Skip to content

3 razones para pensar local y globalmente sobre inversiones

BlackRock |dic 18, 2019

A principios de año el panorama de inversión de México se mantuvo relativamente inestable debido a la incertidumbre sobre la ratificación del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la implementación de aranceles a exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos y las tensiones en las relaciones de tratados comerciales internacionales.

Si bien se han mantenido niveles relativamente estables del tipo de cambio peso-dólar en el mercado interbancario, el contexto local permanece bajo un manto de incertidumbre. Frente a esta situación, los asesores financieros pueden ayudar a sus clientes a tomar decisiones que les permitan sortear la inestabilidad local al incluir activos internacionales en sus portafolios de inversión, ya que la situación política y económica de otros mercados podría amortiguar la volatilidad del mercado interno.

Tipo de cambio peso-dólar en el mercado interbancario durante el 2019
En lo que va del 2019 el tipo de cambio peso-dólar ha operado en niveles entre 18.77 y 19.76 unidades por dólar

Tipo de cambio peso-dólar en el mercado interbancario durante el 2019

Fuente: Banco de México, Tipos de Cambio.

La diversificación es la mejor manera de proteger el patrimonio, ya que integra una perspectiva de inversión a nivel local al mismo tiempo que incorpora una visión global. Una opción para lograr una sana diversificación es el uso de instrumentos financieros como los ETFs, los cuales, además de ser de muy bajo costo, ofrecen exposición instantánea a valores diversos en todo el mundo y de riesgo variable (desde inversión en bonos de deuda hasta en sectores emergentes específicos como la biotecnología).

Estas son tres razones clave para adoptar una estrategia de inversión diversificada que sea tanto local como global:

1. Te ayudan a reducir la volatilidad

Después de un período de volatilidad, a finales de junio el peso mexicano se cotizó en 18.98 unidades frente al dólar, alcanzando su mejor nivel en seis semanas. Dado su bajo costo, los ETFs favorecen tanto la incursión al mercado global como la permanencia en el mercado local. Así, ante los imprevisibles altibajos de los mercados, un portafolio con una adecuada diversificación internacional que incluya activos que presenten comportamientos distintos, es decir que no estén correlacionados, ayuda a mitigar la volatilidad al compensar los movimientos al alza y a la baja entre los diferentes mercados a los que está expuesto.

2. Te permite ampliar el universo de inversión

El estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos se mantiene y su postura a corto plazo muestra que pueden bajar a partir de julio, lo que aumentará la inflación y revertirá el riesgo de una recesión. Al invertir en ETFs, la mayor parte de la inversión sigue concentrada en México, pero se amplía el universo de posibilidades de inversión alrededor del mundo, lo cual puede potenciar las oportunidades de rendimiento. En nuestra plataforma de ETFs contamos con ETFS de renta fija con exposiciones a bonos del tesoro de corto plazo — como IB01 o IBTA. Estos buscan replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por bonos gubernamentales de Estados Unidos o del tesoro denominados en dólares estadounidenses, con vencimientos -comprendidos entre cero y tres años. Así, los inversionistas mexicanos obtienen exposición a un portafolio diversificado que te permite aprovechar las oportunidades que se presentan en los diferentes mercados.

3. Te ayuda a mitigar riesgos geopolíticos

Las tensiones previas a la ratificación del T-MEC generaron un entorno de incertidumbre prolongado. Los ETFs pueden usarse para implementar estrategias que mitigan riesgos económicos, políticos en diferentes países a través de portafolios de inversión con diversificación internacional al reducir la exposición al riesgo local. De esta forma el inversionista puede disminuir el sesgo local (“home bias”) en su portafolio y con ello no limitar sus oportunidades.

Por ejemplo, hay ETFS UCITS que cuentan con exposiciones diversificadas a compañías de países como el IJPA (japón), 4BRZ (Brasil), EXS1 (Alemania) o a regiones como el IWDA (global), EIMI (mercados emergentes), IMEA (Europa).