Skip to content

Frente a la incertidumbre local, globalizar

BlackRock |sep 12, 2019

El sector laboral en México está atravesando momentos difíciles. Según cifras del INEGI, la tasa de desempleo se colocó en 3.5% para el trimestre enero-marzo de 2019. Si bien la economía continúa generando empleos formales, este proceso se ha ralentizado: el desempleo ha alcanzado niveles históricos y los empleos existentes no satisfacen las expectativas ni las necesidades salariales de los mexicanos en general, lo cual ha agudizado la incertidumbre hacia el futuro. Frente al reto que representan las tendencias económicas locales, es vital generar conciencia en torno a las diferentes estrategias financieras de diversificación internacional a las que pueden recurrir los inversionistas en México para procurar blindarse de la incertidumbre.

En muchas ocasiones, las decisiones financieras de los mexicanos suelen estar orientadas al corto plazo. Pero, en el marco de la inestabilidad generada por las tensiones en el comercio internacional o la incertidumbre frente a los grandes proyectos nacionales, la planificación a corto plazo no basta para asegurar un futuro económico sólido. Momentos de inestabilidad económica y política como los que se viven actualmente exigen tomar medidas adicionales. Una opción es dirigir la mirada a otros horizontes y aprovechar el desempeño económico de mercados extranjeros para reforzar la estrategia financiera de los inversionistas.

Actuar hoy reduce las preocupaciones futuras

En México, el dinero es la principal causa de estrés, por encima de la salud, la familia y el trabajo, lo cual se ha agravado debido a las tensiones del panorama local — como las amenazas de nuevos aranceles y el estira y afloja de la firma del T-MEC. Es precisamente en estos momentos de incertidumbre cuando los asesores financieros deben enfocarse en ayudarles a sus clientes a navegar por las oportunidades que existen en mercados internacionales, brindándoles una guía para que el ingreso con el que cuentan pueda generar ganancias a través de la inversión, y que ello contribuya a reducir su estrés financiero en el futuro. Para lograrlo, una opción es acercarlos a los instrumentos financieros de diversificación — geográfica, por sectores e industrias o inclusive por causas — cuyo principal atractivo es la posibilidad de invertir en mercados internacionales a bajo costo y obtener acceso a los retornos a la inversión que generan otras economías.

Los ETFs: un instrumento atractivo para los inversionistas mexicanos

Los portafolios de diversificación internacional pueden ayudar a mitigar los riesgos que los inversionistas en México enfrentan en el mercado local. Los ETFs, al permitir invertir fácilmente en otros mercados, con bajo costo y de manera eficiente a nivel impositivo, son instrumentos atractivos que se les pueden recomendar a quienes buscan diversificación y resultados económicos sólidos a largo plazo.

Nuestras soluciones como los ETFs iShares, son una forma eficiente de obtener acceso a mercados globales y a una amplia gama de clases de activos para quienes deseen comenzar a invertir de manera segura — aun con poco dinero. Estos instrumentos financieros les ofrecen la oportunidad a los inversionistas de participar en mercados globales, lo cual puede ayudar a reducir el riesgo de la volatilidad del mercado local y aumentar la posibilidad de obtener mejores retornos potenciales.

Especialmente atractivos pueden resultar los ETFs como el IEFA, que ofrece exposición a un amplio rango de acciones de empresas de Europa, Australia, Asia y el Lejano Oriente a bajo costo, o los IEUR e IEMG, los cuales acercan a los inversionistas a un amplio rango de acciones de empresas europeas o de mercados emergentes, respectivamente. El IEUR ofrece acceso amplio y de bajo costo al mercado de inversión europeo (incluidas empresas de alta, mediana y baja capitalización), mientras que el IEMG brinda acceso completo y de bajo costo a acciones en países de mercados emergentes. Existen asimismo muchas otras opciones de ETFs iShares.

Desempeño del iShares Core MSCI EAFE ETF: diciembre 2014 – junio 2019

Desempeño del iShares Core MSCI EAFE ETF: diciembre 2014 – junio 2019

Fuente: BlackRock

En México, como en el resto del mundo, la economía siempre experimentará altibajos. Las finanzas personales de los mexicanos, sin embargo, no tienen por qué seguir la misma tendencia. Pensar en una inversión global y hacer de los iShares parte fundamental de sus portafolios de inversión para buscar una diversificación internacional podría abrirles camino a los inversionistas hacia un crecimiento a largo plazo sin importar cuál sea el panorama actual.

Regístrate para recibir las Perspectivas de BlackRock

Inversionista profesional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de inversionistas individuales y presto servicios de asesoramiento financiero. Ejemplos de inversionistas profesionales incluyen asesores financieros, banqueros banca privada, etc.

Inversionista institucional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de instituciones tales como fondos de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguro, etc.

Inversionista particular
Compro y vendo valores de manera personal, no para otra compañía u organización. No soy inversionista profesional ni inversionista institucional.