Skip to content

Tres perspectivas para inversionistas
desde Davos

Philipp Hildebrand |ene 30, 2019

El Foro Económico Global de 2019 en Davos se centró en el tema de la “Globalización 4.0”. Esta es una manera acertada de describir el cambio en marcha en nuestro mundo altamente interconectado.

Las alianzas internacionales posteriores a la guerra están cambiando, las normas políticas se están derribando y el veloz cambio tecnológico está afectando las industrias y el comercio. La desigualdad ha estado aumentando en medio de salarios promedio estancados. Las divisiones sociales, políticas y culturales se han profundizado. Todo esto ha menoscabado la confianza en los sistemas políticos y sociales de las sociedades democráticas y ha inspirado el resentimiento y el apoyo a programas proteccionistas y nacionalistas.

Los riesgos cíclicos están aumentando a medida que la expansión avanza y las condiciones financieras se restringen. El ciclo económico liderado por EE.UU. está ingresando en una etapa tardía y los mercados se han estado ajustando a un crecimiento más lento y a una política monetaria más restrictiva. Además, aparecen las fricciones comerciales y tecnológicas.

Todo este cambio aporta una mayor incertidumbre y hace que generar resiliencia ante la incertidumbre sea más importante que nunca. Esto es especialmente cierto en un contexto de portafolios. El BlackRock Investment Institute tiene como objetivo brindar perspectivas para ayudar a los inversionistas a mantener el ritmo de esta dinámica cambiante y crear portafolios resilientes a esta. Estas son las tres perspectivas que compartimos durante nuestros análisis en Davos.

Geopolítica

Vemos el riesgo geopolítico como un factor de mercado material en 2019, particularmente en medio de la desaceleración del crecimiento y el aumento de la incertidumbre en relación con la perspectiva de ganancias económicas y corporativas. Nuestro barómetro de la atención general del mercado a la geopolítica ha ido en descenso recientemente, lo que aumenta el posible efecto de los impactos geopolíticos en el mercado. Encontramos que son los riesgos en los que los inversionistas no se enfocan los que tienden a poseer el mayor impacto en el mercado.

Hemos mejorado la probabilidad de tres de nuestros 10 riesgos geopolíticos claves, incluso cuando la atención general del mercado hacia la geopolítica ha disminuido su intensidad. Vemos que el comercio, las relaciones entre EE.UU. y China, y los riesgos políticos europeos dominan este año. Consulta la tabla Seguimiento de los riesgos geopolíticos globales a continuación.

Seguimiento de los riesgos geopolíticos globales
Probabilidad relativa de los riesgos y su impacto en el mercado

Tabla Seguimiento de los riesgos geopolíticos globales, Probabilidad relativa de los riesgos y su impacto en el mercado

Es posible que los cálculos a futuro no se cumplan. Fuente: BlackRock Investment Institute, enero de 2019. Notas: El gráfico representa los cálculos de BlackRock en relación con la probabilidad relativa (eje vertical) de los riesgos a lo largo de los próximos seis meses y el posible impacto de estos riesgos en el mercado en el MSCI ACWI Index (eje horizontal). Los cálculos de impacto en el mercado están basados en los análisis del grupo de Riesgo y Análisis Cuantitativo de BlackRock. Para obtener más detalles, consulta el informe de 2018 Market Driven Scenarios: An Approach for Plausible Scenario Construction (Escenarios impulsados por el mercado: un enfoque para la posible construcción de escenarios). El gráfico muestra nuestro cálculo original de impacto en el mercado en el momento de creación del escenario. El punto Global representa nuestra evaluación general del riesgo geopolítico. Su puntaje de probabilidad se basa en un simple promedio de nuestros 10 riesgos principales. El impacto en el mercado es un promedio ponderado por puntaje de probabilidad de 10 riesgos. Algunos de los escenarios que imaginamos no tienen precedentes, o son solo imperfectos. Los escenarios se presentan solo con fines ilustrativos y no reflejan todos los posibles resultados, ya que los riesgos geopolíticos se encuentran en constante evolución. Las líneas y los puntos coloreados muestran si el Comité Directivo de Riesgos Geopolíticos de BlackRock ha incrementado (naranja), disminuido (verde) o dejado sin cambios (violeta) la probabilidad relativa de cualquiera de los riesgos de nuestra actualización previa.

Perspectiva económica

Vemos que el crecimiento global liderado por EE.UU. se desacelera a medida que la recuperación de la Gran Recesión ingresa en su etapa final. Los impulsores claves de la ralentización son la elevada incertidumbre macroeconómica, la intensificación de la rivalidad tecnológica entre EE.UU. y China, y condiciones financieras más restrictivas. Consulta el gráfico Tiempo en restricción.

Tiempo en restricción
Growth GPS del G3 frente al crecimiento sugerido por el FCI del G3, 2014–2019

Gráfico Tiempo en restricción, Growth GPS del G3 frente al crecimiento sugerido por el FCI del G3, 2014–2019

Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de Bloomberg y Consensus Economics, enero de 2019. Notas: El Growth GPS del G3 de BlackRock (línea naranja) muestra dónde puede ubicarse dentro de tres meses el pronóstico del PIB consensuado a 12 meses para EE.UU., la eurozona y Japón. La línea violeta muestra la tasa de crecimiento del PIB del G3 sugerido por nuestro indicador de condiciones financieras (FCI), según su relación histórica con nuestro Growth GPS. Los aportes al FCI incluyen tasas de políticas, rendimientos de bonos, diferenciales de compra-venta de bonos corporativos, valoraciones del mercado de renta variable y tasas de cambio. El FCI se adelanta seis meses, ya que ha históricamente liderado cambios en el Growth GPS. Es posible que los cálculos a futuro no se cumplan.

La actividad comercial, el sentimiento comercial y los planes de inversión se han moderado, mientras que el desvaneciente impulso fiscal en EE.UU. debería estar compensado por un estímulo mayor en China y Europa. Vemos que es limitado el riesgo de una recesión en EE.UU. durante 2019 y creemos que los mercados financieros han incluido en sus cotizaciones la mayor parte del riesgo de baja. Lee más en nuestras Perspectivas macroeconómicas y de mercado globales.

Mercados financieros

Vemos tres temas claves del mercado para 2019. El primero (“Desaceleración del crecimiento”) reconoce una desaceleración en el crecimiento global y una mayor incertidumbre en relación con la perspectiva. El segundo (“Más cerca de la neutralidad”) destaca cómo las tasas de interés de EE.UU. se encuentran en el camino hacia la neutralidad (el nivel en el que la política monetaria no estimula ni restringe el crecimiento) y cómo prevemos que la Reserva Federal se volverá más cuidadosa a medida que se acerque a la neutralidad. El tercer tema (“Equilibrio entre el riesgo y la recompensa”) destaca la importancia de generar mayor resiliencia en los portafolios. Lee nuestra Perspectiva de inversión global de 2019 para obtener más información sobre estos temas.

En los inicios de 2019, preferimos las acciones a los bonos, pero con una menor confianza que en 2018. Las valoraciones abaratadas disminuyen el nivel para el rendimiento positivo este año, pero los riesgos en aumento exigen cautela. Las valoraciones de la renta variable coinciden nuevamente con los promedios posteriores a la crisis, según las mediciones de los rendimientos de las ganancias. Consulta la tabla Mayores rendimientos. Sin embargo, el temor a una desaceleración económica, bajas en las ganancias y conflictos comerciales es considerable.

Mayores rendimientos
Rendimientos de activos: posteriores a la crisis frente a inicio y fines de 2018

Tabla Mayores rendimientos, Rendimientos de activos: posteriores a la crisis frente a inicio y fines de 2018

El desempeño pasado no es un indicador fiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Thomson Reuters, 14 de enero de 2019. Notas: El promedio posterior a la crisis se mide desde 2009 hasta el 14 de enero de 2019. Los rendimientos del mercado de renta variable están representados por los rendimientos de las ganancias en 12 meses a futuro. Los índices utilizados de izquierda a derecha son: índices de referencia del gobierno de EE.UU. a 2 años y a 10 años de Thomson Reuters Datastream, índice de crédito de EE.UU. de Bloomberg Barclays, índice high yield de EE.UU. de Bloomberg Barclays, índice diversificado global EMBI de JP Morgan, índice mundial de MSCI e índice de mercados emergentes de MSCI.

Esto destaca la necesidad de resiliencia. Las personas, los líderes comerciales, los inversionistas y los creadores de políticas deben construir resiliencia ante los cambios en la dinámica política, los entornos regulatorios, la innovación tecnológica y las actitudes sociales. Algunos de estos cambios son predecibles y otros no pueden preverse. Ser resiliente significa ser ágil y tener capacidad de adaptarse. La resiliencia requiere ajustar el enfoque de una persona en previsión de un cambio anticipado o reaccionar rápidamente cuando se produce un cambio que puede ser previsto. Requiere diferentes estrategias para diferentes horizontes temporales.

Desde la perspectiva de un portafolio, defendemos la generación de resiliencia mediante un enfoque equilibrado. Esto implica exposiciones a deuda pública de EE.UU. como protección para los portafolios junto con asignaciones de gran confianza a activos que ofrecen perspectivas atractivas de riesgo/rendimiento, tales como acciones de calidad e instrumentos de renta variable de mercados emergentes (ME).

Philipp Hildebrand
Vice Chairman de BlackRock, supervisa el BlackRock Investment Institute.
Read more