Inversiones ESG: donde la rentabilidad y el impacto social son posibles

BlackRock |ene 17, 2020

Hace seis años, Janez Potočnik, entonces comisionado para el Medio Ambiente de la Unión Europea, pronunciaba un discurso contundente: “Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero”. Ahora, la preocupación por temas como el calentamiento global y la protección de las especies, mejorar la calidad de vida de las comunidades y el cumplimiento de las reglas en materia legal por parte de las empresas está en la mira de los inversionistas.

Así como este sentido de responsabilidad colectiva impacta en la vida diaria de las personas — en decisiones cotidianas como evitar el uso de popotes, unicel o bolsas de plástico — de igual forma los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) pueden ser factores clave en las decisiones financieras de los clientes.

Existen opciones de inversión responsable para los inversionistas que quieren tener un impacto positivo con sus inversiones y al mismo tiempo ampliar su portafolio de manera diversificada sin sacrificar posibles rendimientos. Este tipo de inversiones toma en cuenta métricas ESG e información no financiera como el impacto social o medioambiental de las compañías, pero son instrumentos que, además, están a la vanguardia en cuanto a crecimiento, rentabilidad y resiliencia.

Invertir y contribuir

La alineación de sostenibilidad y rentabilidad ha hecho que las inversiones centradas en ESG sean particularmente atractivas para inversionistas cautelosos y millennials.

Brian Deese

De acuerdo con el director global de Inversiones Sostenibles en BlackRock, las inversiones ESG podrían atraer incluso a los inversionistas más conservadores, puesto que los factores materiales relacionados con la sostenibilidad pueden estar vinculados al potencial de crecimiento de las empresas a largo plazo.

 Por otro lado, los inversionistas a nivel mundial encontrarán en los iShares ESG un vehículo de inversión que refleja sus preocupaciones por el futuro del planeta y las personas. En México, esta tendencia de alcance global por invertir responsablemente también está en la mente de los inversionistas, como se muestra en una encuesta gubernamental sobre el medio ambientei que se concentró en mayores de 18 años, donde 66 por ciento afirma que la industria debería proteger los recursos naturales en México. Deese también comentó que se espera que la política y supervisión del Banco de México tome en cuenta las consideraciones ESG en todos los sectores de la economía nacional.

Inversiones responsables competitivas

Invertir responsablemente no implica sacrificar posibles rendimientos. Microsoft, Apple y Google, por mencionar algunas empresas, aprovechan los criterios ESG para convertirlos en motores de rentabilidad. Estos gigantes corporativos son ejemplos de compañías que buscan propiciar un perfil social positivo dentro y fuera de su organización para mejorar su impacto ambiental y social, lo cual simultáneamente les retribuye en términos de rendimiento a largo plazo. Las compañías mejor calificadas en ESG son empresas con grado de inversión y, por medio de los ETFs, estas compañías pueden ser parte de un portafolio de inversión tanto responsable como resiliente frente a la economía global.

 La tendencia de los criterios ESG en las inversiones está experimentando un impulso importante, de acuerdo con el reporte anual de la Alianza Global de Inversión Sostenible (GSIA) durante 2019 la gestión de activos ESG se mantuvo en los 30 billones de dólares a nivel mundial, lo que representa más de una cuarta parte de todos los activos que se gestionan, mismos que han presentado un aumento del 34% en los últimos dos años.

Los iShares SUAS MSCI USA SRI UCITS, que indexan compañías norteamericanas socialmente responsables, o los iShares SUSM MSCI EM SRI UCITS, con exposición diversificada a empresas de los mercados emergentes con calificaciones ESG altas, son productos de renta variable para invertir siguiendo criterios de sostenibilidad socioambiental. Asimismo, el ETF iShares J.P. Morgan ESG $ EM Bond UCITS proporciona exposición a bonos de mercados emergentes con grado de inversión asignando mayor peso a los emisores que tienen un puntaje más alto en métricas ESG.

Crecimiento de portafolio en un año con una inversión de $10,000 (USD) con iShares J.P. Morgan ESG $ EM Bond UCITS ETF USD (Acc)

Gráfico: Crecimiento de portafolio en un año con una inversión de $10,000 (USD) con iShares J.P. Morgan ESG $ EM Bond UCITS ETF USD (Acc)

Rendimiento del 11/6/2018 al 11/6/2019
Fuente: BlackRock El rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros 

Con estos criterios en mente, los asesores financieros pueden guiar a los inversionistas que buscan contribuir a un mejor planeta y al desarrollo social de las comunidades, mostrándoles la selección de productos de inversión responsable que, lejos de sacrificar las ganancias, tienen exposición a una amplia selección de compañías de clase mundial. Incluir en tus inversiones iShares de ESG puede ser parte del sentido de responsabilidad colectiva que impacta en gran medida el día a día de las personas, pues, de esta manera, es posible sumarse a la tendencia global que se inclina por un crecimiento responsable al mismo tiempo que se construyen portafolios resilientes y diversificados.