Skip to content

¿Habrá escozor geopolítico nuevamente en 2019?

Isabelle Mateos y Lago |feb 1, 2019

La geopolítica ensombrece los mercados en 2018. Isabelle comparte nuestra perspectiva de la geopolítica para 2019.

El 2018 no recordó la importancia de la geopolítica. Nuestro análisis sugiere que la mayor incertidumbre en relación con las tensiones comerciales en aumento fue un lastre significativo para los instrumentos de renta variable durante este año, lo que se vio compensado por el sólido crecimiento de las ganancias después de que el duro discurso comercial de EE.UU. se convirtiera en acciones comerciales. Vemos que nuevamente la geopolítica ensombrece los mercados en 2019.

Nuestro Panel de riesgo geopolítico de BlackRock, en el que analizamos la probabilidad de nuestros 10 riesgos geopolíticos principales y su impacto en el mercado, muestra un riesgo geopolítico ligeramente más elevado desde septiembre, mientras que la preocupación del mercado por el riesgo geopolítico ha disminuido a partir de sus niveles máximos anteriores. Nuestro análisis sugiere que los riesgos geopolíticos en general implican un riesgo importante para los mercados durante el próximo año. Encontramos que a menor atención del mercado hacia el riesgo geopolítico, según se evidencia en nuestros indicadores de riesgo geopolítico de BlackRock (BGRI), mayor es el posible impacto en el mercado. El gráfico a continuación muestra la disminución de la atención del mercado en general a través de nuestro BGRI global.

Tabla Índice global de BlackRock Investment Institute.

Repercusión de los impactos geopolíticos en los mercados globales

El efecto de los impactos geopolíticos en los mercados globales es frecuentemente efímero según nuestro análisis de las reacciones de los precios de los activos a 50 eventos de riesgo desde 1962, pero el impacto global ha sigo más grave y duradero cuando el trasfondo económico era débil. A medida que el crecimiento global se ralentiza en 2019, vemos que, como resultado, los mercados se vuelven más sensibles a los riesgos geopolíticos.

Vemos que la actividad comercial permanece en el centro de la política exterior de EE.UU. para 2019, con fricciones comerciales aún inminentes para los mercados. Las fricciones comerciales ahora parecen estar más incorporadas en los precios de los activos que hace un año, pero esperamos que giros y vueltas en el frente comercial causen episodios de ansiedad en el mercado. Encontramos que la atención del mercado a dos de nuestros 10 riesgos principales (tensiones comerciales globales y relaciones entre EE.UU. y China) ha disminuido recientemente, mientras hemos mantenido la probabilidad de estos riesgos en un nivel elevado. Esto destaca el posible impacto adicional en el mercado que podrían tener las fricciones comerciales.

Posible fragmentación europea

Sin embargo, vemos que hay más por qué preocuparse que tan solo el comercio a medida que comenzamos a transitar 2019. Europa, por ejemplo, nos preocupa. Hemos aumentado la probabilidad de nuestro riesgo de fragmentación europea. No esperamos que haya situaciones crisis en la región, pero nos preocupa una convergencia de amenazas a medio plazo para la unidad europea frente a un trasfondo de desaceleración del crecimiento. Vemos que el gobierno populista de Italia se dirige hacia un enfrentamiento prolongado con la Unión Europea (UE) en relación con su política fiscal, a pesar de un tono más positivo en las discusiones recientes entre Italia y la UE. Las recientes elecciones provinciales en España y las protestas en Francia demuestran la fortaleza de un sentimiento populista. Creemos que el Reino Unido y la UE eventualmente lograrán un acuerdo de retiro para el Brexit, pero el camino es incierto. Sin embargo, la atención del mercado a este riesgo se disparó recientemente hasta llegar a los niveles máximos de nuestras clasificaciones, lo que implica un impacto menor en el mercado, aunque permanezcamos preocupados por el riesgo en el largo plazo.

También hemos aumentado la probabilidad de otros dos riesgos que monitoreamos: tensiones en el Golfo y conflicto entre Rusia y la OTAN. En el Golfo, vemos posibilidades de sanciones occidentales adicionales en contra de Arabia Saudita y la atención del mercado a este riesgo ha disminuido de manera leve recientemente. En Eurasia, los disparos de los buques rusos a los botes ucranianos marcan una importante escalada en las hostilidades entre Rusia y la OTAN. El riesgo permanece fuera de la pantalla del radar del mercado.

Riesgo de ciberataques

Encontramos que son los riesgos en los que los inversionistas no se enfocan los que tienden a tener el mayor impacto en el mercado. El riesgo de ciberataques graves es otro de los que ingresa en esa categoría. Consulta nuestro BGRI para conocer este riesgo a continuación.

Tabla Ciberataques graves de BlackRock Investment Institute.

Prevemos que la cantidad y la sofisticación de los ciberataques incrementarán a medida que el mundo se hace más digitalizado. Es probable que los mercados financieros presten cada vez más atención, ya que aumenta la amenaza a compañías e infraestructura de importancia. A nivel geopolítico, vemos que los riesgos de una batalla cibernética exacerban las tensiones existentes, a la vez que también brindan la oportunidad para una mayor cooperación entre los países.

Isabelle Mateos y Lago
Chief Multi-Asset Strategist de BlackRock