La asignación de activos se refiere simplemente a la distribución de las principales clases de activos en una cartera de inversión. Se dispone de una variedad de estilos, capitalizaciones de mercado, sectores, países, amplitud de mercado y renta variable o renta fija. La estrategia de asignación de activos que se aplique incidirá de manera importante sobre los rendimientos y la volatilidad de la cartera.

  • La asignación de activos puede determinar hasta el 90% del rendimiento de una cartera

    Estudios han mostrado que el 90% de la diferencia de los rendimientos entre distintas carteras de inversión se debe a las diferentes estrategias de asignación de activos aplicadas en las mismas*. En otras palabras, los resultados están en gran medida determinados por la asignación de activos elegida, y no necesariamente por la capacidad de seleccionar valores individuales.

    * Fuente: Financial Analysts Journal (Diario de Analistas Financieros), mayo/junio de 1991.

  • Saque partido de la exposición específica que se puede alcanzar con los ETFs iShares

    Debido a que los ETFs iShares son inversiones específicas, representan una herramienta ideal para aplicar estrategias de asignación de activos. Los ETFs iShares fueron diseñados para ofrecer un mecanismo sencillo para obtener diferentes tipos de exposición, tanto a un nivel básico de "cartera principal" como a un nivel más táctico y ventajoso.

  • Logre sus objetivos de inversión

    Las acciones normalmente tienen un mayor rendimiento a largo plazo que otras clases de activos. Para muchos inversionistas con un horizonte razonable de largo plazo (normalmente 10 años o más), esta clase de activos puede representar el mayor porcentaje de su cartera. Sin embargo, las acciones son una categoría de inversión extremadamente amplia. Evalúe categorías más específicas al determinar qué acciones se ajustan mejor a sus necesidades:

    - Decida entre diferentes capitalizaciones de mercado (alta, mediana y baja).

    - Elija un estilo de inversión idóneo (crecimiento o valor) o asegúrese de que cuenta con una combinación de ambos.

    - Diversifique a lo largo de múltiples sectores e industrias y tal vez añada exposición específica en algún sector o industria en que confíe plenamente.

    Las estrategias discutidas en este documento son para uso educativo y no se deben utilizar como recomendaciones de compra o venta de ningún valor incluyendo los ETFs iShares. La información proporcionada no pretende ser un análisis exhaustivo de las estrategias. Ni la diversificación ni la asignación de activos ofrece protección contra los riesgos de mercado.

  • Considere valores de renta fija y efectivo

    Muchos inversionistas complementan sus inversiones en renta variable con instrumentos de renta fija y efectivo. Los productos de deuda están diseñados principalmente para proporcionar ingresos y su valor fluctuará conforme a la fluctuación de las tasas de interés. Las inversiones en el mercado de dinero, por otro lado, buscan mantener un precio teórico estable.

    Independientemente de la estrategia de asignación de activos que seleccione, sus decisiones deberán reflejar las metas de la cartera de inversiones que está administrando.