Skip to content

¿Dónde están los factores?

Holly Framsted |dic 9, 2019

Los inversionistas están usando cada vez más estrategias de factores, pero no es algo que sea evidente en sus portafolios. Entonces, ¿dónde están los factores?

Mis colegas y yo hemos escrito en reiteradas oportunidades respecto de los factores como impulsores de rendimiento de las inversiones a largo plazo. Por esto, no resulta sorprendente que los inversionistas estén adoptando cada vez más estrategias de factores en sus carteras. De hecho, hemos observado entradas récord del año hasta la fecha con más de USD 18 000 millones en fondos que cotizan en bolsa (ETFs) del factor iShares. Siguiendo esta lógica, las carteras de los inversionistas exhibirían apuestas o inclinaciones de factores significativas. Sin embargo, las exposiciones reales cuentan una historia muy distinta.

Tras analizar las exposiciones de los factores de casi 10 000 carteras, mis colegas Andrew Ang, PhD, Director del Grupo de Estrategias Basadas en Factores de BlackRock, y Patrick Nolan, CFA, descubrieron que los inversionistas tienen una escasa exposición de factores en las carteras de renta variable. Pero al observar las carteras en su totalidad, desde instrumentos de renta variable, bonos, alternativas potenciales y otras inversiones, es probable que tengan demasiada exposición al crecimiento económico.

En mi conversación reciente con Andrew, analizamos en profundidad este hallazgo y qué significa para los inversionistas.

Holly: Antes de analizar los resultados de tu estudio, ¿puedes ayudarnos a comprender cuáles son los factores?

Andrew: Por supuesto. Los factores son indicadores de rendimiento generales y persistentes. Al analizar los efectos de los factores en las clases de activos y las geografías, vemos que son generales y han exhibido rendimientos persistentemente recompensados durante largos períodos de tiempo. Hay dos tipos de factores principales: factores macro, como crecimiento económico, tasas reales e inflación, que explican la mayoría de los rendimientos en varias clases de activos, y factores de estilo, que nos permiten seleccionar valores que potencialmente ofrecen mayores rendimientos ajustados al riesgo dentro de cada clase de activos en lugar del mercado en general. Los factores de estilo incluyen valor, calidad, momentum, las pequeñas empresas y volatilidad mínima. Si bien los inversionistas están expuestos tanto a factores macro como a factores de estilo a través de la asignación de activos, por lo general observamos que centran más la atención en los factores de estilo.

Holly: En tu búsqueda, analizaste aproximadamente 10 000 carteras. ¿Cuáles fueron algunos de los principales puntos clave a la hora de asignar inversionistas a los factores?

Andrew: Lo más sorprendente era que si bien hemos identificado una variedad de factores diferentes que han impulsado históricamente rendimientos a largo plazo, actualmente los inversionistas solo tienen una exposición significativa a dos de estos factores. El primero es un factor macro: crecimiento económico. Y probablemente tengan demasiada exposición al crecimiento económico, lo que significa que sus carteras pueden perder más de lo deseado cuando la economía se desacelera. No es de extrañar que las acciones sean sensibles a los cambios en el crecimiento económico y, por lo tanto, las acciones tendieron a ser el impulsor primario de riesgo en las carteras analizadas.

El segundo es que dentro de los instrumentos de renta variable, los inversionistas tienen escasos factores de estilo. El único factor de estilo al cual tienen una exposición significativa son las pequeñas empresas. Sin embargo, nos sorprendió mucho saber respecto de la falta de diversificación en los factores de estilo dentro de las carteras. Los inversionistas potencialmente podrían mejorar los rendimientos o reducir el riesgo al agregar factores significativos de valor, calidad, momentum o volatilidad mínima.

Holly: ¿Cuál es el motivo que justifica estas exposiciones concentradas?

Andrew: En algunos casos, estas exposiciones mayores de lo esperado en cuanto al crecimiento económico y el bajo crecimiento son intencionales; es decir, son el resultado de una decisión deliberada de asignación de activos. Sin embargo, en otros casos, estas exposiciones a los factores no son intencionales, son un efecto secundario no deseado de las opciones de fondos individuales en una cartera. A veces en los instrumentos de renta variable, los inversionistas cuentan con distintos gestores activos y las exposiciones de factor de estilo seleccionadas por un gestor cancelan las de otro gestor. Ya sean intencionales o no, creemos que varios inversionistas tienen la oportunidad de mejorar potencialmente el rendimiento o reducir el riesgo al diversificar aún más sus carteras.

Holly: ¿Cómo?

Andrew: Por ejemplo, los inversionistas pueden mejorar la resiliencia de su cartera, particularmente antes de una posible desaceleración económica, al hacer una o dos cosas: Primero, pueden considerar reducir la exposición al crecimiento económico y aumentar su exposición a otros factores macro al vender acciones y comprar bonos del Tesoro. Segundo, los inversionistas pueden aumentar las exposiciones a otros factores de estilo para agregar diversificación, o específicamente a aquellos que han dado buenos resultados en las últimas etapas del ciclo económico.

Holly: De hecho, últimamente hemos observado mucho interés de los clientes en estrategias de calidad y volatilidad mínima.

Andrew: En un entorno económico incierto y desacelerado como el que nos encontramos actualmente, hay dos factores de estilo, calidad y volatilidad mínima, que han mostrado un mejor desempeño. Las estrategias de calidad tienden a invertir en empresas rentables con pocas deudas y ganancias estables mientras que las estrategias de volatilidad mínima apuntan a crear una cartera holística con menor riesgo que el mercado. En el caso de los inversionistas más preocupados por introducir resiliencia en sus carteras, ya sea en respuesta al entorno económico, o simplemente como una estrategia activa, la calidad y volatilidad mínima pueden ser incorporaciones poderosas.

Comportamiento de factor típico durante un ciclo económico global

Comportamiento de factor típico durante un ciclo económico global

Se presenta solo con fines ilustrativos.

Holly: Eso es muy interesante. ¿De qué manera podrían beneficiarse los inversionistas si incrementaran su exposición a cualquiera de estos factores?

Andrew: Las estrategias de calidad y volatilidad mínima pueden ofrecer a los inversionistas la oportunidad de diversificar la exposición a los factores y posicionar mejor sus carteras para el entorno económico actual. Como las dos estrategias históricamente han tenido un mejor rendimiento en períodos de deterioro del mercado, los inversionistas quizá deban plantearse el uso de estos factores para generar resiliencia en sus carteras. Una forma de ver la resiliencia es a través de la captura del alza y de la baja. En otras palabras, ¿cuánto gana la estrategia cuando las tendencias del mercado están en alza y cuánto pierde cuando las tendencias del mercado están en baja? La calidad y la volatilidad mínima proporcionan a los inversores una menor captura de pérdidas, a la vez que permiten una participación en el mercado durante el alza.

Captura del alza y de la baja
(Enero de 2015 - Septiembre de 2019)

Captura del alza y de la baja

Fuente: Morningstar Direct, del 01 de enero de 2015 al 30 de septiembre de 2019. Compara MSCI USA Sector Neutral Quality Index y MSCI USA Minimum Volatility Index con S&P 500. El rendimiento del índice se presenta solo con fines ilustrativos. El rendimiento de los índices no incluye los honorarios de administración, los costos de transacción ni los gastos. Los índices no son administrados y no se puede invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros. El rendimiento de los índices no representa el rendimiento actual de los fondos iShares. Para conocer el rendimiento real de los fondos, visite www.iShares.com o www.blackrock.com.

Al crear una experiencia de inversión potencialmente menos volátil, las estrategias de calidad y volatilidad mínima pueden ayudar a los inversionistas a mantener la inversión durante períodos de tensión e incertidumbre en el mercado.

Holly: Gracias Andrew por tu tiempo e información. Fue muy útil saber cómo los inversionistas pueden usar factores para proporcionar mejores resultados para sus carteras.

Holly Framsted
Holly Framsted, CFA, es jefe de ETFs de factores de EE. UU. dentro de ETF de BlackRock y del Grupo de Inversión en Índices