
COBERTURA CAMBIARIA COMO ESTRATEGIA DE INVERSIÓN
Puntos clave:
- La liquidez es unos de los principales atributos que han atraído más de 7,000 millones de dólares a la suite de productos de cobertura cambiaria.
- La estructura de los productos de cobertura cambiaria apalanca la liquidez establecida de fondos que ya operan cientos de millones de dólares.
- La cobertura cambiaria permite aprovechar diferencias en tasas de interés internacionales y utilizar la volatilidad de los mercados en beneficio de un portafolio.
Perspectiva del experto: Benjamín Souza, nuestro Estratega de Renta Fija para Latinoamérica, habla sobre los beneficios de la cobertura cambiaria
Muchas opciones, grandes decisiones
Benjamín Souza (BS): Lo primero que los inversionistas deben tener claro es que hoy en día existen varias opciones que permiten construir portafolios muy distintos. Anteriormente, para incorporar deuda o acciones internacionales se debían tener dos convicciones: primero, la dirección de la moneda en cuestión; segundo, el activo en particular, ya que muchas veces estos factores podrían moverse en direcciones contrarias.
La suite de productos con cobertura cambiaria permite aislar dos componentes de riesgo y beneficiarse de una baja en las tasas de interés o en los spreads de crédito en distintas geografías, independientemente de las fluctuaciones cambiarias. Por supuesto, se debe tener claridad en que la duración o sensibilidad puede variar según los distintos mercados.
Cobertura cambiaria: El complemento ideal
BS: La suite de productos con cobertura cambiaria otorga distintos activos con características únicas que ayudan en algunos de los objetivos principales de los inversionistas, como la búsqueda de ingresos o la conservación de capital.
Este tipo de productos complementan los portafolios de los inversionistas mexicanos ya que tienen factores de riesgo distintos a los activos de un portafolio típico cuyo principal factor de riesgo es el nacional.
El crecimiento económico que se espera rumbo al mundo post-pandemia tiene una implicación práctica en los activos financieros. Las compañías se benefician del mayor consumo que está experimentando la economía americana y estas mejores ventas y márgenes hacen que el premio que se exige para prestarles dinero se reduzca, es decir el spread crediticio tiende a disminuir.
Esta combinación los hace ideales para inversionistas mexicanos gracias a que elimina riesgos innecesarios como cuando se compran productos en monedas extranjeras que pueden agregarle volatilidad no deseada a los portafolios.
Diversificar, diversificar, diversificar
BS: La suite de productos con cobertura cambiaria es bastante amplia y ayuda a los inversionistas a buscar sus objetivos individuales. Hay múltiples razones por las cuales hace sentido tener renta fija con exposición a mercados internacionales en un portafolio. Son un diversificador natural de la renta variable y otros activos de riesgo, pero además brindan otros beneficios como la preservación del capital, flujos de ingresos o incluso protección inflacionaria.
Asimismo, existen productos que fortalecen los rendimientos de la porción que los inversionistas tienen en caja o “cash” vía, por ejemplo, bonos del tesoro de países desarrollados con un perfil de volatilidad muy baja. También hay productos que se favorecerán del entorno de crecimiento actual.
Esenciales de cobertura cambiaria
La idea de complementar cualquier portafolio mexicano con la suite de productos con cobertura cambiaria es justamente adecuarse a las necesidades individuales de los inversionistas. Estos tres elementos son opciones indispensables por considerar para asegurarse de que el portafolio esté alineado con los objetivos de inversión de cada individuo:
Volatilidad a la medida
BS: Desde productos con perfiles de volatilidad muy baja para mejorar los rendimientos de caja que compiten con CETEs y reportos hasta productos que tienen un perfil de riesgo como el mercado de high yield estadounidense, existen múltiples alternativas para complementar un portafolio de inversión. La clave es pensar formas de aprovechar la volatilidad de los activos extranjeros a favor de los portafolios.
El riesgo como un aliado
BS: Los activos de riesgo, particularmente los más sensibles al crecimiento económico (high yield y mercados emergentes) tienden a tener retornos positivos en un ambiente de crecimiento económico. En esencia, la cobertura cambiaria separa el riesgo del mercado subyacente del riesgo de volatilidad de la moneda. Ya sea que se aprecie o se deprecie un activo, se puede anticipar la cobertura para estar del lado favorecido de la fluctuación.
Aliados ocultos: tasas de interés, activo subyacente y políticas monetarias
BS: El retorno esperado por los inversionistas proviene de diversos componentes como el retorno del activo subyacente, el diferencial de tasas entre la moneda base y el peso mexicano. Este último componente primordial es un componente estable que aumenta o disminuye cuando la dirección de la política monetaria va en sentidos opuestos. El resto del retorno esperado proviene de los movimientos en los activos subyacentes.
Productos de cobertura cambiaria
Los productos ETFs iShares UCITS MXN-Hedged brindan cobertura cambiaria a través de la fluctuación de las diferentes monedas mundiales y contribuyen a la resiliencia de los portafolios.
IB1MXX – iShares US Treasuries 0-1yr UCITS ETF MXN Hedged
IEGMX – iShares EUR Government 0-1yr UCITS ETF MXN Hedged
IGLMX – iShares UK Gilts 0-5yr UCITS ETF MXN Hedged
FRMXNX - iShares USD Floating rate Bond UCITS ETF MXN Hedged