Diversificación con inversiones alternativas

Al oír la palabra "alternativas", podría pensar de inmediato en inversiones limitadas de alto riesgo. Lo que quizá no sepa es que los activos y las estrategias alternativas en realidad pueden ayudar a reducir la volatilidad de su cartera y ayudarle a protegerse frente a bajas del riesgo cuando se incorporan a una cartera diversificada.

Echemos un vistazo a cómo los activos y las estrategias alternativas pueden ayudarle a obtener una diversificación más sofisticada que una estrategia 60/40 tradicional.

Correlación de los rendimientos

A lo largo de los últimos 15 años, las correlaciones en las clases de activos tradicionales de acciones y bonos han aumentado; ahora es más probable que estas clases de activos suban o bajen de valor en la misma dirección al mismo tiempo.

El gráfico que aparece a continuación ilustra las correlaciones entre distintas clases de activos.

Correlaciones entre distintas clases de activos

Como muestra el gráfico:

Las correlaciones en los valores de renta variable y los de renta fija han tendido al alza (como indican los cuadros morados y celestes). Esto significa que se ha hecho cada vez más difícil diversificar la cartera y protegerse frente a bajas si se invierte únicamente en acciones y bonos.

Por otro lado, las estrategias alternativas, como los futuros neutral y gestionado del mercado, han ofrecido correlaciones más bajas a lo largo de los últimos 15 años. Usted, al igual que muchos inversores, podría asumir que estas clases de activos presentan inherentemente un mayor riesgo, pero en realidad podrían reducir el riesgo global de su cartera debido a esas correlaciones más bajas.

Del mismo modo, las clases de activos alternativas, como la moneda y las materias primas, tienen correlaciones bajas o negativas, lo que puede ayudarle a reducir el riesgo y aumentar el rendimientoSimilarly, alternative asset classes such as currency and commodities have low or negative correlations, which can help you reduce risk and increase return

 


Asignación de activos mejorada

Como muestra el gráfico:

En este caso hipotético, empieza con una cartera 60/40 tradicional y reasigna el 15% de ella a activos alternativos (por ejemplo, inversiones en otros productos que no sean acciones o bonos, como materias primas y moneda). Dentro del 35% que se mantiene en renta fija, reasigna el 5% a estrategias de renta fija alternativas (por ejemplo, inversiones en bonos que usan una estrategia que no sea "comprar y mantener"). Por último, dentro del 50% que se mantiene en valores de renta variable, reasigna el 5% a estrategias de valores de renta variable alternativas.

El resultado es un cambio significativo en la “frontera eficiente”, reduciendo el riesgo y aumentando el rendimiento simultáneamente.

 

DESCARGAR

Más conversaciones financieras
Resuelva las inquietudes de sus clientes con los siguientes gráficos y principales puntos de discusión
VER MAIS VER MAIS