¿Cómo debería invertir tras una recesión?

Durante una recesión es normal querer correr hacia el efectivo, pero es probable que hacer eso no sea lo mejor para sus intereses financieros. Exploremos algunas opciones de qué podemos hacer cuando nos enfrentamos a un mercado en declive.

 


 

Inversión tras un declive

Tras un declive significativo en el mercado de valores, los inversionistas disponen de muchas opciones, como permanecer en el mercado, invertir más cantidad de manera inmediata o pasarse al efectivo y regresar posteriormente al mercado.

El gráfico que aparece a continuación muestra los resultados de siete estrategias distintas para un hipotético portafolio de acciones de 100.000 USD durante y después de la recesión del mercado que hubo en la década de 1970.

EL EFECTO DEL DECLIVE DE LA DÉCADA DE 1970 SOBRE UNA CARTERA DE ACCIONES

Como muestra el gráfico:

Si hubiera invertido 100.000 USD en el índice S&P 500 el 1 de enero de 1973, en un pico del mercado, a fecha del 30 de septiembre de 1974 su cuenta habría menguado hasta los 57.274 USD.

A fecha del 30 de septiembre de 1989 (15 años después) las siete estrategias distintas que hemos mostrado habrían generado unos valores finales de portafolio muy diferentes.

Una inversión de 100.000 USD adicionales en el valle del mercado habría sido la mejor estrategia de inversión a largo plazo.

Una estrategia de cálculo de la media del coste en dólares habría ofrecido la segunda mejor rentabilidad. Sin embargo, a posteriori, es casi imposible saber dónde está el valle del mercado. Por ese motivo la estrategia de cálculo de la media del coste en dólares podría haber sido una alternativa eficiente.


Cálculo de la media del costo en dólares durante los declives

Si el cálculo de la media del coste en dólares puede indicar “cómo” invertir tras una recesión, ¿qué elemento indica “cuándo” hacerlo?

El gráfico que aparece a continuación compara los resultados hipotéticos de cinco puntos de partida distintos para una estrategia de inversión de cálculo de la media del costo en dólares durante y después de un declive del mercado.

EL EFECTO DEL DECLIVE DE LA DÉCADA DE 1970 SOBRE UNA CARTERA DE ACCIONES

Como muestra el gráfico:

Una inversión de 100.000 USD en el índice S&P 500 el 1 de enero de 1973 habría menguado hasta los 57.274 USD a fecha del 30 de septiembre de 1974.

Si hubiera invertido 100.000 USD adicionales en el mercado usando una estrategia de cálculo de la media del costo en dólares, el resultado habría sido mucho mejor si hubiera realizado su inversión adicional antes de que el mercado llegara al valle. Esto sugiere que, si espera a que se produzca una señal clara de que el mercado está recuperándose, podría ser demasiado tarde para capturar todo el potencial de recuperación del mercado.

Investing involves risk including loss of principal. The opinions presented are those of Kate Moore, Chief Equity Strategist, as of September 9th, 2016 and may change as subsequent conditions vary. Individual portfolio managers for BlackRock may have opinions and/or made investment decisions that may, in certain respects, not be consistent with the information contained in this presentation. This is not intended to be relied upon as a forecast, research or investment advice, and is not a recommendation, offer or solicitation to buy or sell any securities or to adopt any investment strategy. The information and opinions contained in this presentation are derived from proprietary and nonproprietary sources deemed by BlackRock to be reliable, are not necessarily all inclusive and are not guaranteed as to accuracy. There is no guarantee that any forecasts made will come to pass. Reliance upon information in this material is at the sole discretion of the viewer.

La inversión sistemática no asegura una ganancia ni protege contra pérdidas en mercados en baja . Costo promedio en dólares implica la inversión continua lo que los inversores deben tener en cuenta su capacidad de hacer pagos periódicos en todos los entornos de mercado.

©2016 BlackRock, Inc. All Rights Reserved. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS and iSHARES are registered trademarks of BlackRock, Inc. All other trademarks are those of their respective owners.

* Not FDIC Insured * No Bank Guarantee * May Lose Value