Skip to content

E-commerce, una oportunidad para la diversificación

BlackRock |ago 26, 2019

El Amazon Prime Day de este año alcanzó ventas récord. La empresa anunció que durante esas 48 horas se adquirieron más de 175 millones de productos, por lo que se convirtió en el evento de compras por internet más exitoso de la historia, así como en una prueba contundente del crecimiento que está teniendo el e-commerce en el mundo.

Pocos sectores están creciendo tan rápidamente como este. Datos de la consultora Kantar muestran que la compra en línea de productos de consumo masivo creció 20.3% a nivel mundial en el último año y se ha previsto que para 2021 las ventas minoristas globales de comercio electrónico alcancen una tasa de crecimiento de 265%, al pasar de 1.3 billones de dólares en 2014 a 4.9 billones en 2021. Estados Unidos y China son los principales responsables de este crecimiento global de comercio electrónico — con una participación conjunta de 84% — gracias al éxito de empresas como Amazon, Alibaba o Walmart.

Crecimiento de los rendimientos del Dow Jones Internet Commerce Index

Crecimiento de los rendimientos del Dow Jones Internet Commerce Index.

Fuente: S&P Dow Jones Indices, Dow Jones Internet Commerce Index (USD) Rendimientos pasados no garantizan desempeños futuros.

Para capitalizar el crecimiento que está experimentando este sector y diversificar internacionalmente sus portafolios, los asesores financieros pueden ofrecer a los inversionistas productos que les permite acceder a estas grandes empresas a un menor costo, así como aprovechar las oportunidades de los mercados internacionales.

Más de 500 oportunidades para invertir en el mundo

Uno de esos instrumentos es el ETF iShares IVV, el cual te da acceso a las 500 principales acciones de Estados Unidos a bajo costo en un solo instrumento de inversión, englobando empresas en sectores tan diversos como tecnologías de la información, el cuidado de la salud, energía, comunicación y e-commerce.

Dentro del índice S&P 500, el sector del consumo discrecional, en el que se ubican las empresas como Amazon y otras más de comercio electrónico, ocupa actualmente el cuarto lugar según su valor en el mercado, solo por debajo de los sectores de tecnologías de la información, el cuidado a la salud y el financiero. Entre las empresas destacadas, Amazon, por ejemplo, se encuentra en la tercera posición, con un valor en el mercado que alcanzó los 797,000 millones de dólares en enero de 2019.

Más allá de los Estados Unidos, para acceder a las acciones más importantes de China, existe el ETF iShares IEMG, que ofrece exposición e inversión directa a una amplia gama de compañías de mercados emergentes, entre las que se encuentran empresas de e-commerce, como Alibaba.

Los asesores financieros pueden analizar la evolución de los mercados, regiones, sectores y empresa para de esta forma guiar y asesorar de manera más informada a sus clientes en la toma de decisiones, con el objetivo de ayudarles a diversificar sus inversiones y aumentar sus posibilidades de crecimiento a mediano y largo plazo.

Ahora, gracias a los ETFs que permiten aprovechar el crecimiento del e-commerce, cualquier persona, en cualquier lugar, puede invertir directamente en las empresas más importantes y con mayores rendimientos del mundo, diversificando su portafolio sin necesidad de limitarse a sus propias fronteras.

Regístrate para recibir las Perspectivas de BlackRock

Inversionista profesional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de inversionistas individuales y presto servicios de asesoramiento financiero. Ejemplos de inversionistas profesionales incluyen asesores financieros, banqueros banca privada, etc.

Inversionista institucional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de instituciones tales como fondos de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguro, etc.

Inversionista particular
Compro y vendo valores de manera personal, no para otra compañía u organización. No soy inversionista profesional ni inversionista institucional.