BUSCAR PRODUCTOS
PRODUCTOS DE INTERÉS
ENFOQUE SOSTENIBLE
Acércate a las grandes historias, noticias y tendencias que afectan tu vida financiera
RECURSOS
Los bancos centrales han cambiado su postura hacia una mayor flexibilización. La expansión económica con una duración récord de EE.UU. está respaldada por un consumo familiar saludable y parece poco probable que se transforme en una recesión más profunda en el corto plazo.
El estímulo está aquí
Tipos de interés y tipos neutrales estimados del G3, 1991-2019
No existe ninguna garantía de que la previsión se cumpla.
Fuente: BlackRock Investment Institute, Reserva Federal, Oficina Nacional de Investigaciones Económicas y Banco Central Europeo con datos de Datastream Refinitiv, noviembre de 2019. Notas: El gráfico muestra nuestra estimación de los tipos neutrales (conocidos como r-star) en términos nominales, ajustándolos a la inflación real, y lo tipos nominales ponderados por el Producto Bruto Interno de EE.UU., la eurozona y Japón. El tipo neutral es una estimación del tipo a corto plazo que no alienta ni obstaculiza el crecimiento del Producto Bruto Interno. Los tipos neutrales son estimaciones basadas en un modelo econométrico de un documento de trabajo del BCE de julio de 2018.
Los tipos de los principales bancos centrales están cayendo nuevamente, alejándose de los tipos neutrales. El estímulo de los bancos centrales desde una postura de políticas ya flexibles debería ayudar a sostener la expansión.
Camino a la flexibilización
GPS de BlackRock G3 y FCI, 2015-2019
Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de Bloomberg y Consensus Economics, noviembre de 2019. Notas: El GPS del crecimiento de BlackRock indica dónde puede estar la previsión de consenso para el Producto Bruto Interno a 12-meses dentro de tres meses. La línea naranja muestra la tasa de crecimiento del Producto Bruno Interno calculada por nuestro indicador de condiciones financieras (FCI), según su relación histórica con nuestro GPS de crecimiento. Los datos del FCI incluyen los tipos de interés, las rentabilidades de bonos, los diferenciales de bonos corporativos, las valoraciones del mercado de renta variable y los tipos de cambio. Las estimaciones a futuro pueden no cumplirse.
Las condiciones de financiación acomodaticias respaldan nuestra creencia de que es poco probable que la debilidad en el sector industrial global conduzca a una recesión económica más amplia en el corto plazo.
Implicación para el mercado: Nos gusta la renta variable estadounidense y la deuda de mercados emergentes.