¿Debería incorporar alternativas a mi portafolio?

Al oír la palabra "alternativas", podría pensar de inmediato en inversiones limitadas de alto riesgo. Lo que quizá no sepa es que los activos y las estrategias alternativas en realidad pueden ayudar a reducir la volatilidad de su portafolio y ayudarle a protegerse frente a bajas del riesgo cuando se incorporan a un portafolio diversificada.

Echemos un vistazo a cómo los activos y las estrategias alternativas pueden ayudarle a obtener una diversificación más sofisticada que una estrategia 60/40 tradicional.


Correlación de los rendimientos

A lo largo de los últimos 15 años, las correlaciones en las clases de activos tradicionales de acciones y bonos han aumentado; ahora es más probable que estas clases de activos suban o bajen de valor en la misma dirección al mismo tiempo.

El gráfico que aparece a continuación ilustra las correlaciones entre distintas clases de activos.

Anverso del gráfico

Correlaciones entre distintas clases de activos

Como muestra el gráfico:

 

Las correlaciones en los valores de renta variable y los de deuda han tendido al alza (como indican los cuadros morados y celestes). Esto significa que se ha hecho cada vez más difícil diversificar el portafolio y protegerse frente a bajas si se invierte únicamente en acciones y bonos.
Por otro lado, las estrategias alternativas, como los futuros neutral y gestionado del mercado, han ofrecido correlaciones más bajas a lo largo de los últimos 15 años. Usted, al igual que muchos inversionistas, podría asumir que estas clases de activos presentan inherentemente un mayor riesgo, pero en realidad podrían reducir el riesgo global de su portafolio debido a esas correlaciones más bajas.
Del mismo modo, las clases de activos alternativas, como la moneda y las materias primas, tienen correlaciones bajas o negativas, lo que puede ayudarle a reducir el riesgo y aumentar el rendimiento

 


 

Impacto en el rendimiento y el riesgo a lo largo del tiempo

¿Debería considerar inversiones alternativoas como parte de su portafolio?

El gráfico que aparece a continuación muestra cómo la incorporación de activos y estrategias alternativas a varios portafolios hipotéticas habrían reducido el riesgo y aumentado el rendimiento simultáneamente.

Reverso del gráfico

Asignación de activos mejorada

Como muestra el gráfico:

 

En este caso hipotético, empieza con un portafolio 60/40 tradicional y reasigna el 15% de ella a activos alternativos (por ejemplo, inversiones en otros productos que no sean acciones o bonos, como materias primas y moneda). Dentro del 35% que se mantiene en deuda, reasigna el 5% a estrategias de renta fija alternativas (por ejemplo, inversiones en bonos que usan una estrategia que no sea "comprar y mantener"). Por último, dentro del 50% que se mantiene en valores de renta variable, reasigna el 5% a estrategias de valores de renta variable alternativas.
El resultado es un cambio significativo en la “frontera eficiente”, reduciendo el riesgo y aumentando el rendimiento simultáneamente.

 

 

 

Investing involves risk including loss of principal. The opinions presented are those of Kate Moore, Chief Equity Strategist, as of September 9th, 2016 and may change as subsequent conditions vary. Individual portfolio managers for BlackRock may have opinions and/or made investment decisions that may, in certain respects, not be consistent with the information contained in this presentation. This is not intended to be relied upon as a forecast, research or investment advice, and is not a recommendation, offer or solicitation to buy or sell any securities or to adopt any investment strategy. The information and opinions contained in this presentation are derived from proprietary and nonproprietary sources deemed by BlackRock to be reliable, are not necessarily all inclusive and are not guaranteed as to accuracy. There is no guarantee that any forecasts made will come to pass. Reliance upon information in this material is at the sole discretion of the viewer.

La incorporación de las inversiones alternativas en una cartera presenta la oportunidad para que las pérdidas significativas, incluyendo en algunos casos , las pérdidas que excedan el monto de capital invertido. Además, algunas inversiones alternativas han pasado por períodos de extrema volatilidad y, en general , no son adecuados para todos los inversores .

Invertir en estrategias alternativas, como una estrategia a largo / corto, presenta la oportunidad para que las pérdidas que excedan el monto de capital invertido.

También existe la posibilidad de que las estrategias largos y cortos podrían fallar tanto, aumentando de este modo la volatilidad y pérdidas potenciales.

©2016 BlackRock, Inc. All Rights Reserved. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS and iSHARES are registered trademarks of BlackRock, Inc. All other trademarks are those of their respective owners.

USR-3594