Skip to content

Las ventajas de invertir en ETFs iShares UCITS Peso Hedged

BlackRock |nov 26, 2019

Entrevista a Gerardo Orendain sobre los ETFs iShares UCITS con cobertura en pesos mexicanos

En septiembre de este año, los ETFs iShares UCITS con cobertura en pesos mexicanos superaron los 1.5 mil millones de dólares en activos. Gerardo Orendain, director del Segmento Patrimonial para BlackRock México, comparte algunas de las características esenciales de los ETFs iShares UCITS con cobertura en pesos mexicanos, que los hacen una oportunidad de inversión para ayudar a que los inversionistas tengan la posibilidad de alcanzar sus objetivos de inversión. Estos productos permiten que las personas inviertan en renta fija internacional, pero con cobertura en pesos mexicanos.

¿Cuáles son algunos de los ETFs iShares Peso Hedged de deuda internacional con cobertura en pesos?

Gerardo Orendain: BlackRock cuenta específicamente con seis exposiciones:

  • Treasuries o bonos del Tesoro de la Reserva Federal de Estados Unidos 0-1 año.
  • Bonos del Tesoro, también de la Reserva Federal de Estados Unidos 1-3 años.
  • Bonos corporativos con grado de inversión a tasa flotante, es decir, compañías con una alta calificación crediticia.
  • Bonos corporativos 0-5 años también con grado de inversión, pero con una tasa fija y flotante denominados en dólares.
  • Bonos corporativos de alto rendimiento, es decir con calificación inferior al grado de inversión.
  • Y, por último, bonos de mercados emergentes emitidos en dólares norteamericanos.

El común denominador de estos productos es que te brindan exposición a renta fija internacional. Estos bonos le permiten al cliente tener exposiciones a diferentes factores de riesgo a los de los bonos mexicanos, pero con cobertura en pesos.

Fuente: BlackRock

¿Cuál es la principal característica que un cliente encontrará en los ETFs iShares UCITS con Cobertura Cambiaria Peso Hedged?

Gerardo Orendain: Una de las principales características de estos productos es que elimina la exposición al dólar y, por tanto, desaparece el ruido de la volatilidad del tipo de cambio. Esto quiere decir que se mitiga el riesgo cambiario. De esta forma, el inversionista tiene la posibilidad de realizar una inversión en renta fija internacional, con exposición a pesos mexicanos y obtener rendimientos similares a la deuda mexicana.

Al realizar la cobertura, estos productos ofrecen un beneficio adicional llamado carry, que es el resultado del diferencial de las tasas de interés entre Estados Unidos y México, el cual tiene el potencial de ofrecer una fuente adicional de rendimiento.

¿Cuáles son las tres principales maneras en las que los ETFs iShares UCITS con cobertura en pesos mexicanos de BlackRock construyen un portafolio resiliente?

Gerardo Orendain: La serie de productos ETFs iShares UCITS con cobertura en pesos mexicanos ofrece una alternativa para la creación de un portafolio de renta fija diversificado con exposición a otros países, un retorno competitivo contra la tasa de interés local competitiva y resistencia frente a fluctuaciones del tipo de cambio.

  • Brindan exposición a otros países, principalmente a Estados Unidos, y mercados emergentes. Con ello ofrecen , un elemento clave para construir portafolios resilientes.
  • Ofrecen la posibilidad de obtener rendimientos similares a la deuda gubernamental mexicana, que es una de las más altas a nivel mundial para países que tienen grado de inversión.
  • Ofrecen protección ante el riesgo cambiario.

¿Cuál es una de las grandes fortalezas de los ETFs UCITS con cobertura en pesos mexicanos?

Gerardo Orendain: Los ETFs UCITS con cobertura en pesos mexicanos mitigan el riesgo cambiario y potencialmente capturan el carry de la cobertura. Además, algunos de estos productos tienen una calidad crediticia inclusive mayor en la escala global que la de la deuda gubernamental mexicana. Los asesores financieros pueden compartir con los inversionistas mexicanos estas ventajas y guiarlos para que tomen una decisión informada que les permita fortalecer sus portafolios con inversiones diversificadas.

Volatilidad de activos de renta fija relacionada al tipo de cambio

Volatilidad de activos de renta fija relacionada al tipo de cambio

Fuente: BlackRock y Bloomberg del 4 de septiembre de 2018 al 30 de agosto de 2019. Los rendimientos que se presentan son rendimientos pasados y no garantizan rendimientos en el futuro

Pregunta: ¿Cuál es el perfil ideal de inversionista a quien le podrían interesar los ETFs iShares UCITS con cobertura en pesos?

Gerardo Orendain: Cualquier tipo de inversionista puede invertir. Desde una persona que quiere comenzar invirtiendo con mil pesos hasta inversionistas institucionales. Los asesores financieros tienen la oportunidad de recomendar alguno de estos seis instrumentos, ya que cada uno conlleva distintos niveles de riesgo y rendimiento.

Los tres puntos clave para que los asesores financieros ayuden a los clientes a construir un portafolio con ETFs iShares UCITS con cobertura en pesos mexicanos son su horizonte de inversión, su perfil de inversión y su tolerancia al riesgo.

Es vital tener un buen entendimiento sobre los beneficios que ofrecen los ETFs iShares UCITS con cobertura cambiaria de BlackRock, así como cuál es la mejor manera de aprovecharlos. Los tres puntos esenciales que cada asesor debe tener en cuenta al ofrecer estos productos a sus clientesson:

  • Retornos potenciales equivalentes a los rendimientos en el mercado de deuda mexicano.
  • Diversificación del portafolio a través de exposición a renta fija internacional.
  • Eficiencia operativa y de costos al acumular los recursos provenientes de cupones y principal.
Gerardo Orendain
Director del segmento Patrimonial para México