¿Qué necesito saber acerca de la inflación?

La inflación es un riesgo de inversión importante y, en cierta medida, previsible. Comprender la inflación le ayudará a consolidar un portafolio que obtenga el verdadero crecimiento inversor que necesita para financiar su jubilación o alcanzar sus otros objetivos de inversión.


El impacto sobre los gastos

Puede ver la inflación desde dos ángulos distintos pero, lo miro por donde lo mire, la inflación tiene un gran impacto sobre la cantidad de dinero que deberá pagar por sus gastos futuros.

El gráfico que aparece a continuación muestra el efecto de 25 años de inflación sobre el poder adquisitivo y los precios.

Gráfico

Efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo y los precios

Como muestra el gráfico:

El primer modo de ver la inflación consiste en analizar la erosión del poder adquisitivo a lo largo del tiempo. ¿Ha escuchado a alguien decir que “con 100 USD ya no se compra lo mismo que antes”? Pues tiene razón. Suponiendo que la inflación sea del 3%, dentro de 25 años con 100 USD solo se comprará el equivalente a lo que hoy se compra con 47,76 USD. Si suponemos que la inflación será del 5%, esa cifra bajará hasta los 29,53 USD.

El segundo modo de ver la inflación consiste en analizar el aumento de los precios. Un jersey que compre hoy por 100 USD le costará 209,38 USD dentro de 25 años, suponiendo que la inflación sea del 3%. Con una inflación del 5%, llegaría a costar 338,64 USD. Sea cual sea el modo de ver la inflación, su impacto sobre el poder adquisitivo y los precios es significativo a lo largo del tiempo, por lo que debería consolidar su portafolio teniendo muy en cuenta la inflación.

Aunque la media anual de inflación ha sido del 3% durante los últimos 25 años, los precios de algunos productos han aumentado a un ritmo mayor. El precio de la gasolina ha aumentado un 5,2% anualmente durante los últimos 25 años. Dependiendo del tipo de cosas en las que gastará su dinero en el futuro, quizá deba analizar unas estimaciones de la inflación más detalladas para comprender totalmente el impacto que tendrá sobre sus gastos.


El impacto sobre los rendimientos

Puesto que reduce el poder adquisitivo de su dinero, la inflación reduce drásticamente los rendimientos efectivos de sus inversiones.

El gráfico que aparece a continuación muestra la media de los rendimientos anuales de las acciones, los bonos y el efectivo durante el periodo de 25 años comprendido entre 1989 y 2013, tanto antes como después de la inflación.

Reverso del gráfico

La inflación reduce drásticamente los rendimientos de las inversiones

Como muestra el gráfico:

Aunque el rendimiento de las acciones posterior a la inflación (7,4%) es bastante considerable, es muy inferior al rendimiento anterior a la inflación (10,3%).

Por otro lado, el razonablemente impresionante rendimiento de las inversiones en equivalentes de efectivo (3,7%) se reduce a un escaso rendimiento real (1%) cuando se le aplica la inflación.

El efectivo tiende a mantener su valor en rendimientos nominales año tras año. Pero cuando se le aplica la inflación, el efectivo ha tenido rendimientos negativos en nueve de los últimos 25 años, es decir, más rendimientos negativos que las acciones o los bonos.

Investing involves risk including loss of principal. The opinions presented are those of Kate Moore, Chief Equity Strategist, as of September 9th, 2016 and may change as subsequent conditions vary. Individual portfolio managers for BlackRock may have opinions and/or made investment decisions that may, in certain respects, not be consistent with the information contained in this presentation. This is not intended to be relied upon as a forecast, research or investment advice, and is not a recommendation, offer or solicitation to buy or sell any securities or to adopt any investment strategy. The information and opinions contained in this presentation are derived from proprietary and nonproprietary sources deemed by BlackRock to be reliable, are not necessarily all inclusive and are not guaranteed as to accuracy. There is no guarantee that any forecasts made will come to pass. Reliance upon information in this material is at the sole discretion of the viewer.

©2016 BlackRock, Inc. All Rights Reserved. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS and iSHARES are registered trademarks of BlackRock, Inc. All other trademarks are those of their respective owners.