“).

 

La información de Banamex y NAFIN (las “Emisoras“), en especial aquella relativa a factores de riesgo, se encuentra contenida en los prospectos de colocación y los suplementos informativos, a los cuales se puede accesar a través de la página electrónica en la red mundial (Internet) de Bolsa Mexicana de Valores S.A.B de C.V. (la “BMV“) www.bmv.com.mx, asi como en www.iShares.com.mx.

 

Los certificados iShares están registrados en México ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV“), lo cual no implica certificación sobre la bondad de los valores, solvencia de las emisoras o sobre la exactitud o veracidad de la información contenida en los prospectos de colocación y los suplementos informativos, ni convalida los actos que, en su caso, hubieren sido realizados en contravención de las leyes.

 

Los certificados iShares no se encuentran respaldados por la BMV® y la BMV® no lleva a cabo declaración alguna acerca de la conveniencia de invertir en los mismos. Ni Banamex, ni NAFIN, ni BlackRock Asset Management International Inc. ni BlackRock Institutional Trust Company, N.A., ni Impulsora o cualesquiera de sus afiliadas está bajo el control de esta relación con la BMV®.

 

Información relevante respecto a los ETFs iShares listados en el Sistema International de Cotizaciones de la BMV

 

 

Sobre los ETFs iShares domiciliados en Estados Unidos

 

Los ETFs iShares que están registrados en los Estados Unidos con el Securities and Exchange Commission bajo el Investment Company Act of 1940 y el Securities Act of 1933 como iShares, Inc. y iShares Trust (los “fideicomisos de los ETFs iShares“) y son asesorados por BlackRock Fund Advisors (“BFA“). BFA es una subsidiaria de BlackRock, Inc.

 

Sobre los ETFs iShares domiciliados en Irlanda

 

iShares plc, iShares II plc e iShares III plc (las “compañías“) son compañías de inversión con capital variable, incorporadas en Irlanda, y autorizadas por los reguladores financieros de Irlanda. Información importante está contenida en los prospectos. Copias de toda la documentación, incluyendo prospecto se pueden obtener visitando la página electrónica www.iShares.com.mx, por medio de su operador de bolsa o asesor  financiero o BlackRock Advisors (UK) Limited, iShares Business Development, Murray House, 1 Royal Mint Court, London EC3N 4HH o escribiendo a directivos de las compañías: BlackRock Asset Management Ireland Limited, New Century House, International Financial Services Center, Mayor Street Lower, Dublin 1, Ireland.

 

Sobre los ETFs iShares domiciliados en Canadá

 

Los ETFs iShares canadienses son manejados por BlackRock Asset Management Canada Limited. Pueden existir comisiones, gastos y costos de intermediación asociados a las inversiones en ETFs iShares. Por favor lea el prospecto antes de invertir. Los ETFs iShares canadienses no están garatizados, sus valores cambian frecuentemente y los retornos históricos puede que no se repitan.

 

Sobre los ETFs isharse domiciliados en Alemania

 

Los ETFs domiciliados en Alemania son “contratos de inversión colectivos de acuerdo a las directivas“ de la ley de inversiones alemana. Estos ETFs son administrados por BlackRock Asset Management Deutschland AG que está autorizada y regulada por la autoridad de supervisión financiera federal de Alemania (Bundesanstalt für Finanzdiensleistungsaufsicht).

 

Sobre los ETFs iShares de Materias Primas y Metales Preciosos

 

Considere cuidadosamente los objectivos de inversión, riesgos y costos del iShares Gold Trust y iShares Silver Trus (los “fideicomisos de metales preciosos“) y del iShares S&P GSCI® Commodity-Index Trust (el “fideicomiso de materias primas“) antes de invertir. Para recibir los prospectos, los cuales contienen ésta y ontra información, contacte a un representante de servicio o visite www.iShares.com.mx. Por favor lea los prospectos antes de invertir.

 

Los fideicomisos de metales preciosos no son compañías de inversión registradas bajo el “Investment Company Act de 1940“ ni son canastas de materias primas bajo la definición del “Commodity Exchange Act.“ Devido a que los valores del ETF iShares® Gold Trust y del ETF iShares® Silver Trust fueron creados para reflejar el precio del oro o la plata que están contenidos en los fideicomisos mencionados, su precio será igual de impredecible como lo ha sido históricmente el precio del oro y la plata. El precio recibido al vender los fedeicomisos de los ETFs iShares de metales preciosos, los cuales operan en el mercado, puede ser mayor o menor al valor del oro o de la plata que estos representan.

 

El patrocinador del ETF iShares Gold Trust y del ETF iShares Silver Trust es BlackRock Asset Management International Inc. el patrocinador del iShares S&P GSCI® Commodity-Index Trust es BlackRock Asset Management International Inc., un operador de canasta de materias primas registrado con la Commodity Futures Trading Commission (“CFTC“) de los Estados Unidos.

 

El iShares S&P GSCI® Commodity-Index Trust es una canasta de materias primas de acuerdo a la definición del “Commodity Exchange Act“ de los Estados Unidos y a las regulaciones aplicables de la CFTC. El fideicomiso de materias primas no es una compañía de inversión registrada bajo el “Investment Company Act de 1940“. Las inversiones en instrumentos del fideicomiso de materias primas son especulativas e involucran un alto grado de riesgo. Usted podriá perder todo o parte substancial de su inversión en los instrumentos del fideicomiso de materias primas. Antes de tomar una decisión de inversión, usted debe considerar los factores de riesgo y ontra información incluida en el prospecto. Los mercados de materias primas han sido extremadamente volátiles históricamente. los instrumentos pueden negociarse a pricio teórico, por arriba o por abajo del pricio teórico. El rendimiento de las instrumentos de fideicomiso de materias primas no tendrá una correlación precisa con el desempeñó del índice.

 

Información relevante respecto sobre los índices que replican los ETFs iShares.


©2015 BlackRock, Inc. Todos los derechos reservados. iShares®BlackRock® son marcas registradas de BlackRock, Inc., o sus subsidiarias. Todas las demás marcas y derechos de propiedad intelectual son propiedad de sus respectivos titulares. 

MX-0289-03/10