ETFS MXN-HEDGED: CORBETURA CAMBIARIA PARA PORTAFOLIOS RESILIENTES

ETFS MXN-HEDGED: COBERTURA CAMBIARIA PARA PORTAFOLIOS RESILIENTES

Benjamín Souza, Estratega de Renta Fija para Latinoamérica, explica cómo los productos MXN-Peso Hedged permiten construir portafolios con exposición internacional de manera estratégica.

Principales conclusiones

• La suite de productos ETFs MXN-Hedged UCITS aísla el riesgo del tipo de cambio de las inversiones en el mercado global.
• La cobertura cambiaria separa dos riesgos de mercado: el riesgo de mercado de la moneda y el riesgo del mercado subyacente.
• Tres de los principales beneficios de los ETFs MXN-Hedged son liquidez, flexibilidad y diversificación estratégica internacional.

“Sin lugar a duda, la aportación más revolucionaria que trajo esta suite de productos a México es que ofrece características diferenciadas con posicionamiento táctico con respecto al tipo de cambio, así como factores de riesgo distintos que ayudan a hacer más eficientes los portafolios de inversión”, expone Benjamín Souza, Estratega de Renta Fija para Latinoamérica, sobre los productos MXN-Peso Hedged con cobertura cambiaria.

Introducidos al país hace apenas dos años, los ETFs iShares UCITS con cobertura cambiaria al peso mexicano pasaron de 1.5 mil millones de dólares en activos a más de 5 mil 536 millones de dólares (a fecha de 30 de noviembre de 2020)1.

En 2020, esta serie de instrumentos de inversión captó la atención de los inversionistas que buscaron reposicionarse para cumplir con sus objetivos de retorno frente a la transformación del panorama financiero y los cambios en las políticas monetarias a nivel internacional. Benjamín Souza trabaja de cerca con esta gama de productos, asesorando a los inversionistas en el proceso de desarrollar estrategias a la medida para obtener los retornos esperados.

REPENSAR LA RESILIENCIA A LARGO PLAZO

Si bien estos instrumentos se consideran tradicionalmente como parte de una estrategia conservadora, la nueva suite de productos ETFs iShares MXN-Hedged UCITS cobra una postura más robusta para ofrecer retorno ajustado al riesgo.

“Este año destacó especialmente una característica clave de los ETFs MXN-Hedged: la liquidez. Incluso cuando vimos que la liquidez se comprometió dramáticamente durante el mes de marzo, en estos instrumentos se sostuvo e incluso llegó a aumentar”, explica Souza. “Adicionalmente, hay otros temas de eficiencia que están asociados a esta suite de productos, en renta fija y en renta variable, como la posibilidad de ampliar el espectro de instrumentos de inversión para los clientes en México, dándoles la oportunidad de obtener diversificación internacional en pesos sin recurrir al mercado de derivados”.

Estos instrumentos conllevan distintos niveles de duración, calidad crediticia y características para complementar los portafolios. Al mismo tiempo, les permiten a los inversionistas acceder a otros factores de riesgo, ampliando el balance riesgo-retorno de los portafolios de inversión.

Quotation start

Actualmente, los inversionistas buscan exposición a otro sector y a distintas condiciones de mercado para construir un portafolio más diversificado. La suite MXN-Hedged brinda flexibilidad y liquidez, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de beneficiarse de oportunidades de retorno a nivel global

Quotation end
Benjamín Souza Estratega de Renta Fija para Latinoamérica

Adicionalmente a los beneficios que se obtienen de los vehículos listados en el SIC, los ETFs con cobertura cambiaria al peso mexicano permiten mitigar los efectos de las fluctuaciones del tipo de cambio mediante un forward en moneda extranjera que fija un tipo de cambio específico para comprar o vender un monto establecido de divisas en una fecha determinada.

Aquí entra en juego una característica más de estos productos: el carry. “Los ETFs MXN-Hedged de renta fija capturan el carry o diferencial de tasas de interés. Es decir que en estos instrumentos el rendimiento total proviene del rendimiento del activo subyacente más la tasa implícita de la cobertura”, explica Benjamín.

El concepto de cobertura cambiaria quiere decir que se separan dos riesgos de mercado: el riesgo de mercado de la moneda y el riesgo del mercado subyacente ya sea de renta fija o de renta variable

Benjamin Souza

Al estar domiciliados en Irlanda, estos instrumentos se rigen bajo la regulación UCITS. Paralelamente, se comporta como un vehículo de retorno total o de acumulación, lo que quiere decir que se reinvierten los dividendos y cupones automáticamente. De esta manera, brindan eficiencia operativa y de costos.

LA VUELTA AL MUNDO CON COBERTURA CAMBIARIA

La oferta actual de la suite de productos MXN-Hedged abre paso a un posicionamiento preciso donde se aísla el riesgo del tipo de cambio. Así, estos productos le dan la libertad al inversionista no solo de elegir si quiere tener exposición al tipo de cambio, sino de decidir la exposición al tipo de activos dependiendo de sus objetivos de inversión.

“Estamos ampliando la selección de productos disponibles con cobertura cambiaria a pesos. De esta forma, los inversionistas pueden tomar decisiones que les permitan reposicionarse estratégicamente si el ciclo beneficia a las acciones o a cierto segmento de renta fija”.

A la fecha, esta gama de productos incluye desde bonos del Tesoro estadounidenses y de países emergentes hasta acciones de empresas en Europa, Japón y Estados Unidos. Asimismo, brinda exposición a diversos segmentos globales de renta variable y de renta fija con distintos niveles de duración y distintos niveles de calidad crediticia.

“En resumidas cuentas, estos instrumentos ayudan a complementar un portafolio en pesos, ya que permiten hacer movimientos por encima del techo soberano mexicano para obtener productos de una calidad diferenciada”, concluye Benjamín.

Estos son los productos destacados ETFs iShares UCITS MXN-Hedged que brindan exposición a vehículos de inversión domiciliados en Irlanda con cobertura en dólares, euros o libras esterlinas:

Envíanos un e-mail para saber más sobre los productos MXN-Hedged

Contáctanos