COBERTURA CAMBIARIA A LA MEDIDA

COBERTURA CAMBIARIA A LA MEDIDA

La diversificación internacional brinda oportunidades de inversión para cualquier perfil de inversionista. Mónica Bueno, VP de Gestión Patrimonial para México, y Carolina Caro, VP de Estrategia Multi-Activos y Consultoría en Inversiones, explican las claves para tomar decisiones estratégicas que refuercen los portafolios con activos de alcance mundial, con o sin exposición cambiaria.

Principales Conclusiones

La diversificación internacional con cobertura cambiaria puede ayudar a aumentar la resiliencia del portafolio mitigando fluctuaciones del tipo de cambio.
El riesgo cambiario es un componente que se puede utilizar a favor de los portafolios bajo ciertas circunstancias.
El ‘carry’ o diferencial de tasas es otro beneficio más de los instrumentos con cobertura.
Conocer el Sharpe ratio permite tomar decisiones estratégicas para optimizar retornos ajustados por riesgo.

Más vale riesgo conocido

El ciclo económico de 2020 fue uno de los más volátiles de la historia. Este año, se espera que haya una recuperación impulsada por mayor estabilidad en los mercados internacionales. Para optimizar una estrategia de inversión que aproveche la exposición a activos globales, la cobertura cambiaria jugará un papel central.

Al hablar de cobertura cambiaria, no existe una estrategia única para todos, y es importante conocer cuáles son los beneficios de los instrumentos dolarizados o con exposición a otras monedas y los de vehículos de inversión con cobertura cambiaria o MXN-Hedged para inversionistas mexicanos, para que el portafolio responda exactamente a los objetivos establecidos. Existe una idea preconcebida de que este tipo de inversiones son solamente para perfiles más agresivos, pero en realidad pueden ser una herramienta para reforzar la resiliencia de un portafolio.

Quotation start

El tipo de cambio implica exposición a un factor de riesgo adicional, que también puede ser un diversificador dentro de un portafolio al brindar acceso a distintas calidades crediticias y exposición a diferentes clases de activos de otras regiones

Quotation end
Mónica Bueno VP de Gestión Patrimonial para México

El riesgo cambiario, como cualquier otro riesgo, solo es negativo si se desconoce. Es necesario tomar una decisión informada y asumir estos riesgos de manera consciente, con un objetivo determinado y de acuerdo con el perfil de cada inversionista.

Inversionistas de todo tipo de perfiles de riesgo pueden recurrir a instrumentos con o sin cobertura cambiaria no solo para buscar una exposición estratégica a las divisas, sino para tener acceso a activos internacionales, con enfoque sostenible o a otros sectores específicos de la economía mundial. En resumidas cuentas, el objetivo es aumentar la resiliencia del portafolio y reducir el riesgo con estas exposiciones.

Quotation start

Invertir en activos con cobertura cambiaria brinda acceso a una mejor calidad crediticia a escala global y ofrece los beneficios de la diversificación internacional sin tener que preocuparse por las fluctuaciones del tipo de cambio

Quotation end
Carolina Caro VP de Estrategia Multi-Activos y Consultoría en Inversiones

En voz de las expertas

Determinar cuáles son los instrumentos óptimos para cada inversionista depende de sus objetivos individuales y del horizonte que tenga en mente. Mónica Bueno, VP de Gestión Patrimonial para México, y Carolina Caro, VP de Estrategia Multi-Activos y Consultoría en Inversiones, brindan una perspectiva sobre las estrategias de inversión con cobertura cambiaria

¿Cuáles son los beneficios de invertir en activos internacionales?

Carolina: El principal beneficio es la diversificación de portafolios. Un portafolio diversificado potencialmente sufrirá caídas menos abruptas ante los movimientos de mercado en periodos de alta volatilidad, como fue el 2020. Un portafolio compuesto de activos que están poco o no correlacionados entre sí es más resiliente ante los movimientos de mercado. Sin embargo, muchos inversionistas prefieren no invertir en estos activos por el riesgo de tipo de cambio, algo que en realidad puede jugar a favor o en contra de los portafolios según la estrategia.

Mónica: Los activos en los que el subyacente está en otra moneda pueden brindar acceso a distintas calidades crediticias e incluso ofrecer exposición a diferentes clases de activos de otras regiones como bonos gubernamentales de E.E.U.U., commodities, empresas de otros países, etc.

Hacerlo a través de ETFs es una manera fácil, de bajo costo y eficiente de acceder a estos activos. Además, te da la opción de invertir con o sin cobertura a través de un solo vehículo sin preocuparte por monitorear coberturas de divisas.

¿Qué beneficios tienen los inversionistas en México al invertir en estrategias que cubren el riesgo cambiario?

Carolina: Al invertir en activos internacionales, el rendimiento total de cualquier inversión se compone tanto por el desempeño del activo subyacente como del movimiento del tipo de cambio. Por ejemplo, al invertir en un ETF que replica al S&P 500, el rendimiento total integra el desempeño del índice en sí, pero también de la variación cambiaria, positiva o negativa, entre la moneda del activo y la moneda del inversionista.

La cobertura cambiaria ayuda a mitigar los riesgos de fluctuaciones del tipo de cambio y permite que los inversionistas tengan acceso a instrumentos de otros mercados, ya sea de renta variable, renta fija u otras clases de activos, sin tener que preocuparse por fluctuaciones del tipo de cambio.

Bajo el contexto del año pasado, los instrumentos con cobertura cambiaria fueron más eficientes, porque obtuvieron mayor retorno con un menor riesgo. Los ETFs de renta fija y con cobertura cambiaria tuvieron un retorno acumulado en pesos superior durante el 2020 frente a los ETFs de renta fija sin cobertura, con un rango de entre 1.2% y 5.4%. Esto habla mucho de la resiliencia de los portafolios que aplican una estrategia que considera las coberturas cambiarias.

Existe una noción preconcebida de que los instrumentos ‘dolarizados’ aportan cobertura, cuando en realidad están expuestos a la variación cambiaria. ¿En qué se diferencian estos instrumentos de la cobertura cambiaria?

Mónica: Los instrumentos dolarizados brindan exposición a activos en esa moneda. Como tal, están expuestos a la variación cambiaria. Si el dólar se aprecia o se deprecia, este movimiento puede reflejarse en un mejor o menor retorno. En esencia, los instrumentos dolarizados funcionan para los inversionistas que quieren tener esa exposición a los movimientos o fluctuaciones en el valor de la moneda o el tipo de cambio.

Carolina: Por ejemplo, en ciclos económicos volátiles las monedas en zonas emergentes se tienden a depreciar. En esos casos hay cierto beneficio de estar expuesto a monedas extranjeras como el dólar. Sin embargo, bajo un escenario de una recuperación económica, una moneda como el peso puede recuperar valor frente al dólar u otras divisas. A mayor estabilidad en los mercados, los inversionistas tienden a invertir en activos más riesgosos, por ejemplo, mercados emergentes y renta variable, entre otros. Lo más importante es analizar de cerca cuándo conviene utilizar instrumentos dolarizados y cuándo es más estratégico tener exposición a activos con cobertura cambiaria.

¿Cuáles son las distintas vías para cubrir la exposición cambiaria FX?

Mónica: Los inversionistas pueden gestionar y monitorear esas coberturas directamente en los mercados de derivados, comprando contratos de futuros para cubrir sus monedas. Sin embargo, la manera más simple de hacerlo es a través de ETFs con cobertura cambiaria que ya incluyen con el derivado y te permiten cubrir la divisa extranjera en una sola transacción. Lo anterior evita tener que acceder al mercado de derivados de manera directa.

A través de nuestros ETFs pueden acceder fácilmente a exposiciones con cobertura, por ejemplo, a bonos del Tesoro de Estados Unidos de 0 a 1 años —que sería lo comparable a invertir en CETES a 28 días—, que tuvieron un retorno de 6.3% en comparación con 6% del ETF iShares CETETRC que invierte en CETES. Dado que el subyacente puede no estar correlacionado con los activos locales, este tipo de vehículos ayudan a diversificar el portafolio disminuyendo el riesgo sin tener que estar pensando en la volatilidad que suele impactar el tipo de cambio. Entonces, es una forma de darle más resiliencia a tus portafolios.

¿Cómo se puede aprovechar el diferencial en tasas (carry) en los vehículos con exposición cambiaria (FX)?

Mónica: Los instrumentos con cobertura al peso mexicano que están denominados en otra divisa, como el dólar o el euro, tienen un beneficio añadido gracias al ‘carry’ de la cobertura, que es el costo de la cobertura y se ve afectado por la diferencia de las tasas de interés entre la moneda de base del activo y la moneda que se está cubriendo, en este caso el peso. En México, esto nos beneficia, brindando un retorno adicional proveniente de esa cobertura, lo que hace más atractivos esos tipos de instrumentos.

¿Qué perfil de inversionista debería adoptar una estrategia con cobertura cambiaria?

Caro: La clave es tener muy claros los escenarios. Cada inversionista tiene necesidades distintas según su perfil, su visión, su horizonte de tiempo y su tolerancia al riesgo. Lo más importante es que el inversionista conozca perfectamente a qué factores de riesgo está expuesto para que pueda tomar una decisión educada considerando todos los factores. Aquí entra en juego el Sharpe ratio. Este concepto ayuda a entender la relación entre las unidades de retorno que se obtiene por cada unidad de riesgo que tomamos. Lo ideal es que el Sharpe ratio, sea alto, es decir por cada unidad de riesgo que estoy tomando, estoy adquiriendo más retorno.

 

Mónica: Al final, hay inversionistas de diferentes niveles de perfiles de riesgo que buscan exposiciones a otra clase de activos, a otras geografías, a commodities o a diversas calificaciones crediticias. La diversificación mediante estos y otros activos internacionales le dan resiliencia a su portafolio y, con decisiones estratégicas respecto a la cobertura cambiaria, no necesariamente implican un mayor riesgo. Tener un objetivo específico y conocimiento de fondo hace posible implementar estrategias de diversificación que pueden beneficiar a los portafolios de inversión sin tener exposición a ese factor de riesgo adicional o incluso haciendo que las variaciones cambiarias jueguen a su favor.

ETFs cosmopolitas

Estos son los ETFs destacados que brindan exposición a activos de inversión internacionales en dólares, euros o libras y que tienen cobertura en pesos mexicanos:

Envíanos un e-mail para saber más sobre los productos con cobertura-cambiaria

Contate-nos