BLKINC: Estrategia Multi-Activos Global

Jorge del Valle |mar 3, 2020

Aunque históricamente el comportamiento del mercado ha cambiado continuamente, en los últimos veinte años esto ha sucedido de manera más drástica. Por esta razón es que los riesgos para los inversionistas hoy son mayores. La volatilidad generada por los cambios geopolíticos es latente: años electorales, protestas y movilidad social, cambios en las leyes internacionales, paros, entre otros, hacen más desafiante hoy construir portafolios que protejan a los clientes y que, al mismo tiempo, otorguen rendimientos atractivos.

Creado especialmente para este contexto, BLKINC fue diseñado, pensando en el inversionista mexicano, como un instrumento atractivo para el manejo de sus recursos. En ese sentido, es un producto innovador en el mercado y es, a su vez, un elemento que no debería faltar en los portafolios de los clientes en México.

Si bien México tiene particularidades —políticas internas o reactividad frente al contexto internacional— a su vez también tiene ventajas propias dentro de la dinámica económica global, especialmente debido a su estrecha relación comercial con Estados Unidos. Dicho esto, una de las características más notables del contexto local es que las tasas del Banco de México son más atractivas que las de muchas otras partes del mundo, lo cual es sumamente significativo ya que cuando comparamos esto con otras economías vemos que muchas de ellas hoy tienen tasas reales incluso negativas. Además de que el mercado local paga tasas atractivas en comparación con otros países, también es crucial tomar en cuenta que el peso mexicano es una de las monedas con mayor operación a nivel global.

Bajo este contexto, creemos existen cinco puntos para generar una estrategia adecuada para estos tiempos: un correcto manejo del riesgo; un objetivo de ingresos permanentes y constantes; productos multi-activos y flexibles; exposición a activos de difícil acceso; y, por último, una participación en mercados y productos internacionales desde México.

En otras palabras, “poner todos los huevos en una sola canasta” no sería el camino más indicado para armar un portafolio. Nuestra visión está más alineada con portafolios diversificados, es decir tener la capacidad de diseñar portafolios que no dependan de un solo mercado y que puedan adaptarse con agilidad según el comportamiento y las tensiones de la economía global.

Solución a la medida

Precisamente con estas necesidades en mente fue que se diseñó BLKINC, un producto multi-activos ideado específicamente para inversionistas en México. BLKINC intenta obtener rendimientos competitivos frente a tasas mexicanas, pero también permite acceso a un portafolio que otorga exposición a mercados internacionales gracias al alcance y la experiencia global de BlackRock.

¿Cuál es la composición de BLKINC? (Portafolio hipotético)

¿Cuál es la composición de BLKINC?

Fuente: BlackRock

Una de sus principales características es que es un fondo con una administración de riesgo activa. Esto significa que integra información clave para la estructuración y la implementación de la estrategia de inversión con la finalidad de buscar oportunidades y tratar de optimizar los rendimientos. Para eso, BLKINC se nutre de las decisiones de un equipo compuesto por especialistas en diferentes clases de activos y en donde nuestro equipo en Mexico se apoya de equipos globales de BlackRock. Ademas de esto, cuenta con el respaldo de tecnología de punta que brinda acceso permanente para monitorear distintos mercados y evaluar así el set de oportunidades.

Además de ser un instrumento de diversificación que ofrece exposición global - BLKINC hoy trae alrededor de 9000 instrumentos entre acciones y bonos - BLKINC también es un producto dinámico y táctico que puede transformar la volatilidad de los mercados en oportunidades. Gracias a la administración estratégica detrás de BLKINC, este fondo puede analizar los cambios en el mercado para conformar el portafolio de tal manera que se puedan aprovechar oportunidades en este.

Al estar orientado a obtener resultados consistentes en medio de momentos de incertidumbre mundial, BLKINC ofrece un enfoque flexible orientado a encontrar las mejores oportunidades para generar ingresos en distintas geografías, con distintas clases de activos.

En resumen, BLKINC busca niveles de rendimientos comparables a tasas locales mexicanas, pero a su vez busca otorgar diversificación a otros mercados globales tanto de renta variable como de renta fija. Además, y al igual que con otros instrumentos cotizados en bolsa, la clave con las estrategias multi-activos es mantenerse invertido aun en momentos donde la situación o el contexto presenten tensiones, ya que hay correcciones en los mercados que son totalmente naturales y es vital no perder posiciones para beneficiarse de los mejores días durante los rebotes de los mercados, confiando que BLKINC está acompañado por equipos globales expertos en la administración de riesgo.

Jorge del Valle
Jorge del Valle es el Head de Client Portfolio Solutions (CPS) para Latino América